Killian Tillie: "Ahora disfruto cada minuto que juego al baloncesto"

El interior francés reflexiona en 'Málaga Hoy' sobre sus primeros meses en España y sobre cómo va su adaptación después de dos años parado por lesiones

Actividad con las selecciones

Killian Tillie, con la camiseta del Unicaja.
Killian Tillie, con la camiseta del Unicaja. / ACB Photo / M. Pozo

Killian Tillie (París, 1998) es el tercer hermano de una saga de deportistas. Sus padres fueron jugadores de voleibol de élite, su hermano Kim estuvo en la ACB muchos años y su hermano Kevin ganó el oro olímpico en París en el voley. Él escogió el baloncesto siguiendo el paso del mayor. Su estancia en Málaga puede ser interpretada como una casualidad. Después de dos años de lesiones, un jugador de calibre NBA dio un paso importante, regresar a Europa para relanzar su carrera. El Unicaja vio una ocasión de mercado, con sus riesgos, pero el proceso parece que va bien. Los dos últimos partidos antes del parón, en Badalona y Andorra, permitieron ver una buena versión del jugador formado en Gonzaga, la misma universidad que Domas Sabonis. Habla con Málaga Hoy para reflexionar sobre su situación.

Pregunta.-Cumple tres meses en Málaga. ¿Cómo va esa adaptación?

Respuesta.- Han sido muy buenos. Los últimos tres meses han sido muy divertidos. El equipo, el personal, la ciudad me han acogido con los brazos abiertos y estoy muy agradecido por eso. Estoy muy feliz.

P.Está viviendo un proceso después de dos años difíciles. ¿Siente que progresa?

R. Sí. Lentamente estoy volviendo al 100%. Con el trabajo que hago con Marcos [Cerveró, preparador físico] en la sala de pesas y en la sala de entrenamiento con Jon [Cortaberria] y Mario [Bárbara, fisioterapeutas]. También he estado haciendo un buen trabajo con mi cuerpo. Estoy sintiéndome mejor y mejor.

P.¿En qué porcentaje está ahora?

R.No lo sé. Es difícil decir.

P.¿Pero siente que está creciendo?

R.Sí. Intentando acercarme al 100%.

P.¿Qué tal el equipo? Ha llegado a uno con compañeros que se conocen desde hace dos años. ¿Ha sido difícil adaptarse?

R.No. Ha sido muy fácil. Todos son geniales. Me han ayudado mucho el equipo, el ambiente que hay. Vamos a cenar juntos. Todos son geniales. No soy el único nuevo. Olek, Tyson y yo aterrizamos, pero es muy fácil para nosotros. Te sientes como parte del equipo desde el primer día.

Killian Tillie tira un triple.
Killian Tillie tira un triple. / ACB Photo

P. ¿Cómo decidió venir a Málaga? ¿Cuál es la clave para decir 'voy para allá'?

R.Es una de las cosas... Quería jugar en España. Creo que la ACB es la mejor liga de Europa. Quería jugar aquí porque mi hermano Kim ha jugado tantos años en España y le ha gustado muchos. Málaga es una gran ciudad con grandes aficionados. Y este equipo ha estado construyendo algo especial. Quería ser parte de eso.

P.Habla de su hermano, Kim. Es un jugador muy respetado en ACB, en Múrcia, Gran Canaria y Baskonia. ¿Qué le dijo?

R.Me ha dicho que es la mejor liga de Europa. Es una liga muy buena. Juegan muy bien. Cuando era niño vine a visitarlo en Murcia y Vitoria y me gustaba mucho la atmósfera de los partidos. Y el nivel de los partidos también.

P.Ha jugado en la NBA durante dos años. ¿Es muy diferente la NBA y Europa?

R. Sí, es muy diferente. Hay diferentes reglas. La línea de tres de la NBA es más amplia, es algo más ancho. Tienes más espacio en la NBA. Tienes tres segundos en la defensa. Es diferente. En la NBA hay más partidos, pero aquí quizá más intensidad en cada uno.

P. ¿Pero se siente cómodo de vuelta?

R. Sí, me siento muy cómodo. Mi formación no deja de ser francesa. He estado aquí hasta los 18 años y sí, también he jugado cuatro años en Gonzaga, en la universidad. Creo que es un juego similar. Es un juego con todos los jugadores.

P.Hablaba de Gonzaga, allí también se formó un jugador querido en Málaga, Domas Sabonis. ¿Habló con él antes de venir aquí?

R. No. Lo he visto un poco en el verano. Él ama Málaga. Viene a Málaga en los veranos. Hace muy buenas cosas. Es muy respetado en Gonzaga. No llegamos jugamos a jugar juntos, el año que yo llegué él se marchó. Pero le conozco. Domas es un jugador muy respetado en la NBA. Es muy bueno, muy inteligente y muy físico. Conoce el juego muy bien.

P.Llegó a la NBA y estaba con minutos regulares antes de las lesiones. ¿Qué pensaba en ese momento?

R.He trabajado toda mi vida para esto. Quisiera haberme quedado en la NBA tanto como hubiera sido posible. Pero tuve lesiones duras que no podía controlar. Obviamente fue difícil mentalmente, pero tienes que pensar… Es quizá más duro mental que físicamente. Especialmente cuando has jugado dos años ya allí, pero tienes que pensar en lo que viene, ahora estoy contento de jugar al baloncesto. Estoy contento de que Juanma [Rodríguez, director deportivo] y Málaga me den la oportunidad de jugar al baloncesto. Ahora disfruto cada minuto que juego al baloncesto. Estoy haciendo todo lo que puedo para jugar.

P. ¿Está sano ahora? ¿Tiene que controlar rutinas?

R.Sí, tengo mil rutinas distintas que hacer cada día. He tenido muchas lesiones serias. Tengo que estar encima de todo. En los brazos, en los huesos… Todo. Marcos [Cerveró] me ayuda mucho con eso. Él es nivel superior, nivel NBA. Somos muy afortunados de tenerlo aquí. Y eso lo demuestra que todos los jugadores del equipo están sanos [la entrevista fue justo antes de la lesión de Tyson Pérez con España]. Hace un buen trabajo. Es muy inteligente. Y trabaja muy duro. Siempre está aquí trabajando y asegurándose de que tenemos todo lo que necesitamos para nuestro cuerpo. Somos afortunados de tenerlo.

Killian Tillie, en Granada.
Killian Tillie, en Granada. / ACB Photo

P.¿Qué le pide Ibon?

R.Asegurarme de conocer las jugadas, asegurarme de conocer al resto de jugadores. Implicación de estar en la defensa. Asegurarme de hacer todo el trabajo. Y en la ataque, asegurarme de ser agresivo. Ser agresivo, lanzar cuando estoy abierto. Pasar el balón cuando alguien está abierto. Simplemente, jugar el baloncesto.

P.¿Es difícil entrar dentro del sistema que propone?

R. No. Depende de qué tipo de jugador eres. A mí me encanta el sistema en el que se juega. Yo me siento muy cómodo, que encajo bien. Tienes que hacer lo que sea mejor para el equipo. Es fácil. Hay un montón de situaciones que conocer. Hay muchos términos que conocer, sólo tienes que conocerlos (risas).

P.Hay siete jugadores interiores, hay muchas oportunidades para elegir para el entrenador. ¿Siente que es mejor competir que poder descansar cuando se necesite?

R. Sí. Por eso, las prácticas son intensas. Queremos competir.

P.Algunos compañeros dicen que los entrenamientos son peores que los partidos.

R.Siempre. Por eso nos gusta tener dos partidos en la semana (risas). Competimos mucho. Queremos jugar cada partido. También tenemos tiempo para que el staff decida quién descansa en cada juego. Eso hace que las entrenamientos sean mejores.

P. ¿Ve un alto nivel en términos de táctica en ACB? ¿Es una diferencia grande con la NBA?

R.Sí. Es el baloncesto. Creo que dependemos más en Europa de las tácticas porque la gente es menos atlética. En el NBA, todos son muy atléticos. Y todos pueden jugar uno contra uno. Y romper los sistemas cada vez. Aquí, para jugar mejor, creo que hay más jugadas. Y sí, creo que hay una pequeña diferencia. Todavía tenemos muchos partidos en el NBA. Pero al final del día, hay mucho pick and roll y a partir de ahí...

P.¿Qué compañeros le sorprendieron?

R. No sé. Tenemos muchos personajes en el equipo. Pero nadie me sorprendió. Alberto es un gran líder. Incluso cuando no jugaba, me sorprendió los últimos partidos. Nos acompañó en el viaje a Turquía para apoyarnos. Y es un chico muy divertido también.

P.¿Y en el baloncesto?

R. En el baloncesto es divertido también, es intenso. Es el líder, ha estado aquí toda su vida.

P.Es de una familia de voleibol, sus padres eran jugadores, su hermano es campeón olímpico. ¿Cómo fue crecer en esa atmósfera?

R.Fue divertido. Es fácil. Puedo preguntar a mis hermanos o a mis padres porque han sido atletas profesionales. Así que es útil. Me han ayudado con las lesiones. Creo que todas las lesiones que he tenido alguien en mi familia la ha probablemente tenido antes. A mis hermanos, a mis padres, a mi mamá. Y hay un poco de presión, porque necesitaba ser bueno. Soy el chico más joven, así que tenía que ser profesional también (risas).

P.¿Voleibol o baloncesto? ¿Cuándo tuvo que decidir?

R. Tuve que decidir a los 14 años. Porque ya fui al INSEP (programa de formación de la Federación Francesa) a los 16 años. Era bastante mejor al voleibol.

Killian Tillie, en un posado.
Killian Tillie, en un posado. / ACB Photo / M. Pozo

P.¿En serio?

R.A veces me arrepiento de jugar al volley, quiero jugar al voleibol en mi último año. Eso sería divertido. No, es broma. Creo que fue por mi hermano Kim por lo que elegí el baloncesto, era el hermano mayor. Él estaba ya estaba jugando a nivel alto, Kevin ya estaba en el voleibol. Y fui a ver a Kim en España varias veces. Estaba en Murcia, en Vitoria. Y dije, 'quiero jugar al básket'. Y el voley era demasiado fácil (risas).

P.¿Sus padres se enfadaron?

R. Mi mamá, sí, mi padre estaba contento. Él era seleccionador francés de voleibol y ahora está entrenando en Japón, para el Panasonic.

P.Poco después de elegir el baloncesto fue MVP del Europeo sub 16.

R. Sí. Fue rápido. Y me sorprendió que era bueno en el baloncesto a ese nivel, porque yo nunca había jugado antes de manera competitiva al baloncesto de la sub 16, antes lo hice al voley. Ese fue mi primer torneo con Francia. Había jugado en categoría sub 18 en Antibes. Fue un torneo divertido y comprendí que podía jugar.

P.Luego decide ir a Estados Unidos.

R.Sí. Porque ambos mis hermanos lo hicieron. Kim fue a Utah. Y Kevin jugó en Irvine. Y yo fui a visitarlos y aquello era otro mundo. Estoy contento. Fueron los mejores cuatro años de mi vida. Fue una buena elección, Gonzaga era lo mejor para el baloncesto. Me sentí mucho mejor, crecer como jugador. Es ahí que empecé a tirar con más acierto. Tenía a Ricardo Flores y Jorge Sanz, dos técnicos españoles. Me ayudaron mucho con mi juego. Y con los entrenamientos individuales.

P.Quizá necesitaba un partido como el de Badalona, decidiendo en el último cuarto.

R.Bueno, fue un gran esfuerzo de equipo. Todos jugaron bien. Y el último cuarto... Todos hicimos jugadas buenas. Fue divertido. Y metí dos triples porque compañeros desequilibraron y me pasaron el balón y la metí. Ellos tenían confianza en mí. Y el entrenador me dice que fuera agresivo. Así que tiré.

P.También dos buenos tapones.

R.Sí. Sí. Fue divertido. Seguramente el entrenador se alegró más por ellos que por los triples.

P. ¿Cómo piensa que debería crecer en su juego?

R. Hay muchas cosas. Puedo ser más consistente con mis tiros cerca del aro. Puedo ser consistente con la defensa, sobre todo en los cambios defensivos en los que tengo que defender a los pequeños e impedir que penetren. Y rebotear también, creo.

stats