Ibon Navarro: "Confío en que este parón nos ha venido bien, es un punto y aparte"
"Volver a reiniciar, echar a andar un segundo bloque de trabajo de la temporada que nos va a preparar para febrero, marzo y abril", dijo el técnico en la previa del Unicaja-Breogán
Ibon habló de Osetkowski
Málaga/El Unicaja cierra un 2024 (sábado a las 18:00 horas) ante un Río Breogán revitalizado con la llegada de Luis Casimiro, la última piedra del equipo malagueño en un 2024 de máxima lucidez. Atendía Ibon Navarro a los medios de comunicación, en una comparecencia variada y donde se tocaron muchos temas. "Un año que ha sido muy bonito para nosotros, muy exitoso. Vamos a intentar ganar, que no va a ser fácil, y luego repetir, transmitir lo que hemos hecho siempre, los valores que nos mueven, y que nuestra gente disfrute del partido. Firmaríamos sin duda que el 2025 fuese igual que este. Para eso hay que trabajar mucho", en la línea de lo que se ha deslizado desde el Unicaja durante la semana. "Es un partido de Navidad, que todo el mundo viene a disfrutar del Unicaja, no solo del equipo, también de este toque navideño que va a haber aquí, junto con el partido de Zaragoza el 4", añadía el vitoriano, de un Carpena con todo vendido y un ambiente que será festivo.
Desgranaba Ibon Navarro al Breogán, que llega a Málaga con dos victorias en las últimas tres jornadas "Es evidente que han cambiado cosas. A pesar del partido que juegan con el Real Madrid, son la segunda mejor defensa de los últimos cuatro partidos. Ahí hay una de las grandes mejoras desde el cambio de entrenador. En la línea de Luis de encontrar, muy listo, las fortalezas a nivel defensivo de su equipo, han crecido a partir de ahí. Además, han tenido que reponerse a la difícil baja de Charlie Moore. Han tenido que salir al mercado, encontraron un gran jugador que les ha dado mucho en el primer partido (Dae Dae Graet), va a aportar puntos, tal vez no la generación de Moore, pero es un jugador eléctrico, con un buen rango de media distancia; jugadores que han dado un buen paso adelante a nivel de trabajo de equipo, ahí destaco a Jordan Sahko, haciendo una gran labor con tantos penetradores que tiene Breogán. Está en la buena línea, el otro día fue capaz de sacar un partido bajó presión pese al buen inicio de Girona. De esos equipos que nos incomodan, equipos duros, bien entrenados en defensa, que no renuncian a correr, con mucho compromiso a nivel de trabajo. Un equipo que nos va a poner complicaciones para que no nos sintamos cómodos. Tenemos que afrontarlo como un partido que se pueda hacer largo, limitando la anotación de los rivales. Y si lo consiguen, pues será un partido igualado hasta el final".
El Unicaja tuvo unas minivaciones a principio de semana, una desconexión que Ibon ve muy útil. "Creo que ha sido el primer parón real que hemos tenido para todo el equipo. En la Ventana FIBA sí que es verdad que algunos tuvieron días libres, pero otros todo lo contario. Es lo que nos ha descuadrado muchísimo. Es un punto y aparte, de volver a reiniciar, echar a andar un segundo bloque de trabajo de la temporada que nos va a preparar para febrero, marzo y abril. Empieza con el entrenamiento de ayer. Hay jugadores que tienen que hacer un trabajo extra para igualarse al resto del grupo, otros tenemos que controlarles un poco porque tiene más carga de la que deberían tener con la baja de Djedo. Nos ha servido un poco para los que estaban muy altos, bajarlos. Muchas veces la mayor ganancia de estos parones no es a nivel físico sino mental. Confío en que este parón nos haya venido bien”.
"Igual que pensábamos que ese parón podía llegar en noviembre, llegó un poco más tarde, es posible que veamos ese pico un poco más alto, tal vez no ya pero sí en los próximos días. Generalmente el trabajo que se hace en cancha, se ve en competición a dos-tres semanas vista. Creo que deberíamos empezar a verlo ya, el cómo entrenamos esta semana. Y lo que decía de la limpieza mental que hemos podido tener. Puede ir un poco por ahí. Más a nivel global. Aunque a nivel individual, hay jugadores que han atravesado problemas. A Alberto lo vimos en buena línea en Vitoria tras sus problemas; KP, que enfermó y todavía no ha recuperado dos kilos, a ver si con los polvorones recupera esos kilos porque se le nota mucho; David, Kameron, que han tenido mucha carga de minutos; Tyler… La ausencia de Djedo hace que muchos suben más minutos, que nos ha hecho llevar definitivamente a Melvin al tres porque nos faltaban rotaciones. Vamos a ver si poco a poco esto va recolocándose. Muchas veces el grupo es el que tira de los jugadores. Hablo del concepto de equipo, de ir recuperando señas de identidad. Es algo que vimos en Vitoria, pero darle más continuidad y retomar lo que hacíamos muy bien antes", reflexionaba Ibon Navarro, apuntando las líneas de crecimiento del equipo malagueño.
Por último, a Ibon se le cuestionó por los inicios de partido, una tendencia donde al equipo le cuesta carburar. "No es así. Tenemos el mismo porcentaje de victorias en los primeros cuartos que el año pasado. Son sensaciones vuestras. No nos está costando más. En ACB el mismo porcentaje. No estamos teniendo peores primeros cuartos. Son diez minutos, el equipo va cogiendo buenas sensaciones. No va por ahí, por otros temas: que nos faltan buenas sensaciones, subir el nivel de desgaste para acabar los partidos a ese nivel. En Vitoria sí que es una cuestión de no acertar bien con los jugadores al inicio. Tyson Pérez tuvo un problema en la rodilla en el calentamiento, no es algo que me preocupe de forma especial porque es algo que siempre nos ha pasado.
También te puede interesar