López Nieto: "Es una plantilla que ilusiona, estoy feliz"
El presidente del Unicaja hace balance del mercado de fichajes a la espera de Tyson Carter
El estadounidense, a falta de un documento
El Unicaja se movió de manera rápida en el mercado de fichajes para cerrar la plantilla del próximo proyecto. Hay un asunto clave, que ha acelerado toda la maquinaria. La fase previa de la Basketball Champions League, punto crucial en septiembre, marca el inicio. Y buena parte de lo que vendrá después. Queda por oficializar a Tyson Carter, que está pendiente de un documento. No debe retrasarse mucho una espera que ya va por una semana. Pero se cuenta con él y, salvo hecatombe, jugará en Málaga. Es el que cerrará el roster de Ibon Navarro a falta de la salida de los jóvenes.
Era Antonio Jesús López Nieto, en el homenaje a los equipos cajistas que participaron en el FIMBA en el Ayuntamiento de Málaga, el que valoraba la construcción del roster. "Fui realista. Lo que uno tiene que ver es las cosas y las venía viendo. La temporada pasada lo que me falló es que se cayó el proyecto antes de lo que yo creía. Pero sabíamos de donde veníamos y a donde podíamos llegar. Intentamos salvar los muebles porque hubo momentos donde que pudimos pensar incluso en el descenso a la liga LEB, hay que ser honestos. Sabíamos qué equipo queríamos. Nos planteamos cuál era la tipología de los equipos ACB y a partir de ahí buscamos las piezas que pudieran encajar en ese proyecto", reflexionaba el directivo cajista: "Evaluamos la calidad de los jugadores a los que podíamos acceder con nuestro presupuesto y una vez terminado yo estoy feliz con la plantilla que hemos hecho. Es una plantilla que ilusiona, que es versátil, que puede darnos un buen resultado. Hemos configurado una plantilla y ahora hay que configurar un equipo".
El presidente del equipo malagueño daba más detalles sobre cómo se trabajó en Los Guindos. "Hay que ser prudentes en ese aspecto. Hemos hecho las cosas muy pensadas, el verano ha sido muy ordenado, ha habido alguna anomalía en algún fichaje que se nos ha ido por los tiempos porque es complicado el mercado y porque algunos jugadores prefieren optar a equipos de Euroliga. Luego tuvimos que confirmar el tema de la BCL, que no fue fácil, buscar una fórmula limpia para poder estar ahí", ampliaba: "Sí, la plantilla en principio está cerrada. Tenemos 13 jugadores. Ahora 14 antes de que salgan Yannick Nzosa y Pablo Sánchez. La plantilla está cerrada y está configurada para que varios en un momento determinado puedan jugar al cuatro y al cinco, al tres y al cuatro, al dos y al tres... El año pasado teníamos una plantilla más ajustada. Yo creo que podemos aguantar espacio de lesiones cortas y evitar que luego tengas que ir al mercado, porque luego es complicado traer jugadores. Se ha hecho una plantilla para tener que ir poco al mercado, pero eso luego no se sabe. Te puedes encontrar con una lesión larga. La plantilla es la que hay, ya no hay más fichajes, es la que va a arrancar la temporada 22/23 del Unicaja".
Como es natural, el malagueño hablaba sobre los objetivos que se pone este proyecto que encabeza. "Venimos de donde venimos, el puesto 12 de la liga y dos años siendo el 11, hay proyectos muy sólidos en la ACB. Los cuatro que tienen el presupuesto muy alto por encima del nuestro, luego estamos un grupo de cinco equipos que tenemos un presupuesto igual, pero los cuatro nos llevan ventaja en el terreno deportivo. Hablo de Joventut, los dos equipos canarios y el Murcia. Luego equipos que tienen inferior presupuesto pero tienen proyectos que han salido muy bien, el año pasado tuvimos al Breogán y al Manresa. Luego hay otros que se pueden ir, como el Andorra o el Burgos. Hay que ser prudentes", expresaba: "Tenemos la obligación de estar sí o sí, todo lo demás sería un fracaso, en el play off, Copa del Rey y crecer en Europa. Hay que ser prudentes. Tenemos mucho camino por recorrer".
La fase previa de la BCL será en casa, lo que ofrece una garantía a priori. "En el deporte puedes ganar o perder, el año pasado hubo dos o tres equipos que quedaron fuera jugando en su instalación. Es una ventaja, pero no sabe uno. Yo prefiero jugarla en el Carpena, es nuestra casa, tenemos el ambiente a favor y nuestros aficionados podrán entrar con su carnet. Perder se puede perder. En el baloncesto europeo te encuentras a equipos con poco nombre pero con 8/9 americanos. Nosotros también los tenemos. Teóricamente será difícil, tanto el entrenador como los jugadores se van a concienciar de la importancia de esos dos partidos que marcarán en gran sentido lo que es nuestra liga. Si perdemos empezamos con una decepción y habría que levantar", opinaba.
Era cuestionado López Nieto por la campaña de abonados. "Estamos teniendo una respuesta buena, moderadamente buena, sobre todo analizando de donde veníamos. Vamos a estar en unos parámetros bastante aceptables y como mínimo vamos a mantener el número de abonados que teníamos. Arrancar desde donde veníamos, que era 6.000 desde hace tres años cuando la gente pertenecía al club de una manera simbólica, la verdad es que la respuesta es buena. El hecho de tener otra vez su asiento, la configuración de la plantilla que ha generado cierto optimismo en la gente, quiero ser prudente, pero vamos a estar como mínimo en las cifras anteriores a la pandemia", finalizaba.
También te puede interesar
Lo último