Jakub Urbaniak, el canterano del Unicaja que ahora moldea el Gran Canaria

El malagueño, de 21 años, continúa en una gran progresión y formará parte de la primera plantilla claretiana

Hizo una gran temporada en el filial

Bamadu se marcha del Unicaja

Urbaniak, la pasada temporada.
Urbaniak, la pasada temporada. / M. H.

Jakub Urbaniak (2003) jugará la próxima temporada en el primer equipo del Gran Canaria. Nacido en Polonia, pero criado en Málaga desde los tres años, de padre nigeriano (era Jakub Coulibaly en su etapa en el Unicaja). Salió del club de Los Guindos en 2021, ya daba indicios en su marcha que podía tener una gran progresión, acelerada en los últimos años. A sus 21 años, en una de las mejores plantillas de la ACB y uno de los cuatro jugadores confirmados en la Liga, junto a Alberto Díaz, Rubén Guerrero y teoricamente Mario Saint-Supéry. ¿Y cómo ha acabado este jugador en la Isla? Al marcharse del Unicaja, aterrizó en la República Checa, la Get Better Academy, con 18 años. Firmó su primer contrato profesional en el Trefl Sport polaco, país de su madre, que entrenaba un ex jugador del Unicaja, Zan Tabak. Una escasa participación, pero sí aprovecharía el Europeo sub 20 del pasado verano (8.7 puntos, 9 rebotes y 10.7 de valoración) y llegaba la llamada del Gran Canaria, para su equipo filial de LEB Plata. El no ocupar plaza de extranjero y una buena temporada en la ahora Segunda FEB (15.1 puntos y 7.6 rebotes) le permite tener hueco a las órdenes de Jaka Lakovic, en un potencial rival directo del Unicaja. En el club malagueño se le adivinaban notables cualidades físicas y atléticas con un creciente conocimiento del juego cuando estaba en el Unicaja aunque no fuera un jugador que numéricamente descollara en la cantera. Un ala-pívot de 2.05 metros, físico ya preparado y una progresión destacable la que ha tenido en su juego. El Unicaja lo tuvo estos años en el radar, pero aceptó ese pase al club canario.

Comunicado del Gran Canaria

Jakub Urbaniak (Walbrzych, Polonia, 2003) formará parte del Dreamland Gran Canaria que dirigirá Jaka Lakovic en esta inminente temporada 24/25. El interior, que residió en Málaga desde los tres años y se formó allí como jugador, llega tras firmar un sobresaliente curso en el filial de LEB Plata. Ala-pívot de 2,05 metros de estatura, jugó en las categorías inferiores del Unicaja hasta el año 2021, cuando se marchó a República Checa para probar suerte como jugador profesional. El siguiente curso jugó al más alto nivel en Polonia en el Trefl Sopot, que será rival del Dreamland Gran Canaria en la próxima edición de la BKT EuroCup.

Firmó con el Club Baloncesto Gran Canaria en el verano de 2023 para ser uno de los referentes del proyecto del equipo en LEB Plata. En la categoría de bronce del baloncesto nacional, Urbaniak firmó unos sobresalientes números: 15,1 puntos y 7,6 rebotes por encuentro con dos premios de MVP de la jornada durante la fase regular, destacando su actuación en la quinta jornada liguera ante Ibersol Tarragona con 31 puntos, 6 rebotes y 42 de valoración. El jugador ha sido internacional en categorías inferiores de Polonia, disputando en los verano de 2022 y 2023 torneos internacionales con el combinado sub20. Urbaniak, que puede alternar ambas posiciones en la pintura, se suma de esta manera al proyecto del conjunto dirigido por Jaka Lakovic para la cercana campaña 24/25.

stats