Una Liga ACB aún más dura

Las llegadas de Pedro Martínez a Valencia y Pablo Laso a Baskonia recuerdan la complicación de la competición nacional

La continuidad de un bloque ganador, un plus para el equipo malagueño

El interés del Barça por Osetkowski

Presentación de Pedro Martínez como nuevo entrenador del Valencia Basket.
Presentación de Pedro Martínez como nuevo entrenador del Valencia Basket. / Efe

02 de julio 2024 - 06:44

Es un tópico que la ACB cada año es más complicada, que se eleva la dificultad. Hay temporadas y temporadas. Ascienden dos clubes nuevos a la Liga, Leyma Coruña y Força Lleida, que a ver cómo se adaptan a la nueva categoría. Pero por la parte alta los síntomas son de rearme colectivo y subida de nivel con entrenadores de la máxima jerarquía. Tres equipos de Euroliga (aunque Valencia se ha caído a la Eurocup) cambian de registro e intentan apostar sobre seguro. El Barça presentaba ayer a Joan Peñarroya, el Baskonia sorprendía con el impactante fichaje de Pablo Laso después de que rescindiera con el Bayern y ya a comienzos de junio el Valencia comunicaba la contratación de Pedro Martínez, técnico con el que el club taronja ganó la única liga de su historia. 

Son tres técnicos del máximo nivel, los tres han ganado títulos en los últimos años. Laso de manera intensa en el Madrid y también esta temporada en el Bayern. Peñarroya llevó a lo más alto al San Pablo Burgos ensartando dos BCL. Ni en Valencia ni en Baskonia acabó de manera brillante, pero en ambos lugares tuvo momentos de baloncesto de muy alto nivel. Y Martínez no ha necesitado alzar trofeos (aunque jugó una final de BCL) para sublimar en Manresa este deporte con sus ideas.

Desde el Unicaja se destaca este factor a la hora de plantear objetivos para la próxima temporada. Desde la presidencia, cuando se hizo balance, volvió a recordarse que estar en play off, en la Copa por méritos propios y en las instancias finales de la BCL es la obligación. Una vez ahí, fluctuará según la temporada, el acierto en los fichajes y, también, en el nivel que alcancen los otros equipos.

Sí es cierto que el Unicaja parte con el plus de encadenar una tercera temporada con el grueso del bloque que ha ganado Copa y BCL de manera sucesiva. Es un núcleo que ha ganado mucho en estas dos temporadas, con jugadores en madurez y con rendimiento testado. Pero habrá también más movimiento en este curso, más caras nuevas. Se considera que es positivo también refrescar con caras nuevas para que entre aire fresco en el vestuario. Aunque el grupo ha demostrado una gran compenetración, hay un desgaste inevitable compartiendo muchos momentos. Tyson Pérez es la única confirmada, en breve debería serlo la de Balcerowski. Y llegarán más en función de cómo y cuándo acaban saliendo, si lo hacen, Tyson Carter y Dylan Osetkowski más la situación de Yankuba Sima, pendiente de la presentación de la oferta de tanteo del Gran Canaria.

Más allá de los equipos citados, con el vigente campeón como el Real Madrid, un UCAMMurcia que también mantiene muchos jugadores y que viene de ser finalistas de ACB, los competitivos equipos canarios, que intentan darle una vuelta de tuerca a sus proyectos, el Joventut, los clásicos equipos revelación... Ya salen más de los ocho equipos que pueden entrar en Copa y play off.

La continuidad del bloque permite al Unicaja no comenzar demasiado temprano la pretemporada, la idea es estar para el inicio de la Feria ya trabajando al máximo nivel, con el partido amistoso en Melilla, la Copa Andalucía, el Costa del Sol y los torneos oficiales de la Copa Intercontinental más la Supercopa, ambos antes del inicio de la ACBy la Basketball Champions League. No se va a hipotecar el trabajo del resto de la temporada por estar mejor en septiembre. 

La competencia será del máximo nivel esta temporada de nuevo en la ACB. Y no deja de ser también una motivación extra para seguir explorando límites para Ibon Navarro y su equipo, para también superar dificultades.

stats