Mario Saint-Supéry y Marcus Moller se exponen en el Europeo sub 18 en Finlandia

Los jugadores cajistas inician hoy su participación en el Europeo de la categoría, que se desarrolla en Tampere (Finlandia) con objetivos ambiciosos

El malagueño, plata en los dos últimos veranos

Guille del Pino y un debate

Mario Saint-Supéry, con España.
Mario Saint-Supéry, con España. / FIBA

El foco del baloncesto mundial está estos días en Lille y, después, en París con los Juegos Olímpicos. Bajo el radar estará el Europeo sub 18, en el que el Unicaja estará bien representado con Mario Saint-Supéry y Marcus Moller, con España y Dinamarca. La localidad finlandesa de Tampere acoge desde este sábado al próximo domingo 4 de julio una nueva edición de este torneo que supone el cierre del baloncesto de base para los jugadores de esta generación para dar el salto a seniors.

Mario Saint-Supéry, que se espera que la próxima temporada juegue como cedido en Manresa a las órdenes de Diego Ocampo, ensartará su tercer verano seguido compitiendo con España, con dos medallas de plata. En el Europeo sub 16 de 2022 en Macedonia empezó a tronar al máximo nivel europeo y guió al equipo nacional hasta la final. Apesar de la derrota fue elegido como MVP con sus números deslumbrantes. El curso pasado, en Nis (Serbia), siendo de primer año con la sub 18, ya tuvo peso en una generación que el verano anterior había sido subcampeona del mundo sub 17 en Málaga. Fue in crescendo y su mejor partido fue la final contra Serbia. Ahora llega igual algo justo a Tampere. Tuvo algún problema físico en el tramo final de su gran segundo tramo de temporada en Burgos, donde impactó en LEBOro, y en la preparación, sin estar a tope, ha tenido partidos con números muy elevados en el último torneo, en Logroño, tras perderse los primeros amistosos.

Saint-Supéry está destinado a liderar junto al madridista Hugo González a la selección española, que dirige Javier Zamora, habitual en estas edades. Son dos proyectos top en su edad en Europa y con proyección de absoluta. La generación no es tan profunda en calidad como las anteriores, pero hay argumentos para pelear por cotas importantes con el malagueño y el madrileño, buenos amigos, como adalides y con plenos galones para intentar dejar huella en tierras finlandesas. El malagueño está, después de dos platas en los pasados veranos, hambriento por un oro, aunque hay que ir paso a paso. Eslovenia (12:30 horas, este sábado), Finlandia (domingo, 17:30) y Lituania (19:30 horas, lunes) conforman la primera fase de la competición para España.

También está Marcus Moller, pívot que cumplió su segunda temporada en Los Guindos. Pese a cumplir su etapa junior (es de diciembre de 2006) se quedará para seguir su formación y estará a las órdenes de Jesús Lázaro en el equipo de Liga EBA. Ya participó en el Europeo sub 16 de 2022. Con sus 2.16 metros es un jugador de evolución tardía en el que se matiene la fe. El baloncesto está creciendo progresivamente en Dinamarca y está teniendo ya buenos resultados a nivel absoluto, participando con frecuencia en las últimas temporadas en la categoría A en inferiores a nivel europeo. Suecia (sábado, 19:30), Francia (domingo, 20:00) y Grecia (lunes, 17:00) configuran los rivales de la primera fase del equipo nórdico. Un buen escaparate y experiencia para Moller.

stats