El Leyma Coruña oficializa el fichaje de Augusto Lima
El brasileño se comprometió con los gallegos hace algunas semanas
Buscará recuperar su mejor versión a sus casi 33 años
Político por un día
El Leyma Coruña anunciaba el fichaje de Augusto Lima, ya oficialmente jugador del conjunto gallego, que ató al brasileño a comienzos de verano, coincidiendo con su despedida del Unicaja. El carioca cumplirá 33 años en septiembre, su sexto equipo ACB en su trayectoria (Unicaja, Granada, Real Madrid, San Pablo Burgos y UCAM Murcia) y una oportunidad para reforzar que está aún en condiciones para la élite. Dio alguna señal positiva Lima en su final de temporada con el Unicaja, aunque la velocidad de los malagueños era demasiado deprisa para que encontrara su espacio, se hizo esa inversión para que contara en BCL. Y en general deja huella en Málaga, proyecto al que llegó para construir esa identidad forjada en las dos últimas temporadas. En La Coruña tendrá peso como jugador veterano, guía para que un recién ascendido tenga un buen aterrizaje en ACB más disputada que nunca. Siempre ha generado un impacto en los resultados de sus equipos, títulos en la mayoría de lugares que pisó, capaz de transmitir hambre y química en los vestuarios. Un fichaje de quilates para el club gallego.
Se las verá pronto el Unicaja con Leyma Coruña. En la cuarta jornada (19 de octubre) viajarán los malagueños a Galicia, en el primer reencuentro de Lima con sus excompañeros. Para verle en Málaga por primera vez, habrá que esperar a la primera semana de abril. Pero es un jugador que siempre ha mantenido nexo con la ciudad y el club, por lo que será frecuente verle en el Carpena si la competición lo permite. Deja un recuerdo extraordinario en el club, por su personalidad, carisma y una riqueza humana difícil de encontrar en el negocio. "Uno de los nuestros", como siempre repitió López Nieto, promotor de su continuidad pese a la desgraciada lesión de rodilla, gesto que el jugador siempre valoró. Ya se daba por hecho que su próximo destino iba a ser Leyma Coruña. Llega como una estrella.
La Copa Davis azota al Unicaja
La Copa Davis vuelve a provocar malestar en el Unicaja, ya por tercer año consecutivo. Al quedar el Carpena reservado durante gran parte de noviembre, el equipo malagueño volverá a jugar tres jornadas seguidas de ACB lejos de Málaga: BAXI Manresa (2 de noviembre), Joventut de Badalona (9 de noviembre) y Morabanc Andorra (17 de noviembre); lo que supone un perjuicio en ir madurando una clasificación para la Copa del Rey de Las Palmas de Gran Canaria, esta temporada habrá que ganarse el billete por méritos deportivos, como diferencia sustancial con respecto a 2023. Como ya pasó en los dos cursos anteriores, el Unicaja jugará ocho partidos como local durante la primera vuelta. Tensión que ya reflejó López Nieto hace unas semanas durante su balance de la temporada 23/24. Las finales de la Davis se disputan del 19 al 24 de noviembre, pero la organización debe disponer del Carpena con cierto margen, para preparativos dentro y fuera del pabellón, acondicionarlo y con el extra de la Billie Jean King Cup, la Davis femenina, que también aterriza en Málaga (13 al 20 de noviembre) y sumará más tenis. "Volvemos a tener la Copa Davis en Málaga. El año pasado técnicamente teníamos garantizada la participación en la Copa y este año no la tenemos, se juega en Gran Canaria. La Copa Davis en Málaga se produce en un momento yo diría crucial para la clasificación para la Copa. Más allá de que juguemos 2-3 partidos fuera del Carpena, las instituciones se comprometían a que si la Copa venía otro año que no nos perjudicara tanto. La Copa Davis es un chocolate del loro, con un montaje y desmontaje. Tardamos en normalizar el Carpena un mes. Entrenamos en 3-4 días después, pero los montajes y desmontajes supusieron molestias para los abonados, con parking ocupado... Sí exijo que el operativo sea una semana por delante y otro por detrás. Dicho esto, nuestra conexión con el Carpena ha sido magnífica", explicaba el presidente del Unicaja. Quejas públicas que no han tenido su efecto, al contrario.
El Unicaja recibe al Barça en el Carpena el 28 de octubre. Se despedirá hasta el 30 de noviembre, cuando reciba al Lenovo Tenerife. Además de esas jornadas 6, 7 y 8 de ACB, hay que añadir otro partido en BCL de Fase de Grupos (5 de noviembre), aún sin rival, de fase previa. Y la incomodidad de establecer el cuartel general en Los Guindos, el traslado de todo el equipo de trabajo desde el Carpena, fastidio que siempre ha mostrado Ibon Navarro públicamente, preocupación a la mochila más allá de la competición y funciones del día a día, algo que también condiciona a los jugadores. Es un producto potente estas finales de la Davis, ya en su tercer año seguido en Málaga, pero en Los Guindos es una palabra tabú por cómo trastoca los planes en ese mes de noviembre, crítico antes de un repecho difícil en ACB (Lenovo Tenerife, visitar el WiZink al Real Madrid, recibir al Gran Canaria y viajar al Buesa Arena).
No hay comentarios