Lesiones y enfermería del Unicaja: Djedovic, una vuelta que se demora

El bosnio tampoco jugará ante Breogán e Ibon Navarro no es capaz de estimar su regreso: "Vamos con mucho cuidado"

Nzosa, parte del plan estratégico

Djedovic, en competición.
Djedovic, en competición. / ACB PHOTO

Málaga/Ibon Navarro compareció en la previa del Unicaja-Breogán, último baile del equipo malagueño en 2024. El tono físico del equipo, la gran preocupación del vitoriano en las últimas semanas, aunque el equipo parece que gana frescura después de este pequeño corte. Se han suavizado algunos problemas de poco calado, no el caso de Nihad Djedovic, camino de las tres semanas por una lesión en el sóleo. No participó ante Real Madrid, Gran Canaria, en Vitoria y tampoco contará este sábado ante los gallegos. Viene un sprint de tres partidos en una semana, circunstancia que medirá la capacidad del equipo de soportar su baja, importante en contextos muy determinados, de dar solidez e inteligencia al juego. Se le ha echado de menos en esta fase. "Vamos a ir con cuidado, tranquilos y sin forzar mucho, para cuando regrese vuelva bien; que esté tranquilo y no tengamos una preocupación de que pueda recaer. No sé cuándo volverá. Si digo dos semanas, igual me equivoco. Vamos a ir con mucho cuidado. Ya tuvimos un problema ahí, sobre todo que él esté tranquilo y regrese cuando esté plenamente recuperado", comentaba el entrenador del Unicaja en sala de prensa.

"En principio vamos a estar todos menos Djedo disponibles. Alguno que tiene algún pequeño problema, que al menos no les impidió hacer el entrenamiento completo. Los 13 jugadores que estuvieron en Vitoria disponibles, en principio estarán mañana. Tuvimos una sesión doble. Vi al equipo bien, con buen ánimo, normal. Después de unos días de descanso, que creo que nos habrán ayudado a reconectarnos. La calidad del trabajo fue buena, vamos a ver si le damos seguro continuidad haciendo un buen trabajo hoy, haciendo un partido bueno mañana, ser competitivos, y que nuestra gente pueda disfrutar", positivo Ibon Navarro y más tranquilo después de una fase de temporada difícil, pero a tiro del liderato en ACB y con los objetivos cumplidos con maestría. Hay que analizar los contextos y el Unicaja ha escapado de manera formidable.

El curioso lazo de Sima con el Breo

Una historia olvidada y quizá poco conocida para el gran público. A Yankuba Sima le costó un proceso arrancar en España tras regresar de Estados Unidos, en 2018 y con 22 años, iniciándose como jugador profesional. Realizó pruebas ese verano con el BAXI Manresa, el club que finalmente elevó a Sima a otro nivel, pero también con el Río Breogán, próximo rival del Unicaja. Y un lazo curioso. Paso olvidado porque Sima nunca llegó a debutar en Lugo, pero aparece esa línea en el expediente. Una incorporación en octubre de 2018, con el Breogán (Café Candelas de patrocinador) en ACB y Natxo Lezkano en el banquillo, para completar los entrenamientos ante una cascada de lesiones en el juego interior, como Henk Norel, jugador que hizo una gran carrera en la ACB. Quedó bajo el paraguas del BAXI Manresa desde ese verano, aunque con un futuro incierto desde ese punto, ante el riesgo de dejar pasar el tren ACB.

"Yo creo que ahí es cuando peor lo he pasado. Te cuestionas todo. Si te has equivocado, si estás preparado. Si vales o no vales para ser profesional. Fueron meses de nerviosismo. Ahí salió la oportunidad de Manresa y estoy muy agradecido por eso", relataba Sima en una entrevista para Gigantes. Semanas después de esa etapa en Lugo, convence a Joan Peñarroya, técnico por aquel entonces del BAXI Manresa, y consigue un hueco en la rotación catalana (23 partidos, incluidos 2 de play off). Y triunfaría en el Nou Congost tras buenas temporadas, con una cesión de por medio en Ourense de LEB Oro, donde sí debutó. Se hablaban maravillas de Sima en ese verano de 2018, incluso con alguna expectativa de ser drafteado. Comparaciones con Serge Ibaka, por su capacidad de intimidar y físico, hasta de un flechazo con los Boston Celtics, con quien llegó a entrenar (con el equipo de G-League) antes de aterrizar en Lugo. Todo ese ruido, y las expectativas creadas, no ayudaron a ese proceso.

stats