Killian Tillie: "Estoy muy bien físicamente, jugaré al menos diez años más y ojalá sean en Málaga"

El francés, con hambre y entusiasmado en su presentación: "Cada vez que he estado lesionado, he vuelto mejor y más fuerte; vengo con ganas de disfrutar y formar parte de esto"

"He seguido al Unicaja gracias a mi hermano Kim, me ha hablado muy bien del club, la ciudad y la ACB", dice el fichaje

De Balcerowski y una plantilla de catorce

Killian Tillie, con Juanma Rodríguez.
Killian Tillie, con Juanma Rodríguez. / UNICAJABFOTOPRESS

Killian Tillie, educado, cortesía de alguien con mucho mundo y con un castellano al que se habitúa, fue presentado como nuevo jugador del Unicaja. Un jugador que viene a Málaga como la ocasión ideal de despegue. Hablan maravillas en el club de su integración, personalidad y unas facultades sobre la pista ya vistas en apenas una semana. Lucirá el 33, el número que tuvo en Gonzaga, pero que en Memphis no pudo escoger por Marc Gasol. "No se lo podía quitar al estar retirado", bromeaba. Transmite buenas vibras en la distancia cercana. "Buenos días a todos. Estoy muy contento de estar muy contento en este club, ciudad y fans. Vamos, Unicaja. Gracias a Juanma, el staff, el club por poder contar conmigo, también al staff. Muy contento de estar con mis compañeros, estar entrenando. Muy satisfecho de estar ya entrenando. Mi adaptación creo que va a ser rápida fuera del campo y también dentro", comentaba Tillie, mezclando castellano e inglés. En su presentación, mencionó varias veces a su hermano Kim, que jugó seis temporadas en España y fue dirigido por Ibon Navarro en Vitoria, además con ese paso de Cholet reciente por Málaga. "Kim ha estado seis años en España. Le ha hablado muy bien del club, cada vez que ha jugado contra el Unicaja. Especialmente de Ibon, que coincidió en Baskonia. Me ha dicho que Ibon es muy buen entrenador, un entrenador justo, que va a jugar si lo merece, que lo haré. Durante toda mi carrera, mi hermano me ha ayudado y lo ha vuelto a hacer. He seguido al Unicaja por él, y porque también me gustaba mucho el estilo de mi equipo. Cuando empezamos las conversaciones, el club me dijo que tenían un plan para mí, agradezco a Mario, Marcos, poco a poco el ir integrándome en el equipo. Mucho", explicaba en la sala de prensa del Carpena.

De su estado físico, esa preocupación que existe alrededor del fichaje, entendible, son dos años sin competir y un calvario largo, pero son 26 años, y llega a Málaga hambriento y confiado. "Los dos años de su vida, sin poder jugar al baloncesto, creo que eso me ha hecho más fuerte. He aprendido que tenía que hacer algunas cosas solo. Todo este proceso nos va a ayudar para seguir jugando diez años más, ojalá que en Málaga. Estoy para jugar ya. Tengo que hacer un trabajo preventivo, de fuerza. Cuando empiece a trabajar con Marcos. Vais a ver cómo estoy. Cada vez que he estado lesionado, he vuelto mejor y más fuerte. Mi objetivo es disfrutar y ayudar al equipo a ganar el máximo número de partidos posible. Sé que es un gran proyecto. No es un tema individual, sino que quiero formar parte de esto, ser algo más. Estoy seguro que voy a estar bien", reflexionaba. Sobre qué puede aportar a este Unicaja. "En diferentes cosas. En Gonzaga, con estilo muy dinámico. Aportar tiro, defensa, muchas cosas al equipo. Puedo aportar diferentes cosas en defensa". Y de su paso de Estados Unidos a Europa, otro baloncesto. "Es verdad que son uns normas distintas. Me gusta jugar rápido, estoy ansioso por probar el saque rápido. Estoy familiarizado con el baloncesto europeo". Curioso.

Tillie, en la sala de prensa.
Tillie, en la sala de prensa. / UNICAJABFOTOPRESS

Acompañado de Juanma Rodríguez, el responsable de esta apuesta, pero se ha ganado una credibilidad el director deportivo ante la fiabilidad de los últimos veranos. Antes de profundizar, tuvos unas palabras de agrecimiento para Sánchez-Cañete y de bienvenida a Andrija Gavrilovic. "Buenos días a todos, gracias por asistir a la presentación de Tillie. Antes de empezar, quiero tener unas palabras de agradecimiento para Sánchez-Cañete, por su trayectoria en el club, 23 años de entrenador ayudante, un ejemplo de muchas cosas, de dedicación, prudencia, dedicación, trabajo continuo, siempre en la sombra. Hemos tenido uno de los mejores asistentes de Europa. Darle las gracias. Ha estado en los momentos más exitosos y en otros malos. Ha estado en la selección consiguiendo grandes cosas. Es un tío sensacional, se lo merece, desearle lo mejor en su nueva aventura. Aquí siempre tendrá las puertas abiertas.Por otro lado, como muchos jugadores y entrenadores, que eligen Málaga como su lugar de residencia, Andrija tenía su casa aquí. Cuando salió lo de Ángel, él estaba aquí viviendo, con su familia, me conoce, a Ibon, a parte del cuerpo técnico. Ha sido fácil incorporarlo. Conoce al equipo. Ya estuvo en los tiempos de Sergio. Incorporar a un entrenador del nivel de Andrija es un lujo, se ha adaptado rápidamente y espero que aquí haga un grandísimo trabajo. Ha estado con otros entrenadores muy grandes con una labor importante. Estamos encantados".

"Venimos a la presentación de Tillie. Estuvo en Málaga dos veces para el reconocimiento médico, lo ha pasado satisfactoriamente. Ha estado en Boston jugando la Summer League y venía con una buena base. Nos dijo que tenía unos compromisos personales, el día 20 volvió a Málaga, terminamos de hacer los reconocimientos, con un plan especial, pero se irá incorporando a la disciplina del equipo. Muy contentos, por su calidad humana, algo muy importante para nosotros, pero también como jugador. Él ha superado sus lesiones. Tenemos que cuidarlo, potenciar todas sus virtudes, hacer mucho trabajo con él, y estoy convencido que cuando se incorpore nos va ayudar como jugador, calidad como persona y personalidad. Nos va a ayudar en el 4 y el 5, agradecerle que cuando nos pusimos en contacto con él ha preferido venir a Europa después de su periplo en Estados Unidos; nos ha elegido para relanzar su carrera, ha desechado otras situaciones que tenía en Estados Unidos. El año pasado ya vio nuestros partidos, gracias a su hermano Kim, que jugó con Cholet aquí", hablaba Rodríguez de las condiciones del jugador.

Y las justificaciones de por qué el Unicaja escoge a Tillie. "Tenemos las dos plazas de americanos cubiertas. El mercado está más reducido. Solo podíamos fichar jugadores europeos y cotonús. Lo que buscábamos a alguien que pudiese a hacer esa posición de 4 y 5. Es un jugador al que he seguido mucho en mi época de scout, después además de haberlo visto en verano. Hemos cogido información cercana en lo humano. Las dudas con Killian eran que se había lesionado frecuentemente, pero si sale bien, es un jugador con un nivel muy alto. Ha tenido ofertas de Estados Unidos, de NBA, eso ya se te dice el respeto que se le tiene. Ha trabajado mucho. Ha cambiado su cuerpo. Buscábamos a alguien que pudiese darnos en esas dos posiciones. Una apuesta de riesgo había que hacer. Estamos haciendo las cosas como podíamos hacerla. Ha venido con una buena base, pero necesita un poco más para ponerse al nivel del equipo. Si conseguimos eso, va a ser un jugador que nos va a ayudar mucho, por todas sus cualidades como jugador. Se ha visto en highlights, Gonzaga, NBA, y ya veremos el porqué había que asumir ese riesgo. El ver cómo ha llegado, queriendo hablar en español".

stats