Jonathan Barreiro, anfitrión en su tierra con España

“Lo importante era conseguir la victoria y se consiguió, aunque fuera con dos prórrogas”, afirma el gallego antes del España-Eslovaquia en Ourense

El milagro de Bratislava

Barreiro, durante el último entrenamiento con la selección.
Barreiro, durante el último entrenamiento con la selección. / EFE

Málaga/Jonathan Barreiro, jugador del Unicaja, reconoció este domingo, en la víspera de recibir a Eslovaquia (lunes a las 20:00 horas) en el Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense, que España necesitará jugar “mucho mejor” que el pasado viernes para derrotar al equipo dirigido por Aramis Naglic. “Ellos van a venir con ganas de revancha, pero nosotros jugamos en casa y seguro que el público nos va a ayudar mucho. Tendremos que jugar muy concentrados para conseguir otra victoria y sellar la clasificación para el Eurobasket”, destacó el jugador del Unicaja. Barreiro espera un partido “muy apretado” ante el conjunto eslovaco, que volverá a estar liderado por ala-pívot Vladimir Brodziansky, jugador del UCAM Murcia.

“Ellos tienen jugadores que asumen mucha responsabilidad como puede ser el caso de Brodziansky. Tendremos que centrarnos en pararlo porque ellos basan mucho su juego en él, contamos con hacer un mejor partido que allí y sacar otra victoria”, destacó. En este sentido, el jugador gallego dijo que el equipo nacional está “recuperado” del degaste que supuso el encuentro de Bratislava: “Lo importante era conseguir la victoria y se consiguió, aunque fuera con dos prórrogas”. Desde la distancia lo observó Barreiro, descartado en el partido de ida ante los eslovacos. Debería participar en Ourense, jugador con un crecimiento incuestionable en sus últimas temporadas en Málaga. Ha ganado versatilidad y su baloncesto adquiere más armas, todavía con 27 años y un margen de progresión todavía importante.

El Unicaja reanudó la marcha

El Unicaja vuelve a andar. Tras cinco días de descanso, oxígeno para los siete jugadores que escaparon de la Ventana FIBA, el equipo malagueño regresó al trabajo en Los Guindos con energía renovadas, batería llena antes de semanas estimulantes, con el conjunto malagueño líder de la ACB y diferentes objetivos que aparecen en el horizonte. Un corte feliz por cómo ha fluido la rutina desde septiembre, con dos títulos y el elevado listón de cumplir cada semana. Salvo el traspié de Manresa, la marcha ha sido formidable, con un baloncesto que tuvo sus momentos de valle, pero que no se tradujo en derrotas. Una vuelta al trabajo circunstancial, necesitará Ibon Navarro días para disponer de su magnífica plantilla al completo. Con ocho jugadores: Tyson Carter, Tyler Kalinoski, Kameron Taylor, Nihad Djedovic, Melvin Ejim, Killian Tillie y David Kravish, además del canterano Manu Trujillo, quien forma parte de la dinámica del primer equipo con asiduidad. En el Martín Urbano, mientras la Copa Davis entra su desenlace. Tras el posterior desmontaje, se espera la normalidad en el Carpena justo antes de recibir a La Laguna Tenerife (sábado 30 de noviembre a las 18:00 horas), cita envenenada por la inactividad, algo que ya avisó Ibon antes del parón.

Sin los seis internacionales (Perry, Alberto, Sima, Barreiro, Osetkowski, Balcerowski, Sima) y con Tyson Pérez lesionado, la única mala noticia de estos días. No de especial calado porque la lesión muscular del pívot hispanodominicano es leve, con unos días de reposo debería bastar, y hay recambios por todos los costados. Con todos los jugadores adquiriendo protagonismo en esta Ventana, la fatiga del regreso pero no se ha perdido ritmo competitivo. El Unicaja ya preparó a los internacionales en las últimas semanas para aguantar esta intensidad, parte de ese control de cargas y mirar siempre al medio plazo, una de las claves del éxito. Una semana por delante hasta que vuelva la competición para ir aumentando la intensidad, de momento el volver a verse las caras y recuperar cosas. Y esperar que el virus FIBA no vuelva a azotar, hay riesgos por el minutaje pero es interesante en algunos casos para coger confianza, casos de Alberto o Balcerowski, acentuado en el capitán.

stats