Jilson Bango, una de las sensaciones de la ACB en el Carpena
El angoleño ya ha llamado la atención de clubes superiores
Viaje para ir a la Copa
Es una de las sensaciones de la Liga ACB. Jilson Bango (Luanda, 1999) es uno de los líderes de este Casademont Zaragoza que está siendo una de las revelaciones de la competición y que este sábado aterriza en el Carpena para mostrar sus cualidades. Formado en Angola, primero en el Marinha de Guerra y después del Primeiro de Agosto, uno de los mejores y más laureados clubes de África, saltó a Alemania, donde destacó en su última temporada en el Basketball Lowen Braunwschweig. Antes ya había tenido actuaciones descollantes con su selección, promedió un doble doble en el último Preolímpico de Valencia y ya jugó el Mundial de Asia (9.4 puntos y 7.4 rebotes). En Alemania, liga lanzadera a nivel europeo, un primer año de adaptación y un segundo con 13.5 puntos y 7.1 rebotes sólidos que llamaron la atención del Casademont. Impactó desde el inicio, desde la pretemporada, y, de hecho, cuando el Valencia Básket salió al mercado se rumoreó con insistencia un fichaje por el equipo valenciano que finalmente no se produjo. Ahora está en el Top 5 de valoración (18.3 puntos).
“Lo he dicho ya en algunas entrevistas: siempre he querido jugar en España. Para mí es un sueño realizado, estoy muy contento de estar aquí. Tengo a un entrenador excelente, a compañeros que me están ayudando mucho, y me encanta estar en Zaragoza”, decía en una entrevista reciente en Relevo: “Empecé muy tarde, con 14 años. Y por eso no tenía mucha esperanza en llegar a ser profesional. Empecé con el baloncesto porque mi padre había sido jugador también en Angola: él siempre me motivaba. Y tenía entrenadores que, a pesar de que yo pensaba que no lo podría conseguir, siempre creyeron mucho en mí. Y aquí estoy. Es un privilegio que tengo que agradecer”.
Ha mostrado un catálogo de mates brutal y Fisac le pide que aumente su rango de tiro. Una llegada estimulante a la competición que pone en alerta a los pívots del Unicaja para un duelo bonito. De seguir esta proyección seguramente sea jugador de Euroliga a medio plazo. El pasaporte angoleño le permite no ser extranjero y sí cotonou, un extra más.
Temas relacionados
No hay comentarios