Killian Tillie y Kameron Taylor, nombres propios antes del Valencia Basket-Unicaja

El francés regresará este viernes a Málaga tras un asunto personal

Momento de fluir

Taylor, ante Reggiana.
Taylor, ante Reggiana. / Javier Albiñana

El Unicaja ya prepara la visita a La Fonteta, un duelo ante el Valencia Basket estimulante y que parece llegar en buen momento (domingo a las 18:30 horas). En un principio estará Killian Tillie, ya de regreso a la rutina del equipo malagueño tras superar un asunto personal que le apartó del partido de BCL ante Reggiana. Lo confirmaba Ibon Navarro en sala de prensa. "Estarán todos disponibles. Killian regresa hoy, así que disponibles estarán todos. En principio habrá que hacer dos descartes, pero están todos disponibles a día de hoy", decía el técnico vitoriano. Sima no se vistió en BCL, un casting siempre difícil por delante.

Está la plantilla alcanzando un pico general, tal y como insistía Ibon Navarro en las últimas semanas. Tocó algunos nombres propios en esa comparecencia el entrenador del Unicaja. "Vamos a ver si Kameron, que está atravesando un pequeño bache, normal por otra parte, lo tiramos un poco para arriba. A Tyler lo vemos mucho mejor, Alberto ni te cuento, creo que lo más llamativo por el nivel tan extraordinario que ha tenido, ahora que no es tan alto, puede ser lo de Kameron. Ya ha pasado por esto. Es un jugador que necesita entrenar, necesita tener buenas sensaciones. Lo que hacemos, se suele ver dos semanas después. Ahora estamos viendo las semanas estas donde no pudimos entrenar. A partir de ahora, las semanas de Gran Canaria y Coruña, donde el equipo trabajó muy bien”. Puso especial énfasis Ibon al estado del jugador de Maryland. Toca optimizar todo lo que se tiene antes de este sprint final.

El Valencia Basket renueva a Pedro Martínez

El próximo rival del Unicaja, el Valencia Básket, pasa un momento delicado en la temporada tras la eliminación en la Eurocup y una dura derrota ante el UCAM Murcia en la Liga Endesa. Pero la respuesta del club ha sido la de extender un año más el compromiso con su entrenador, Pedro Martínez, al que considera faro del proyecto.

El entrenador catalán, que en su primera etapa condujo al club al que hasta ahora es su único titulo de la Liga Endesa, regresó el pasado verano al club 'taronja' con un contrato que se anunció de dos campañas pero que en realidad era de una más otra y ahora en esta nueva negociación se ha garantizado una tercera campaña.

Martínez regresó al Valencia Basket en el verano de 2024 para una segunda etapa en el banquillo taronja, después de conseguir el título de la Liga Endesa y clasificar al equipo para otras dos finales en el segundo curso de su primera experiencia en la Fonteta, que se prolongó entre 2015 y 2017. En la actual temporada, el equipo se ha mantenido entre los cuatro primeros de la Liga Endesa ininterrumpidamente desde la jornada 3 e incuso llegó a ser líder de la ACB durante siete jornadas consecutivas tras siete años sin haber alcanzado la primera posición.

En la Eurocopa, acabó la fase de grupos como el equipo con mejor balance, y fue eliminado en la última jugada del tercer partido de la serie semifinal ante el Hapoel Shlomo Tel Aviv. El equipo valenciano acumula en la actual temporada 75,5% de victorias, fruto de un balance de 37 triunfos frente a 12 derrotas.

Pedro Martínez ha dirigido hasta el momento al Valencia Basket en 175 partidos, lo que le sitúa en la cuarta posición en el listado histórico de entrenadores por detrás de Miki Vukovic (231), Jaume Ponsarnau (201) y Velimir Perasovic (187), si bien, su porcentaje del 75,4% de victorias (132-43) es el mejor de la historia de la entidad.

El director deportivo del Valencia Basket, Luis Arbalejo, aseguró que la figura de Pedro como entrenador es "clave" para el club en la construcción del proyecto que pretenden, por lo que "apostar ahora por su renovación antes de finalizar la temporada, o saber incluso la competición europea que disputaremos, es una muestra de confianza total en él", indicó en declaraciones facilitadas por el club.

"Su nivel de exigencia en el día a día es nuestra señal de identidad y además pensamos que nos hace mejores a todos. Además, la propuesta de juego y la filosofía que vemos en el equipo es sobre la que queremos construir nuestro proyecto en los próximos años”, agregó Arbalejo.

stats