Jaime Fernández ya ve la luz
El madrileño ultima la recuperación de su grave lesión de rodilla y está previsto que regrese a los entrenamientos del Tenerife a mediados de diciembre
Se acerca el lleno en el Unicaja-Tenerife
Málaga/El pasado 25 de marzo llegó la terrible lesión de Jaime Fernández. Una fractura de ligamento cruzado y ligamento lateral interno frenaba al madrileño durante un derbi canario, en una de las imágenes más desgarradoras de la pasada temporada. Marcando los pasos a canasta ante Andrew Albicy, un movimiento automatizado de Jaime, pero su rodilla hizo un gesto antinatural hacia dentro. Por desgracia, un tipo de lesión cada vez más habitual en baloncesto, el calendario incrementa el riesgo y los precedentes aumentan. Nico Laprovittola fue el último en caer, otra secuencia que conmocionó a la ACB. Hay un punto de mala fortuna, un apoyo erróneo o una acción fortuita del juego, pero la tendencia es clara. Salpicó en Málaga con Augusto Lima, antes con Michael Eric, más de un año ambos fuera de las canchas, así lo recomienda el protocolo; y hasta varias temporadas Carlos Alocén, una pesadilla que arrancó en Málaga. Fuera de España, una gran estrella de la Euroliga como Scottie Wilbekin, jugador del Fenerbahce, se destrozaba la rodilla a principios de octubre. En la NBA, el último caso es el del ala-pívot de los Charlotte Hornets Grant Williams, quien reconocía en verano haber visto algún partido del Unicaja. En Estados Unidos la preocupación incluso es mayor que en Europa.
No llegará Jaime Fernández lógicamente al Unicaja-La Laguna Tenerife de este sábado (18:00 horas), sin ese nuevo reencuentro con el Carpena, su casa durante cuatro temporadas, pero la recuperación del madrileño avanza a gran ritmo. En un buen escenario, está previsto que regrese a los entrenamientos a mediados de diciembre, según avanzaba la pasada semana Cristóbal Rodríguez, el traumatólogo que operó al ex del Unicaja. Actualmente sigue haciendo trabajo de gimnasio y sin tocar la pista, pero esa reaparición estaría al caer. Necesitará semanas de ritmo con el grupo para competir, en el mejor de los casos a finales de enero y ya a buen tono en la Copa del Rey de Gran Canaria, donde La Laguna Tenerife tiene gran parte del billete. 6-1 los tinerfeños y una inercia para ser hasta cabeza de serie, al igual que el Unicaja. Se respetarán ese plazo, siempre cercano al año cuando es ligamento cruzado. Más compleja esta lesión para el jugador interior, donde el cuerpo se reestructura. Los kilos, la movilidad que se pierde y el pasar todo el peso a la otra pierna. Aprovechan los jugadores para potenciar déficits en una convalecencia tan larga.
En este caso es un jugador liviano y bajo. Tiene 31 años Jaime Fernández, todavía con buenas temporadas de baloncesto por dar. Como curiosidad, tuvo que viajar a Grecia en la segunda jornada de BCL (16 de octubre) para completar la convocatoria de La Laguna Tenerife ante el Kolossos Rodas. La BCL y los cupos. No es la primera vez que se ve algo así en la competición. El reto de recuperar el escalafón de antes de su lesión, uno de los jugadores más desequilibrantes de la competición, una opción viva para Sergio Scariolo en la selección y en las quinielas siempre por los grandes campeonatos, un fijo en las Ventanas. Le puede resultar favorable su equipo y el baloncesto mecánico de La Laguna Tenerife, donde las conexiones están más vivas que nunca. Le costará rascar minutos a Marcelinho y Fitipaldo, aunque Payton Willis, de un corte parecido al de Jaime, se marchó hace unas semanas de la Isla; tampoco arranca Lluis Costa, una de las caras nuevas del verano, ex del Granada. Que pueda jugar a buen nivel esta temporada ya sería una gran noticia.
También te puede interesar
Lo último