Coronavirus: La ley del 50% antes de volver a competir
Los preparadores físicos estiman que se debe de entrenar la mitad del tiempo que se ha estado parado para volver a jugar
Según el protocolo en el que trabajan los preparadores físicos de baloncesto, habría que entrenar antes de competir durante un tiempo mínimo del 50% del tiempo que se ha estado parado. La vuelta al trabajo, de cumplirse los plazos, sería siete semanas después de que se parara la actiidad deportiva por el estado de alarma. Para finales de mayo o principios de junio se estaría en condiciones no ideales pero sí aceptables para competir.
“Tras el obligado parón debemos considerar cuál es la preparación necesaria para la vuelta a la competición. Debemos hacer varias consideraciones al respecto. El tiempo necesario será mayor cuanto mayor haya sido el tiempo de confinamiento. Es difícil establecer un tiempo estándar a priori y que sea compatible con todas las situaciones, puesto que los deportistas venían de distintas situaciones y han podido entrenar a diferentes niveles dependiendo del espacio, material y situación personal –no podemos considerar un parón total ya que los clubes a través de los preparadores físicos, han hecho un esfuerzo por adaptar el entrenamiento a la situación actual–. En cualquier caso consideramos que una regla que puede aplicarse a la mayoría de situaciones de desentrenamiento es programar un tiempo mínimo del 50% del tiempo que se ha estado parado”, decía.
Otra situación distinta es la de los jugadores lesionados. En el caso del Unicaja había varios con problemas físicos. “Uno de los puntos clave de cualquier programa de entrenamiento, su puesta en marcha progresiva que permita al jugador conseguir las adaptaciones necesarias evitando cualquier efecto de sobreentrenamiento”, proseguían en su guía/estudio la asociación de preparadores físicos, de la que forman parte tanto Diego Vázquez como Enri Salinas, trabajadores del Unicaja.
No hay comentarios