Juanma Rodríguez, de Olek Balcerowski y una plantilla de catorce

"Siempre digo que estamos en el mercado, no se lo que puede ocurrir hoy en el entrenamiento; no hablo de los jugadores que tienen contrato", dice el director deportivo

"Tener una plantilla de catorce, con siete pívots, es muy difícil de gestionar para el entrenador", añadía, prácticamente descartando ese escenario

Tyson Pérez, una grata impresión

Balcerowski, con el PAO.
Balcerowski, con el PAO. / Euroleague

Juanma Rodríguez acompañaba a Killian Tillie, segundo fichaje del Unicaja, la gran apuesta del club de este verano, por la dimensión que puede alcanzar el jugador francés en Málaga si encajan las piezas. El director deportivo no da la plantilla por cerrada, aunque no se prevé otro movimiento cercano. "Siempre digo que estamos en el mercado, no sé lo que puede pasar en en el entrenamiento de hoy, lo mismo hay una lesión y todo cambia", decía Rodríguez. Indirectamente, esa opción de Olek Balcerowski, de muy difícil encaje tras la llegada de Tillie, pero es un jugador que hace tres meses era objetivo prioritario en el club. Los tiempos y los roles en este culebrón han variado. El Panathinaikos le busca salida en los últimos días, y es un jugador de difícil acoplamiento por las fechas y un contrato dificilmente asumible, si no eres una estructura solvente, de Euroliga o un transatáltico de Eurocup o BCL. Juanma Rodríguez habló del polaco. "Con la incorporación de Killian, estamos satisfechos. De Balcerowski no hablo, ni de los jugadores que tienen contrato. En su momento había una posibilidad que pudiera salir de su equipo, había una fecha, su equipo decide continuar con él. La situación que teníamos trabajada no se produce. Ya pasa a ser un jugador con contrato, y a partir de ahí no tenemos nada más que decir", balones fuera; pero no fue rotundo con una no llegada a Málaga, ahora mismo inviable. Pero los mercados fluctúan.

Otra alternativa es contar con una plantilla de catorce jugadores, parece que inviable escuchando al director deportivo del Unicaja. "Tener catorce jugadores, tener siete pívots, el entrenador cómo creeis que puede gestionar eso. Es muy complicado tener tanta plantilla. Ya es difícil tener once, doce, trece, imaginaros trece. El año pasado hubo circunstancias especiales, con la lesión de Gus, que no regresaba hasta enero-febrero. Cuando vino, había que hacer convocatoria. Todos los jugadores entrenan para jugar. Quieren jugar 25, si tuviéramos. Con 14, tener un joven que nos hubiese ayudado en algunos momentos, como ahora están los canteranos Manu y Miguel, que para eso están", explicaba Juanma Rodríguez. Ya la temporada pasada se generaron situaciones incómodas, ante la buena salud de la plantilla, un marrón pars Ibon Navarro, el término que de vez en cuando empleó el técnico, a la hora de tener que descartar en una plantilla de trece, muy particular.

El PAO le busca salida

Olek Balcerowski, el que fuera gran objetivo del Unicaja este verano, se queda en una posición muy comprometida en el Panathinaikos. El club griego, que a mediados de julio se negó a darle salida, con todo listo para llegar a Málaga, ahora quiere resolver su salida cuanto antes. La incoporación del NBA Omer Yurtseven está acordada, según informan diferentes medios griegos, pero queda en pausa hasta el desenlace del polaco. "Para completar ese traspaso, hay que buscar una solución con Balcerowski", dice Sani Becirovic, director deportivo del Panathinaikos, al medio griego SDNA, muy afín a la familia Giannakopoulos, propietarios del club. Se le relacionó en los últimos días con el Baskonia, pero Felix Fernández, director deportivo baskonista, aseguraba este lunes que hay posiciones más prioritarias. Ha sido ofrecido a algunos clubes de ACB en los últimos días, pero es muy difícil encajar un jugador de ese coste casi en septiembre. Mientras, el Unicaja se desmarca de este culebrón, con los deberes resueltos, trece jugadores en plantilla y un encaje muy difícil. Pero era ese jugador destinado a dar al equipo otra dimensión, latente durante todo el verano, muy difícil vislumbrar cómo puede resolverse el caso.

El fichaje de Olek Balcerowski estaba encaminado a expensas de su rescisión de contrato. No es una exageración, una hora antes de que los responsables del Panathinaikos firmaran la desvinculación con el pívot polaco, con el que el Unicaja tenía un acuerdo pactado desde meses atrás, el día fijado para romper el contrato el coach Ergin Ataman llamó a la oficinas del club para frenar la operación. Varias opciones de alto nivel para reforzar el juego interior a las que había apuntado el PAO(Saric o Vezenkov entre ellas) se cayeron y, con poderes plenos tras haber llevado una Euroliga a las vitrinas atenienses más de una década después, echó el freno ante la estupefacción de jugador, agente (compartido con él) y el Unicaja. Los responsables del club habían admitido, siempre con ese asterisco de la liberación del Panathinaikos, la cercanía de la operación. El club mantuvo los puentes y las vías abiertas, pero veía cómo se acercaba el inicio de la pretemporada y se presentó la sugerente opción de Killian Tillie. Ahora, las posiciones en el tablero son totalmente distintas. El Panathinaikos quiere colocar al jugador. El Unicaja se hizo la foto oficial la pasada semana, una forma de comunicar indirectamente que la plantilla está cerrada. Mientras, el jugador subía una historia a su Instagram, ya en Atenas, preparado para arrancar la pretemporada.

stats