Killian Tillie supera el examen médico y ficha por el Unicaja
El club anuncia la incorporación del pívot francés, que llega a Málaga para catapultar su carrera y dar un salto de calidad a la pintura cajista
El Unicaja lo define como un "ala-pívot versátil, con capacidad para jugar al poste y abrir el campo gracias a su buen lanzamiento exterior"
El adiós de Sánchez-Cañete
Después de días de incertidumbre, exámenes médicos exhaustivos y todas las pruebas pertinentes, el Unicaja anunciaba a última hora de este miércoles el fichaje de Killian Tillie, el elegido por el club para cerrar aparentemente la plantilla, salvo acontecimiento extraño hasta que regrese la competición, con ese caso de Dylan Osetkowski latente y pendiente de resolución. Pívot francés, de 26 años y 2.08 metros, "con versatilidad, capacidad para jugar al poste y abrir el campo gracias a su buen lanzamiento exterior. A ello, además, añade buenas cualidades tanto para el pase como para taponar", destacaba el Unicaja como puntos fuentes del nuevo jugador cajista, que firma por una temporada. Un jugador con una progresión de NBA clara, trayectoria truncada en las dos últimas temporadas por lesiones, ya sin rastros, pero no quita que se tendrá paciencia en su integración al equipo, con un ritmo competitivo aún por alcanzar y que conllevará un proceso. Pero el Unicaja confía en contar con todos los medios para que Tillie proporcione un extra de calidad y talento, hay entusiasmo acentuado en el club ante una incorporación, que en el entorno puede generar desconfianza ante esa tendencia negativa, pero hay especial interés en trabajar con él y extraer todo el baloncesto que lleva dentro. Para aspirar a un jugador de tal calibre, se acepta ese riesgo. Y el porcentaje de error en las últimas temporadas desde los despachos ha sido nulo.
Tillie es un jugador que en su etapa junior fue considerado proyecto top en Europa, habitual de las categorías inferiores de Francia, con quien ganó medallas antes de formarse en la NCAA en Gonzaga, la universidad de Domantas Sabonis. De ahí, tras no ser elegido en el draft, saltó a la NBA con Memphis Grizzlies, con quien jugó 54 partidos repartidos en dos temporadas, promediando 3,2 puntos y 1,6 rebotes en 11,9 minutos de juego. además de unos cuantos con el equipo vinculado de la G-League. En Spokane, la ciudad de Gonzaga, ha realizado su recuperación. Ya desde sus inicios mostró su talento, siendo habitual en las convocatorias inferiores de Francia, con la que llegó a conquistar el Europeo Sub-16 en 2014, una competición en la que fue el MVP con 14,3 puntos, 9,6 rebotes y 22,8 de valoración. Hermano del exjugador de ACB Kim Tillie, que coincidió con Ibon Navarro en Vitoria, y que el año pasado jugó en Málaga con Cholet, útil para extraer referencias. Viene de completar una sólida Summer League en la NBA con los Boston Celtics, con los que ha promediado 8,4 puntos (56,3% en tiros de 2 y 41,2% en triples), 3,8 rebotes y un tapón en 17,6 minutos de juego en los 5 partidos que ha disputado. Recién casado, Killian está encantado ante la oportunidad que se presenta, concibe el fichaje como una oportunidad magnífica para despegar. "Entusiasmado por este nuevo capítulo", escribía el francés en su cuenta de Twitter.
"Creo que es un jugador que estaría en NBA, si no hubiera sido por sus lesiones, eso es así. Un jugador que puede jugar de 5, que puede jugar de 4, con muy buen toque cerca del aro, tiene un toque de manos excelente, tiene muy buena mano, tiene un IQ muy alto, sabe jugar muy bien. Es un jugador que yo siempre digo que muchas veces no se le ve, porque su talento lo pone al servicio del equipo, no lo pone al servicio de sí mismo. Entonces es un jugador que hay que ver jugar, no hay que ver la estadística, hay que verle jugar y ver cómo juega su equipo cuando está él. Sin ir más lejos no tiene más que ver Gonzaga cuando estaba él allí y cuando desapareció por la lesión, lo que pasó. Pasó de ser uno de los más favoritos a quedarse fuera del sweet 16. Entonces yo creo que es un jugador que, si este proceso de ayudarle funciona, aparte de que lo vamos a relanzar en su carrera, creo que nos puede ayudar mucho", se frotaba Ibon Navarro las manos la pasada semana. Todo ha salido bien y Killian Tillie ya es oficialmente jugador del Unicaja.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Mike Tyson. Morir de pie
La ciudad y los días
Carlos Colón
Tras el Congreso: servir o servirse
Quousque tandem
Luis Chacón
Y el PSOE creó el mundo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
La ciudad y su pintor