Jamar Smith y Cassius Winston, tocados a una semana del Unicaja-Reggiana

Dos jugadores importantes del rival, con problemas físicos, el ex del Unicaja tiene un golpe en la zona lumbar

La BCL cuestiona el potencial del Unicaja

Smith y Winston.
Smith y Winston.

Casius Winston y Jamar Smith, dos grandes peligros del Reggiana, rival del Unicaja en BCL, arrancaron la semana con problemas físicos, a apenas siete días para que arranque la serie en Málaga (miércoles 9 a las 20:00 horas). El equipo italiano cayó con estrépito en Bolonia el lunes (69-45), con un Winston que anotó 6 puntos en la primera parte. El base americano, el gran generador ofensivo de Reggiana (15.1 puntos y 5.8 asistencias), sufrió una torcedura de tobillo antes del descanso, se le protegió esa zona con un vendaje, pero no pudo acabar el partido por un segundo mal apoyo en ese mismo tobillo. Pudo salir por su propio pie. El objetivo de Reggiana, según informaciones locales, es que Winston pueda llegar al partido ante Armani Milán de este fin de semana (domingo a las 18:00 horas). Entrenará estos días en el gimnasio y se reevaluará su estado físico en los próximos días. Tiene todavía margen, pero la preparación para la BCL queda condicionada. Es un jugador clave en los italianos.

Más controlado el problema de Jamar Smith, un regreso a Málaga que no debería estar en riesgo. Tiene un golpe en la zona lumbar. No jugó ante Virtus por precaución y se espera que pueda trabajar con normalidad esta semana. La preparación de Reggiana, focalizada a ese primer partido en Málaga, obligado a su mejor condición para tener opción de robar el factor cancha. Cuidados y mimos para que nada falle, igual que en el Unicaja, con semana libre y antes un partido ante Leyma Coruña para ganar, tras tres derrotas en ACB, y coger confianza y buena energía.

BCL reconoce fallos arbitrales

La BCL publicó un nuevo informe en el que se explican algunas jugadas difíciles de arbitrar, reconociendo algún error si se da el caso, algo muy común en la NBA, parece que la competición adopta esa nueva rutina, poco habitual en el deporte de élite en Europa. Una jugada en el Rytas-Unicaja, la que propició el triunfo malagueño con ese tiro libre de Tyson Pérez, la falta que se señaló sobre el dominicano y que tampoco tuvo efectos clasificatorios, un conjunto lituano eliminado por la victoria de Galatasaray ante Manisa. Una acción reciente, Tyson va hacia canasta y a Sargiunas le da tiempo plantarse fuera del semicírculo. Se señaló en defensa.

Para analizar esta acción, la BCL recurre al artículo 33.4 del reglamento. Al juzgar una situación de carga/bloqueo que involucra a un jugador con el balón, el árbitro utilizará los siguientes principios:

-El jugador defensor debe establecer una posición de defensa legal inicial enfrentándose al jugador con el balón y con ambos pies en la cancha.

-El jugador defensor puede permanecer inmóvil, saltar verticalmente, moverse lateralmente o hacia atrás para mantener la posición de defensa legal inicial.

-Al moverse para mantener la posición de guardia legal inicial, un pie o ambos pies pueden estar fuera de la cancha por un instante, siempre que el movimiento sea lateral o hacia atrás, pero no hacia el jugador con la pelota.

-El contacto debe ocurrir en el torso; en cuyo caso se considerará que el jugador defensivo estuvo primero en el lugar del contacto.

-Una vez establecida una posición de protección legal, el jugador defensivo puede girar dentro del cilindro para evitar lesiones.

Según el veredicto de BCL, "es una decisión incorrecta de los árbitros. El jugador del Rytas había establecido una posición legal de defensa antes de que el jugador del Unicaja saliera para la bandeja, y el contacto se produjo en su torso. Debería haberse sancionado una falta ofensiva".

stats