La experiencia malagueña de Jaime Fernández en la Minicopa
El jugador del Unicaja jugó en 2007 el torneo con el Real Madrid en Los Guindos
Un año después, en Vitoria, estuvieron Alberto Díaz y Darío Brizuela
Talentos como Guillem Vives o Carlos Alocén, que completó el viaje del Muelle Uno al Carpena en seis años, estuvieron en edad infantil en Málaga. Con Joventut y Zaragoza pisaron Los Guindos. En la del catalán, en 2007, también estuvo Jaime Fernández, ahora piedra angular del Unicaja. Brilló el madrileño, que vino con el Real Madrid. Venía de ser campeón de España por selecciones provinciales y ya estaba en el trampolín. “Estaba en Canoe, no tenía ningún compromiso con nadie y por supuesto que accedí. Fue un torneo espectacular”, rememora Jaime más de una década después.
Ahí estaba el Unicaja, en un equipo donde estaba Luis Conde, por ejemplo. El pabellón de la Avenida Gregorio Diego, casa por momentos para el primer equipo verde, tiene un especial recuerdo para el madrileño. Casualidades del destino. “Está muy similar, lo recuerdo casi igual. Fue de la primera vez que jugaba delante de mucha gente, que estaba muy metida en los partidos. Había presentaciones y música en el calentamiento, que son cosas a las que no estaba acostumbrado. La final la jugamos con árbitros ACB. Fueron primeras veces para mí muy bonitas”, relata.
Tenía un bonito duelo Jaime con el blaugrana Daniel Martínez, que no llegó al profesionalismo después. “Jugué muy bien. Creo recordar que era un formato diferente, la final sí fue a cuatro cuartos. En la final hice un muy buen partido contra el Barça, aunque perdimos”, cuenta Jaime. Tras terminar su etapa en el Canoe, que ahora compite en Leb Oro, se marchó al Ramiro de Maeztu. El ahora jugador del Unicaja explica aquella decisión. “Hubo contacto, pero quise jugar en el Estudiantes. Era mi equipo y me ofrecían mejores condiciones porque ellos confiaban más por aquel entonces en Jorge Sanz [con el que comparte una estrecha amistad]”, asegura el exterior, que lució en una Minicopa que también jugaron algunos que después llegaron a la ACB como el mencionado Vives [estará en la Copa con el Valencia Básket], Julen Olaizola (jugó en el Guipúzcoa y en el Murcia) y Lluís Costa (estuvo en el Obradoiro y ascendió la pasada temporada con el Betis).
Hay otros integrantes de la plantilla de Luis Casimiro que también estuvieron en el torneo. Justo un año después, en Vitoria, disfrutaron de la competición Alberto Díaz y Darío Brizuela. El malagueño lo hizo con el Unicaja, con el que escaló hasta llegar al primer equipo y consolidarse después de un par de cesiones. El vasco lo hizo con el anfitrión, el Baskonia. Luego coincidiría con Jaime en el Magariños. A la ACB llegó antes del pelirrojo, en 2012, precisamente de la mano del técnico manchego.
Es una experiencia que han vivido muchos canteranos que debutaron con el Unicaja. Podría formarse más de un quinteto. Además de Alberto Díaz y Luis Conde, también se cuentan los casos de Pepe Pozas (Obradoiro), Ignacio Rosa (cedido en el TAU Castelló de Leb Oro), Domas Sabonis (jugará este fin de semana el All Star de la NBA) y Lucas Muñoz (ahora en el Marbella de LEB Plata). También estaría el caso de Pablo Sánchez, que la jugó con el Betis. Historias de la Minicopa a la élite.
También te puede interesar
Lo último