López Nieto: "El baloncesto español tiene un problema muy grave"
El presidente del Unicaja insiste en "reflexionar y cambiar políticas en el baloncesto de formación"
Scariolo convoca a varios cajistas
Málaga/Antonio Jesús López Nieto participó en el foro Málaga y el turismo deportivo, organizado por EFE y ejemplificando el impacto de la Billie Jean King Cup de tenis, que arrancará este miércoles. En un coloquio donde participaron Conchita Martínez, directora del torneo, y la exjugadora Garbiñe Muguruza, el presidente del Unicaja habló de los efectos en el club malagueño, ya fue vehemente en las últimas semanas Ibon Navarro, resignado a esa mudanza a Los Guindos ya completada. "Que aquí se produzca un evento tan importante, a nosotros nos cambia toda la estructura. Vivimos en el Carpena, trabajamos en el Carpena, jugamos en el Carpena, y tenemos que salir un mes a cambiar toda la estructura. Eso lleva un trabajo con las administraciones públicas, las cuales estamos agradecidos y tendremos que soportar el peso de la carga en la ciudad, que la llevamos. Pero evidentemente tenemos que hacer ese cambio de estructura. El jugador no se entera. Ha llegado hoy con el coche a otra pista a entrenar. Mañana viaja a Andorra y no tiene nada en lo que pensar. Y si se le avería la lavadora o tiene un problema de internet, ya habrá alguien que lo solucione. Hay que estar para ellos", dijo López Nieto.
Hubo espacio para hablar de baloncesto. Coincide la amplia llamada de Scariolo en el Unicaja. López Nieto fue cuestionado por la importancia de contar con Alberto Díaz, espejo en la filosofía del club. "Alberto renovó por 5+1. No es un jugador español, sino malagueño, criado en la cantera del Unicaja. Ha ido con la selección con la bandera del Unicaja. Es el jugador con más títulos, el capitán y jugador icónico", recodaba el presidente, que ya profundizó en el sistema actual de canteras y que pone en jaque el desarrollo de talento. "Para el baloncesto español, habiendo un libre mercado, el mercado americano te permite hacer fichajes fuera; y el tema de los cupos, que tiene su engaño. Son cupos de formación, no seleccionables. Hay equipos de la ACB que no tienen un jugador que pueda ser seleccionable, lo cual es complicado. Hay que reconocer y ser claro: como hay poco jugador español, es más caro. Es mucho más fácil, por calidad y precio, tener contratos de jugadores americanos, cotonú o europeo. La FEB tiene que reflexionar y cambiar políticas en el baloncesto base y de formación, en la Primera, Segunda y Tercera FEB. No sé de qué manera, pero obligar a que la gente más joven española juegue. En la ACB será complicado mantener jugadores españoles en primera línea. Hay una confrontación entre la FEB y lo privado, me refiero a la Euroliga y NBA. Ahora llega la Ventana, que nos viene bien. Dentro de la Copa Davis hay un parón internacional, por lo que estaremos cuatro y no cinco jornadas fuera. Pero por ejemplo cuando tienes un partido internacional de este tipo, Euroliga y NBA dicen que no pueden ir. No. No van porque no los seleccionan. Nadie quiere meter mano para arreglar el problema. Tienen que estar arreglados en un marco genérico, va a haber pocos jugadores como Alberto si este problema no se arregla. Es un problema colectivo muy grave en el baloncesto", reflexionaba López Nieto.
"Hay un retorno por la marca y otro por lo social. La marca Unicaja en Málaga está vinculada al baloncesto, la ciudad y el deporte. Lo vemos con el himno, que tiene mucha profundidad. La marca Unicaja y Málaga CF aglutinan el cariño de la ciudad de una forma muy potente. Ahora nos han dado un premio en el foro de turismo de Málaga como la marca más potente fuera de nuestras fronteras. Hemos ido a Singapur a jugar la Intercontinental, tenemos una proyección importante. Pero digo que el baloncesto europeo tiene muchas tareas pendientes a la hora de proyectar aún una mejor imagen. La NBA consume mucho espacio y por eso creo que el baloncesto europeo necesita un espacio de proyección más grande. Agradecer también a los medios de comunicación de Málaga, nos pongan bien o mal pero nos dan presencia siempre, y creo que la ciudad tiene mucho arraigo. El problema es que en Almería no sepan en qué situación estamos", insiste.
Y volviendo al tenis, del adiós de Rafa Nadal, el gran acontecimiento en Málaga y que colocará a la ciudad en la capital mundial del deporte, no solo tenística. "Rafa Nadal es el icono del deporte español más importante que yo conozco. La persona que aglutina más cariño de la gente. Un deportista global, en lo sentimental y deportivo. Una persona incuestionable. Lo conocí un día en la radio, siendo él muy pequeñito, en un programa que hicimos en Mallorca, era un chavalín. Y cuando yo trabajaba en el Ayuntamiento, los torneos que hicimos indoor con Ferrer o Feliciano, ya siendo un hombre. Me ha llamado mucha gente, pensando que soy el dueño del Carpena y no pinto nada. Lo ha dimensionado todo. Es un orgullo para Málaga que se retire aquí, una cosa muy bonita. José María Arrabal tiene más llamadas que yo", bromea "La ciudad está preparada para este y los eventos que vengan, en infraestructuras y corazón".
También te puede interesar
Lo último