Kendrick Perry-Juan Toscano, un cruce dialéctico que caldea la final

"La G-League es la segunda mejor Liga del mundo", decía Toscano, a lo que contestaba Perry reivindicando el baloncesto europeo

Uno de los duelos más potentes en la pelea por el título

La G-League, el rival del Unicaja en la final de Singapur

Perry y Toscano.
Perry y Toscano. / M. H.

El equipo de G-League será el rival del Unicaja en la Copa Intercontinental, un partido por un título, el ser campeón del mundo oficialmente, pero también una buena ración de prestigio. El baloncesto europeo ante el baloncesto americano, hay ese aliciente, y más por el cruce de declaraciones reciente entre Kendrick Perry y Juan Toscano, quien capitanea a ese grupo de jugadores estadounidenses. Toscano, campeón de la NBA con los Warriors en 2022, aseguraba, tras ganar el primer partido en Singapur, que la "G-League es la segunda mejor competición del mundo", por detrás de la NBA, palabras que tuvieron su recorrido estos días. Entendibles. El espíritu americano, muy suyos, de reivindicar el orgullo patrio. Se han tomado como un pequeño desprecio al baloncesto europeo, que va creciendo en estima en Estados Unidos, no solo por el trasiego ya frecuente de jugadores europeos, algunos superestrellas, como Jokic, Doncic o Domas Sabonis, sino a nivel de selecciones, con Alemania campeona del mundo y una Estados Unidos que sufrió para ganar el oro en París 2024. En definitiva, que la Copa Intercontinental fue cogiendo temperatura e interés a partir de esas palabras de Toscano, incluso más noticiables que la competición, con una cobertura pobre en general.

Y Kendrick Perry, como defensor del baloncesto europeo, respondía tras la victoria del Unicaja ante el Al Riyadi. De Florida, pero plenamente integrado en el viejo continente, ya muchas temporadas y una carrera de hacer maletas, hasta que llegó a Málaga en 2022. Le puso el capote la FIBA, con esa entrevistas pospartido de escasa sustancia, pero el jugador del Unicaja, con ese ADN americano, de que le va la marcha, contestaba a su futuro rival en la final: "Sin contar la NBA, con todos los respetos, sentimos que Europa tiene la mejor competición del mundo", decía el también montenegrino, que algo ayuda. Un cruce dialéctico que calienta la final. Y se cruzarán en pista. No sería extraño que saltaran chispas.

Ibon Navarro: "Alberto nos contagió a todos"

Ibon Navarro dirigirá su cuarta final como entrenador del Unicaja. En una Copa Intercontinental por ahora inmaculada del equipo malagueño, que ha superado con eficacia una fase de grupos accesible, pero había que reforzar esa condición de favorito en la pista. El técnico vitoriano valoraba el brillante triunfo ante el Al Riyadi, donde el Unicaja mejoró su imagen en comparación al debut. "Ha sido una continuidad del partido de ayer. Empezamos con poca energía, con poca chispa. Ellos creo que afrontaron el partido con mucha energía, de meternos mano evidentemente, y la verdad es que han jugado muy bien. Nos ha sorprendido ese nivel de energía, el nivel a campo abierto. No es un equipo que le guste correr, pero si apostaban por ese juego pues lo iban a ir pagando después. La entrada en el tercer cuarto de Alberto, que no se estaba encontrando cómodo en la primera parte, ha entrado con mucha energía. Ha conseguido controlar a los pequeños del rival. Nos hemos contagiado con Tyson, Olek y Tyler mucho de esa energía. Hemos estado bien atrás, hemos podido correr. Hemos vuelto a tener 37 situaciones de campo abierto, está por encima del límite que nos ponemos para poder controlar el ritmo de partido. Y al final, la mejor parte, es que no hemos acabado con las sensaciones de ayer. Hemos seguido estando serios pese a la diferencia y acabar con buenas sensaciones".

stats