Ibon Navarro: "Muy orgullosos de estar en otra Final Four, quedan dos partidos"

"El equipo ha dado varios pasos hacia adelante en defensa como hizo en el primer partido", dijo el entrenador del Unicaja tras batir a Reggiana

La bendita rutina

El Reggiana-Unicaja, en fotos
Ibon, en el Reggiana-Unicaja. / BCL

Sigue haciendo cosas extraordinarias el Unicaja. Cumplió el objetivo el equipo malagueño en Reggio Emilia. El acceso a una nueva Final Four por la vía rápida da satisfacción y tranquilidad en los próximas semanas. Ibon Navarro hablaba tras ese segundo triunfo, las tres Final Four con el vitoriano en el banquillo. "Creo que el resultado del primer partido era muy engañoso. Son un equipo muy organizado, que juegan muy bien, que en su cancha tienen ese extra de energía ante su público. Sabíamos que iba a ser muy difícil. Sacar este partido con el poco acierto que hemos tenido, de tres, de dos y tiros libres, pues tiene mucho mérito. Creo que claramente el equipo ha dado varios pasos hacia adelante en defensa como hizo en el primer partido, para poder clasificarnos para una nueva Final Four. Estamos muy orgullosos y contentos porque es muy difícil estar en una Final Four, y llegar a tres pues más todavía", explicaba el técnico del Unicaja.

"Hay un equipo que realmente domina la BCL en estos años que es Tenerife, que repite uno y otro año. Estar por tercer año ahí significa que el equipo está muy asentado, que es un equipo referente en la competición. Quedan dos partidos, lo más difícil, seguro que en cancha del anfitrión la semifinal. Será muy complicado y espero que lleguemos bien y tengamos nuestras opciones", añadía el preparador vitoriano en los micrófonos del club. No fue brillante el Unicaja, pero lo suficientemente sólido para tener un final plácido. La serie ante Reggiana en el global es de sobresaliente.

En la rueda de prensa oficial de BCL, a Ibon Navarro le preguntaban por Perry, su jerarquía y esa capacidad de liderazgo y decisión en esos momentos calientes. "Él ha sido muy importante para este equipo estos tres años, es un gran tirados pero sinceramente no es una sorpresa para mí, siempre trabaja en el tiro, trabaja para ser un líder y no es suerte que tire así, marca la diferencia. Tampoco tenemos olvidar a los jugadores que han defendido muy bien hoy como Alberto, Kalinoski, Tyson Pérez o Dylan. El equipo ha estado muy sólido en este aspecto, esa fue la clave para sacar la victoria".

También hablaron algunos jugadores, entre ellos el capitán Alberto Díaz. "Muy contento por el equipo, el grupo, se lo merece. Es muy complicado lo que está haciendo este equipo. A centrarnos en la Liga, pero es verdad que es un objetivo muy bonito que tenemos", decía el malagueño en los micrófonos del club. "El equipo ha sacado ganas y garra. Hemos podido llevarnos esta importantísima victoria. Va a ser la primera vez que juegue la Final Four, la verdad que muy emocionado por ello. Esperamos hacer un buen papel", palabras de Tyson Pérez, determinante para ganar ambos partidos en la serie. "No es fácil estar en otra Final Four. Estamos donde queríamos estar. El trabajo no ha terminado", copiaba Dylan Osetkowski a su colega Kendrick Perry.

Atenas o París, sede

Va cogiendo forma la Final Four de la BCL 2025, donde se decidirá el campeón de la novena edición. Del 9 al 11 de mayo en una sede que aguarda, Atenas o París, en función de cómo se dirima ese AEK-Nanterre (esta noche a las 20:30 horas, segundo partido de una serie con ventaja para los griegos). La Laguna (Tenerife), Atenas (Grecia, antes otras dos veces), Amberes (Bélgica), Nizhni Novgorod (Rusia), Bilbao, Málaga y Belgrado habían acogido las ocho ediciones anteriores de la Final Four (la de 2020 fue una Final a Ocho por la pandemia). Bien Atenas o París, será una ciudad rutilante y atractiva para hacer esa escapada.

El AEK es un grande de Atenas, ganó la BCL en 2018 en casa en el OAKA, que esta vez no sería la sede por indisponibilidad de fechas, sino el Sunel Arena, el Ano Liosia Olympic Hall, que acogió varios deportes en los Juegos Olímpicos de 2004. Tiene una capacidad de algo más de 9.000 espectadores y es la casa de la Reina, como se le conoce en la capital griega. El alojamiento en la capital es abundante aunque las combinaciones desde Málaga no son tan buenas como con París, que tiene múltiples instalaciones cubiertas para albergar un evento así, remozadas con los recientes Juegos Olímpicos. Sí está confirmado que no será en el pabellón del Nanterre, en el extrarradio de la capital, sino dentro de la urbe.

No obstante, nada que ver en lo logístico a Belgrado, desorbitado desde la capital costasoleña. Habrá que ver el tirón de esta Final Four para el aficionado malagueño, esta temporada siempre fue una buena inversión con el pleno de títulos, pero el bolsillo ya escatima. Y la BCL ya se ha ganado en el pasado, aunque no todos los días se tiene la opción de tocar plata. Motiva dentro del vestuario del Unicaja, ante una buena ocasión de revalidar el trono, iniciar una dinastía en la competición y seguir abriendo la vitrina de Los Guindos, en un final de curso donde la ACB estimula y mucho, pero no menos la BCL.

El cartel será potente. Con Unicaja y Galatasaray apuntados, sería tremendo completarlo con La Laguna Tenerife y AEK. Por nivel, la mejor Final Four de las nueve, con un potencial homogéneo. Una vez se complete el cuadro, la BCL fijará una fecha para que arranque la venta de entradas, con menos de un mes para organizar el evento. En 2024, unos quince días antes del desenlace. El Unicaja se enfrentará sí o sí al anfitrión en semifinales, con un escenario contrario, pero con el callo y el recorrido de un equipo campeón. Solo el San Pablo Burgos (la BCL tenía otro nivel) ha sido capaz de defender esa corona.

stats