Una mala primera vuelta
El equipo acabó noveno y está en malos registros en varias facetas estadísticas tras 17 jornadas
Si antes de comenzar la temporada se le asegura a jugadores, técnicos, directivos y aficionados que el Unicaja va a ganar en la primera vuelta en las pistas de Baskonia, Valencia y Barcelona, seguramente todos se hubieran frotado las manos porque equivaldría a un gran resultado colectivo.
Pese a las señaladas victorias en pistas de Euroliga, la primera vuelta ha sido mala. Jugar la Copa por la invitación de anfitrión no puede ser calificado de otra forma. Se acabó empatado con sexto (Valencia), séptimo (MoraBanc) y octavo (San Pablo Burgos) en balance, pero el average ha sido pobre, de hecho se acabó en negativo. Se entra por el cuadro burgalés por la citada invitación.
El equipo malagueño debe estar instalado entre los ocho primeros equipos de la ACB de manera constante. Y sólo ha estado en esa zona noble en cuatro de las 17 jornadas de la primera vuelta. Paralelamente se juega la Eurocup, que seguramente es la competición más importante de la temporada. Pero siete de los ocho primeros clasificados juegan otra competición europea, sea Euroliga, Eurocup y Champions. Sólo la gran revelación, el recién ascendido Bilbao, no tiene partido entre semana. El desgaste es común y el Unicaja tiene una plantilla larga construida para rendir en las dos competiciones al máximo.
El Unicaja acaba como el segundo menos anotador de la ACB (76.8 tantos), sólo empeorado por el colista Estudiantes. Impropio para un equipo que tiene más talento para anotar, pero que no cristaliza. Cierto es que es la segunda mejor defensa en términos absolutos (77.1), aunque Casimiro insiste en que lo que importa es la productividad por posesión, en defensa y ataque. No son mejores los números ahí. Sólo Movistar y Estudiantes tienen menos. El Unicaja es 16º produce 105.8 puntos por cada 100 ataques. Valencia Basket y Barcelona, los mejores, llegan a 118. En defensa, el Madrid apenas concede 100 puntos por cada 100 ataque. El Unicaja se queda en 104.4. En esta faceta, el Betis es el peor (116 por cada 100).
Pero el Unicaja es también 15º en valoración (79.7), 11º en rebotes (35.6), 17º en asistencias (13.7), 16º en porcentaje de tres (32.6%) y 17º en tiros de dos (48.8%). Una primera vuelta con tres derrotas en casa y con varias derrotas feas a domicilio en las que a duras penas se compitió. Tiene que mejorar mucho el Unicaja en la segunda.
También te puede interesar