Juanma Rodríguez: "No se puede pedir más al 2024, pero hay que trabajar mucho mejor ahora"
El director deportivo del Unicaja califica el año "como uno de los mejores en la historia del club"
La visión sobre Mario Saint-Supéry
Málaga/Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja, repasó en PTV Málaga un 2024 mágico en Los Guindos, con tres títulos y un proyecto actual que constantemente rompe el techo. Recalca el camino, de dónde se viene, cómo estaba la entidad hace no tanto. Disfrutar, pero manteniendo el hambre y el nivel de exigencia. “Sin ánimo de ser muy presuntuoso, 2024 es uno de los mejores años en la historia del club. Hemos conseguido tres títulos, campeones de Liga Regular, que todo el mundo sabe lo difícil que es eso, sobre todo teniendo esos transatlánticos Madrid y Barcelona, y un año de casi un 80% de victorias, una barbaridad. Ha sido un año muy bueno. Muy contentos. Pero, como siempre me gusta decir, tenemos que saber de dónde venimos, dónde estábamos hace cuatro años. Estoy muy contento por cómo está el pabellón, cómo está disfrutando muchísima gente. No se puede pedir más al año. Pero el 2024 dentro de unos días termina, para seguir en esta línea tenemos que seguir trabajando mucho mejor de lo que hemos venido haciendo; ser muy humildes, respetar muchísimo a los rivales, sabiendo que son muy difíciles, pero a la vez siendo ambiciosos y siguiendo esta dinámica que llevamos, la forma de trabajar, e intentar siguiendo en esta línea sabiendo que va a ser muy difícil. Tenemos a la gente muy contenta, pero hay que saber de dónde venimos, y seguir con mucha humildad porque los rivales contra nosotros salen a tope, nos respetan, vienen a por nosotros y tenemos que estar preparados. El balance ha sido fantástico y ojalá podamos decir el año que viene que ha sido mejor. Lo importante es seguir así para continuar dando alegrías a la gente de Málaga”, explica Rodríguez.
De objetivos, hay una inclinación de la plantilla de ir a por la ACB, Rodríguez habla de "volver el 26 y entrenar de la mejor manera posible, entrenar muy bien el 27, y el sábado afrontar el partido de la mejor forma posible, sabiendo que viene un rival que puede tener poco nombre y la gente pueda pensar que tenemos muchas opciones de ganar, respetarlo al máximo porque vienen con buena dinámica. Este es el objetivo más cercano. Después, semana a semana, mejorar, trabajando duro, no pensando en lo que has hecho, porque cuando piensas eso puede ser suficiente y uno no se esfuerza cada día. Puede haber sorpresas que la gente no espera. Viene de un estatus muy bueno. Y para mí el objetivo tiene que ser ese, el venir a entrenar y tratar de mejorar cada día como equipo, más consistentes, afrontar los partidos a nivel de competitividad que el equipo viene mostrando desde el verano de 2022, cuando construimos este proyecto. A partir de ahí, pues eso nos llevará a donde nos lleve. Pero con estas señas de identidad, si las mantenemos, creemos en ellas y no pensamos que somos más de lo que somos, porque venimos de años malos, es el camino para seguir haciendo cosas importantes. Si pensamos que somos un gran equipo, jugando solo un cuarto, pues creo que no iremos en la línea adecuada. Humildad, mejorar y ser ambiciosos”, desarrollaba.
Un poco de actualidad, la victoria en el Buesa Arena "reafirma el coger buenas sensaciones. Veníamos de dos derrotas, también empezamos de los primeros en agosto con la Intercontinental y Supercopa, y es normal que haya momentos de la temporada donde estás un poco más bajo. Venía una Ventana en la que se fueron siete jugadores. Todo eso altera el trabajo normal del equipo. El ganar era lo importante, porque en esta competición y cualquiera la cosa va de ganar, y más en una cancha como Vitoria, con un equipo muy necesitado para intentar entrar en la Copa. Ahí el equipo, sin estar a un grandísimo nivel, porque hubo momentos malos como el inicio o el arranque de último cuarto, durante momentos estuvo muy bien, sobre todo en el segundo y tercer cuarto. Te ayuda a coger confianza, que el equipo vaya encontrando esa regularidad y consistencia que por otro lado este equipo siempre ha tenido, una de sus señas de identidad", ve esos brotes verdes Juanma Rodríguez.
"Somos un equipo con una identidad muy clara, un baloncesto muy agresivo, con un ritmo alto, de correr, jugar con posesiones cortas. Los equipos saben cómo pararnos, intentando que no saquemos tan rápido y dinámico, haciéndonos presión en mediocampo, faltas en el centro del campo. Todo eso es para intentar que no juguemos de esa manera, pero es un proceso de aprendizaje para nuestro equipo. Y por otro lado, como siempre digo, después de estos dos años, el equipo se ha ganado muchísimo respeto. Hay partidos que el rival lo encara con la idea de ir a tope y poco que perder, a la vez con mucha motivación porque somos un equipo que lo viene haciendo bien, ganando mucho, y es normal. Es una lección para saber qué no espera en cualquier cancha ACB, que nada más hay que ver la clasificación de lo igualada que está, está todo muy apretado, muestra cómo hacen los equipos las cosas. Nosotros seguir en esta línea, contento de lo que estamos haciendo, pero con mucha humildad. No vale lo que has hecho antes, no vale la victoria del domingo, aunque haya pasado poco, sino que hay que tener humildad para el partido del sábado con Breogán, que ha cambiado de entrenador, lleva 2/3 y va a ser un rival muy difícil en el Carpena”, reflexionaba Rodríguez de si se le ha cogido al Unicaja la matrícula, de ahí la permanente evolución.
Y un mensaje para la afición del Unicaja. “Que la gente siga llenando el Carpena, que sepan que nuestro equipo les necesita. No por el hecho de haber ganado tanto, hay que ir al Carpena en plan cine o teatro. Hay que ir al Carpena a ayudar al equipo, porque van a venir partidos difíciles. Un top-16 ahora en BCL con el grupo más difícil que se ha conformado, que la gente venga con ilusión, no a estar tranquilo sino ayudar al equipo. Seguramente vendrán momentos difíciles. Y cuando el pabellón está así, lleno, con la gente a tope, para el equipo es un plus. Quizá la gente no lo sepa, pero los jugadores sacan lo mejor de ellos, intentan agradar, se dejan todo. Cuando se produce, lo que generamos en nuestro equipo y en el rival, es algo impresionante. Y que nos ayudan a ganar muchos partidos. Pido eso: que la gente siga disfrutando, pero que anime a tope”.
También te puede interesar
Lo último