Manuel Trujillo, el pasajero número 15 del Unicaja

El canterano estará a tiempo casi completo con el primer equipo en un año para acumular experiencias

Un master de Los Guindos al Carpena

La resaca se ha acabado en el Unicaja
Manuel Trujillo defiende a Kendrick Perry. / Unicaja B.Fotopress / M. Pozo

El Unicaja se entrenaba el jueves con 15 jugadores. Además de los 14 profesionales estaba Manuel Trujillo, que ha realizado un tramo importante de la pretemporada con el equipo, interviniendo hasta el Costa del Sol hasta que la llegada de Olek Balcerowski le sacó de la dinámica habitual. Pero con el regreso tras jugar la Intercontinental y la Supercopa Ibon Navarro ha seguido tirando del joven base malagueño, que cumple su séptima temporada en Los Guindos y que está llamado a ser uno de los líderes del equipo junior que dirigen Jesús Lázaro y Richi Guillén y que comenzará la Tercera FEB (antigua Liga EBA) a mediados de octubre. Pero también seguirá realizando ese master en el Carpena.

"Cuando tenemos 14 jugadores sanos con 15 es un poco más fácil cuadrar", explicaba Ibon, que así puede disponer de tres quintetos para trabajar a un alto ritmo, a diferencia de los días previos a encuentros que son más específicos: "Los entrenamientos que no sean de día antes de partido va a estar en dinámica de equipo, hará mucho o todo el entrenamiento. A él también le puede venir bien, intentar hacer un traajo físico para su desarrollo y para que nos acabe ayudando un poco más. Quizá no tiene al aura de Mario y Guille, pero nos está ayudando mucho a entrenar".

Después de proyectos de máxima élite europea como Mario Saint-Supéry y Guille del Pino, ambos MVPs de un Europeo sub 16, Trujillo es otro perfil de jugador, pero también está causando una buena sensación y es por ello que se le da continuidad en el trabajo. "Es un chico listo, no tiene las piernas de Mario o esa chispa de de Guille, pero entiende el juego, sabe lo que tiene que hacer, no comete muchos errores y hay algo muy importante, que a los jugadores no les importa estar con él en el entrenamiento. Casi siempre te dicen, 'joder, me pones con el niño'. Con Manu no, su equipo a veces gana también. Nos ayuda y va a estar con nosotros mientras seamos 14, cuando haya lesiones igual no es tan práctico siendo menos, pero vendrá muy a menudo con nosotros".

ADN baloncesto

Trujillo se ha criado entre balones. Su hermano pequeño, Arturo, también juega en la cantera cajista y este curso estará en el equipo cadete. Su padre, Manolo, es un reconocido entrenador de cantera que ahora ejerce en el Novaschool. Fue campeón de España junior con el Unicaja con la generación de Augusto Lima y Rafa Luz y por sus manos también pasaron Álex Abrines, Domas Sabonis, Rubén Guerrero o Francis Alonso. Dirigió hace un par de años al Unicaja junior femenino. Su tío, Francis, entrenó el año pasado al Unicaja Mijas y también tiene una dilatada trayectoria en distintos equipos del baloncesto provincial en categoría masculina y femenina.

stats