Julio Anaya, la curiosa historia del árbitro panameño en la BCL
Con 32 años ya lleva 13 de internacional, dirigió la final de los Juegos Olímpicos de París y también la del Unicaja en la Intercontinental y esta temporada dirigirá en la Liga de Portugal y la BCL en Europa, como ya hizo este miércoles en el Carpena
Las fotos del partido
Málaga/Era llamativo ver en el trío arbitral del Unicaja-King Szczecin el nombre del colegiado Julio César Anaya Freile. Un centroamericano pitando un partido de la Basketball Champions League europea, que dirigió la final olímpica de París'24 entre Estados Unidos y Francia y que también lo hizo en la final de la Intecontinental que el Unicaja conquistó ante el combinado de la G-League.
Anaya, de sólo 32 años, tiene una amplia trayectoria en el arbitraje ya. Ha dirigido Mundiales sub 19 desde 2015, cuando tenía 23 años. Participó en los dos últimos Mundiales, el de China y el de Indonesia, Japón y Filipinas y también acudió a los citados Juegos, donde fue árbitro de cabecera de Estados Unidos (cuatro veces estuvo sobre el parqué con ellos). Anaya decía en la prensa de su país que su reto era dirigir alguna vez un Eurobásket. Y para ello está trabajando. Después de dirigir en la G-League en temporadas anteriores, en esta campaña ha decidido cruzar el charco para extender su experiencia y arbitrará en la Liga de Portugal, donde tendrá su base de operaciones, y entre semana lo hará en la Basketball Champions League. Ya estuvo en el Carpena este miércoles y lo normal será verle en las instancias avanzadas de la competición, muchas papeletas para la Final Four, ya se comprueba que la FIBA le tiene en alta consideración con la elección de sus partidos. Una queja habitual de los clubes y jugadores de la BCL es que el nivel arbitral deja que desear, los mejores están en la esfera Euroliga.
“Realmente no me proyecté como jugador, ya que comencé a arbitrar prácticamente al mismo tiempo. Inicié en el arbitraje a la edad de 11 años (2003), luego obtuve la licencia internacional a los 19 (2011), y actualmente tengo 32 años, con 13 de experiencia con la FIBA”, explicaba en el diario panameño La Estrella para relatar cómo se introdujo en el mundillo del arbitraje. Ha dirigido en 35 países diferentes y ahora aumentará la cuota en la BCL. El Unicaja se lo volverá a encontrar más adelante.
También te puede interesar
Lo último