López Nieto: "El Unicaja no está preparado para la Euroliga"

"Es muy bonita de ver, yo la veo con mucha frecuencia todos los días, está muy bien; pero a mí no me llega, yo no tengo la manta suficiente, si me tapo el dorso se me quedan las piernas fuera y si me tapo las piernas se me queda el dorso fuera", dice el presidente del Unicaja sobre el hipotético debate

La visión de Ibon Navarro

López Nieto celebra el título de la Supercopa con los aficionados.
López Nieto celebra el título de la Supercopa con los aficionados. / ACB Photo / M. Pozo

El presidente del Unicaja, Antonio Jesús López Nieto, estuvo en el programa de El Pelotazo de Canal Sur después de los dos títulos conseguidos por el club en una semana. Son días de vino y rosas, aunque ya piensa en lo que viene. "Estoy tranquilo, bastante tranquilo después de ciertas emociones, momentos puntuales, pero viendo con tranquilidad y sobre todo disfrutando de la alegría que trasladan a nuestros aficionados, a la ciudad, para la comunidad deportiva, satisfecho pero yo ya pensando en el futuro, en el primer partido que es este sábado que también será una gran fiesta en el Carpena, donde vamos a subir los dos títulos, pero el deporte tú sabes no hay que hay que vivir el día a día. Los trofeos son muy importantes pero cuando llegan los momentos valles hay que estar preparados y tenemos que trabajar para que tarden en llegarles un momento digamos menos propicio", decía.

Trató muchos temas el presidente cajista, pero hay uno candente, ese debate, como decía Ibon Navarro, sobre lo de competir en la Euroliga o no. "La Euroliga yo no la descarto pero cuando se den los parámetros", iniciaba un profundo análisis López Nieto: "Actualmente los parámetros no se dan. No me gusta jugar en una competición donde voy invitado y no me invitan, donde hay 13 dueños que juegan contra mí y yo soy convidado de piedra. Entonces prefiero ser cabeza de ratón que cola de león y además cola muy bien tratada de león. Por ejemplo, un proyecto como el de Valencia, un proyecto que ha apostado con un dinero importantísimo, un proyecto que ha hecho una instalación deportiva a pulmón, increíble, ahora han decidido que va a la Eurocup porque me interesa más que haya dos equipos a los dueños que tal o cual. Gran Canaria sigue en la esfera de Euroliga y ahora ganas la Eurocop y qué haces. Hablaba con Pepe Castro, el presidente del Sevilla después de que ganáramos la Copa y ellos la séptima Europa League en un acto y él me dijo que lo importante aparte de la victoria es el premio económico que tiene el Sevilla por jugar la Champions League, es decir, que tiene un beneficio económico que genera el jugar las Champions. Sin embargo, ese mismo año había ganado la Eurocup, que sería la competición similar a la Europa League, el Gran Canaria y desiste de jugar la Euroliga porque para ellos era un atraso y arruinarse económicamente y seguramente pasar por el esfuerzo para no descender en tu liga, que es la ACB".

"Juegas, los repartos económicos son dispares, son para los 13 dueños, realmente es una asignatura pendiente yo creo, con los pocos logros económicos de la Euroliga, pero bueno, los que hay son para los que mandan. Los otros tienen un reparto inferior y están invitados. Entonces a mí esa competición, que es muy bonita de ver, yo la veo con mucha frecuencia todos los días, está muy bien. Pero a mí no me llega, yo no tengo la manta suficiente, si me tapo el dorso se me quedan las piernas fuera y si me tapo las piernas se me queda el dorso fuera. La coherencia es que a mí me vale con lo que hago, me ha permitido que hemos estado en todas las finales a ocho de la Copa del Rey, me ha permitido estar por derecho en la Supercopa durante tres años, competimos en la Basketball Champions League y hemos ganado la Copa Intercontinental, que algunos dicen que la Copa Intercontinental es menor que la Euroliga, pues seguramente, pero es un título que nos hemos ganado en la pista y donde todos partimos igual. Yo ahora pertenezco al bureau de FIBA, en la representación de los clubes, y allí expongo mis opiniones y soy uno más. En la Euroliga, si me invitan, pues claro, me podrían decir' pero si yo no quiero al Unicaja en la Euroliga, porque yo no lo he invitado usted a mi mesa'. Entonces, por lo tanto, hasta tengo que plegarme a que me inviten. Me repito, es una gran competición, pero a mí me gustaría jugarla de igual a igual. Se concedieron las licencias, el Unicaja se quedó fuera de las licencias históricamente en aquel momento y ahora pues entran los que ellos quieren", proseguía su análisis el presidente cajista.

"El baloncesto está hiperdimensionado en cuanto a sueldos. Es decir, los ingresos del baloncesto no se corresponden a los sueldos que hay", incidía López Nieto: "Luego, en cuanto a lo que es la Euroliga, eso ya es brutal. La Euroliga está mantenida por mecenas, es decir, los derechos audiovisuales que tiene la Euroliga y que reparten no llegan ni a cubrir en torno al 20%, 22% o 19% de los ingresos de los equipos. El resto es que llega el señor de Panathinaikos y pone, llega el señor de Efes u Olympiacos y pone y llega el Madrid y el Barcelona y pone por encima del nivel económico que tienen. Entonces no le llega a casi nadie. La competición hay que hacerla más permeable. La gente no entiende que el Unicaja o el Gran Canaria ganen la ACB y no jueguen la Euroliga. No se entiende en la cultura europea. No es la EEUU, nos gusta competir por algo. En la NBA hay equipos que quieren perder para ser los primeros en escoger en el draft. Eso aquí no se entiende. Nos gusta pelear. Si la Euroliga tuviera un plantel de ascenso y descensos, el Unicaja en la jornada 22 iría el 13 no tiene ningún interés para entrar en el play off, pero sí podríamos pelear por salvarnos y permanecer. Y la gente quiere riesgo en el deporte y la Euroliga es una gran competición sólo para los que están arriba. La parte de abajo, con ASVEL, el Estrella Roja, el Zalgiris... tienen una liga nacional muy floja y la Euroliga es su desarrollo. Cuando comes todos los días fuera al final te atragantas, quieres tomar tu caldito tranquilito en casa. Están acostumbrado a tu liga local, donde juegas, puedes ser campeón. Si juego con el Madrid 20 veces pierde trascendencia. Cuál es el partido del año si has jugado 8 o 9 veces contra el mismo equipo. Aburre a la gente y es difícil llevar un miércoles al pabellón a la gente cuando no hay nada en riesgo".

Un caballo de batalla que tiene López Nieto desde que llegó en 2021 al cargo es hacer que el deporte sea de acceso más democrático y menos elitista. "Lo que tiene que hacer el baloncesto es volver a ser generalista. Es un deporte de nicho ahora, es un deporte de las plataformas de pago y la gente no se entera. Me alegra que me llaméis porque no hay programas a nivel abierto para que la gente sepa de baloncesto. Somos un equipo bien situado y me entristece que en Almería, Jaén o en Huelva no sepan de nuestra trayectoria. No conseguimos la generalidad. Pueden saberlo en Granada, Vitoria o Valencia porque compiten con nosotros. No hemos conseguido, siendo el segundo deporte de más interés, dar el salto. Los pabellones están llenos, la gente va. Pero necesitamos el cliente generalista. Todo deporte profesional de verdad debe ser generalista. Pongo de ejemplo la Fórmula 1. ¿Quién se ha subido de nosotros en un Fórmula 1? Nadie, pero han conseguido que la gente lo vea. El baloncesto de los años 90 lo tenía y lo debe recuperar. No debe ser sólo para expertos, para gente que hable de pick and roll, de palabras técnicas. Hay que acercarlo a la gente porque es un gran espectáculo. Y animo a todo el mundo que vaya a la pista porque son 40 minutos de pasión y yo tengo que entrenar todos los días al corazón. En el palco lo paso bien al final. La gente dice que es muy aburrido ganar por 25 o 30, pero es en el que mejor me lo paso porque cuando estás con el corazón ahí y con esa cara que debes mantener...", continuaba López Nieto, que era cuestionado por la Superliga de fútbol que se proyecta en comparación con la Euroliga: "La Superliga es un error total en fútbol. ¿El Sevilla, que ha ganado siete títulos, no debe estar? La gente que es de los grandes equipos es porque quiere ganar. Y ahí ganarían menos. Si no ganas la Champions ganas la Copa, la Liga. Aquí quieren llevarse toda la financiación, pero si eso termina en que los jugadores tengan 4 Maseratis en vez de 2 estamos inflacionando y creando lo que no le interesa al fútbol, que es el fútbol competitivo y el de abajo. El formato de la Champions es magnífico, habrá que trabajar si la UEFA se lleva mucho, pero ya tenemos demasiados partidos. Hay muchas lesiones y cuando debes pagarle a un jugador un año fuera con ese contrato... En Euroliga también. Entre la selección nacional, que de alguna manera mira para otro lado y la FEB no aplica la ley del CSD para seleccionar los de Euroliga y no llevarse mal con ellos, y a la ventana van los nuestros, que jugamos una media de 60 partidos. Alberto Díaz, por ejemplo, juega más partidos. Baskonia, Madrid o Barça juegan 80 partidos más la selección. Las selecciones es yo pago y tú invitas. Si se lesionan o se cansan se lo come papá. No digo ni mucho menos que no vayan a la selección, pero digo que el reparto sea coherente. Que las cargas sean coherentes. Para la Euroliga no estamos preparados, el Unicaja no está preparado".

Habló de otros temas López Nieto

Autodefinición

"Yo me defino como un currante, lo que me gusta es que me apasiona, lo que hago y he tenido la suerte en la vida de enganchar lo que me gusta con lo que ha sido mi profesión, el arbitraje lo descubrí casi por casualidad después de jugar al fútbol, después jugar baloncesto también en la universidad y ahora de pronto, por la circunstancia después de haberme llevado por muchos cargos de gestión deportiva y de gestión en el fútbol profesional en cuanto al tema arbitral, pues ha desembocado en el baloncesto, que yo era abonado de Unicaja cuando era un chaval con 18 años y de pronto soy el presidente. Entonces era motivante para mí y he conseguido de toda la experiencia que llevo acumuladas en los años pues desarrollarla aquí. La verdad es que hemos tocado muchos palos, he tocado la administración pública, el deporte. Lo importante es coordinar pero lo importante es saber valorar los grupos humanos que tienes. Por mucho que tú seas bueno, malo o regular si no tienes un equipo detrás no vales nada. Tú tienes que hacer valer al equipo y que el equipo funcione contigo. En deporte y en todo en la vida, sacar producto de lo mucho bueno que hay en los equipo e intentar que lo malo apartarlo un poquito porque además cuando creas buen ambiente, incluso el que es digamos un poquito más remolón, al final entra en la rueda".

Camino

"Nosotros, siempre lo digo, nosotros hicimos un dafo, hicimos nuestra debilidades, nuestra fortalezas, el momento de donde veníamos, el desarrollo general del baloncesto, donde la realidad económica muy desquilibrada. Hicimos nuestro camino, intentamos diseñar un proyecto a tenor de nuestra posibilidad económica. Sabíamos dónde queríamos ir, pero hemos llegado antes de tiempo y encantados, claro. Lo difícil es que ahora mismo es que hay que mantenerse. Antes teníamos urgencias pero no tanta, ahora lo que hay es que mantenerse en el en el estatus que estamos ahora mismo, que es muy complicado porque que seguimos siendo el quinto presupuesto de la liga, así que hay cuatro presupuestos y en superior a nosotros y bueno, hay que tener son las armas o las triquiñuelas necesarias para hacerlo valer con el dinero que tenemos

Arbitraje o presidencia

"He sido feliz en los dos momentos, pero hay una cosa que siempre digo. Eres más feliz en el camino que en la realidad, es decir, cuando yo era árbitro he pitado partidos muy importantes, he pitado cuatro finales europeas, he estado en un Mundial, he estado en una Eurocopa. Es más lo que sueñas que cuando lo realizas. Estás contento pero el camino del esfuerzo es más importante. En el Unicaja es igual. El camino del esfuerzo es muy importante, la diferencia que hay es que en el arbitraje lo disfrutas tú, tus asistentes, una comunidad más pequeña. Aquí cuando hay un éxito como este digamos que toda la comunidad deportiva y toda la ciudad la disfrutas y por lo tanto es un disfrute más general. La Supercopa y además ganarla al Madrid, que es un equipo que tiene una tradición increíble y una potencialidad tan grande, pues te da un plus más allá del trofeo, de ganarlo, pero evidentemente yo creo que la Copa del rey fue la explosión, donde ganamos al Barcelona, al Real Madrid y Tenerife en el momento que veníamos de una situación digamos muy plana por parte del club y fue el primer gran paso que dimos, después mantenerlo en la BCL fue importante porque cambiamos de estrategia porque sigo opinando que hoy en día la Euroliga nos viene muy larga, nos viene muy larga porque le viene larga a casi todo el mundo quitando a los clubes como el Madrid y a los Barcelona, el Panathinaikos y poco más, a los demás les viene larga y lo sufren en su Liga y nosotros priorizamos la liga ACB, creo que es la nuestra, que es donde nos corresponde y por lo que trabajamos desde la modestia es intentar ordenar ese gran programa que tiene el baloncesto internacional, que es un galimatías y que no favorece ni el desarrollo deportivo ni el económico de un deporte como el baloncesto".

Árbitros ACB

"Los árbitros tienen buen nivel. El problema no lo veo tanto en los árbitros como en la estructura. Soy de una opinión, estuve 16 años en el comité de arbitros. Son modelos diferentes, los árbitros dependen de la Federación y en el baloncesto dependen de la liga. Como estructura prefiero la de fútbol, hay más protección. Pero no me gusta ninguna de las dos, debería tener una estructura independiente, subvencionada por la Liga pero que los árbitros estuvieran fuera de las movidas de elecciones, clubes y demás. Que les haría crecer. El nivel es bueno, pero el nivel de protección que tienen de cara a todo lo que mueve el deporte y los medios sería más fuerte en un órgano independiente y es algo que no han leído las ligas profesionales porque al final sólo interesa cuando hay un error puntual contra su equipo y no se ha trabajado para dar un soporte de tranquilidad a los arbitrajes. Los errores hay que asumirlos. Hablo de la protección del árbitro, en un sitio más seguro, que si toma una decisión contra un equipo determinado no va a poner en riesgo sus próximas designaciones, que esté tranquilo y tenga cobertura. El arbitraje es muy complicado y añadirle un plus de complicación más no es bueno. El año pasado Dani Hierrezuelo no nos pitó y lo veo bien. Había una vez que había sorteos de árbitros e intuía una jornada penúltima en la que el Málaga estaba en Primera y tenía un partio en el que la jornada siguiente podía jugarse un partido con un equipo al que yo pitaba contra el Málaga. Llamé a Sánchez Arminio y le dije. 'Como se produzca esta situación yo me voy a lesionar entrenando durante la semana'. ¿Por qué? Si voy al campo y pito un penalti en contra del equipo que está jugándosela con el Málaga van a decir que hay que ver un árbitro de Málaga, que cómo se les ocurre. Si lo pito a favor, aquí en mi tierra, cuando llegue, me podrían decir que qué necesidad había habiendo 28 árbitros más. Complicar aún más el trabajo del arbitraje... Hay que suavizarlo. Dani Hierrezuelo, que es un árbitro de una experiencia increíble y hoy dirige a la Euroliga, me decía que arbitró un Barcelona-Unicaja y ganamos allí. Y él me decía que qué necesidad tenía. Él mismo lo veía. Imagínate que va a Barcelona, se equivoca contra el Unicaja y tiene que vivir aquí todos los días. ¿Para qué? Si hay 20 árbitros más... A lo mejor un árbitro de Madrid o Barcelona pasa inadvertido. Pero en las ciudades pequeñas... ¿Cómo podría arbitrar un sevillano un Sevilla-Betis? El partido no es difícil, en juego es más fácil pitar al Madrid o al Barcelona, pero la repercusión que tienen los errores o los aciertos contundentes en estos partidos no es el de los demás. Te hablo del baloncesto. He ganado trofeos con el Unicaja y no han sido contra el Madrid y han sido 200. Gané el otro día, porque el Madrid es un equipo nacional y tiene una repercusión con toda la fuerza mediática... Cuando estaba el pay per view teníamos perfectamente los pinchazos que había en cada provincia en cada partido. Me interesaba la de Málaga. Estaba la época de Dely Valdés, Darío Silva con Peiró de entrenador. En los pinchazos del fin de semana el equipo más visto era el Real Madrid, el segundo era el Barcelona y el tercero el Málaga. Muy cerca el Atlético de Madrid como cuarto. En Canal Sur comentaba partidos una temporada, cuando dábamos un Albacete-Real Madrid la audiencia era mayor que de un Málaga-Sevilla o un Betis-Málaga, las dos provincias más pobladas. Esa es la realidad".

Fútbol

"No echo de menos el fútbol. Veo partidos, pero mucho más de baloncesto. Se lo debo todo. Veo todo el deporte que puedo devorar. Con 66 años que tengo es disfrutar de lo que hago, mi libertad me permite hacer lo que me gusta. Este momento lo vivo de manera intensa. Sigo al fútbol y apoyo a mis compañeros a muerte, me siento árbitro. Se necesita protección institucional que no le dará ni la Federación ni la Liga. Después del bochornoso caso Negreira, una nebulosa que hay ahí sin solucionar y lo que perjudica es al arbitraje y la competición, tenían que haber aprovechado a los árbitros de la Federación. La gente, y lo entiendo, no entiende que un vicepresidente del comité técnico no tenía poder ninguno. A mí no me van a creer, lógicamente. Pero eso lo dan los puestos parafernálicos que hay en todas las federaciones. Tienen puestos monstruosos, mayores que las instituciones públicas. Es un sindicato vertical, con presidentes con 35 allí años. Una vez ganas las elecciones diseñas la asamblea a gusto, es la ley del deporte. Ni PP ni PSOE, ninguno de los que han estado ahí, se enteraron. Los árbitros no hablan porque dependen administrativamente de ellos y no dicen lo que sienten. Que ellos elijan quienes le mandan. Luis Medina es un gran presidente de los árbitros, pero mañana llegará el nuevo presidente y dirá que tiene el cargo una erosión y cambiará. El que venga dirá. Es es la realidad. Hay que cambiar el sistema".

¿Alguna vez irá al Málaga CF?

"No te voy a contestar porque estoy muy feliz. Algunos me comentan en la ciudad eso del Málaga. Durante algunos años tuve la posibilidad de la opción de estar en el Málaga. No cuadró por la gente que dirigía al club en aquel momento y otras veces porque yo no quise porque quería estar en otro momento. Estoy feliz en el Unicaja. El Málaga lleva mucho tiempo en una situación complicada, con una administración judicial que está cumpliendo su objetivo, ante el jeque, el gran desastre de este club. En 2012, cuando estaba en la Champions, yo auguré esto. Me crucificaron en todos lados. Era fantasía animada todo lo que había, lo veía venir. No había un control económico con el desarrollo del equipo y debía estallar. No se han dado las circunstancias y yo creo que no se van a dar porque yo ya tengo una edad y esta va a ser la última porque ya va a ser mi última aventura. Me encuentro bien, pero tengo 66 años y uno no puede ser perenne en nada". 

stats