El mercado está candente: William-Goss, Claver, Okoye, Ennis, Miller-McIntyre, Ellenson...

Los equipos de la ACB hacen importantes fichajes y siguen reforzando sus plantillas

Nigel William-Goss, nuevo jugador del Real Madrid.
Nigel William-Goss, nuevo jugador del Real Madrid. / Rmbaloncesto

14 de julio 2021 - 11:28

Están siendo días muy intensos en el mercado ACB, donde se están dando movimientos masivos. Están llegando jugadores importantes a España como Nigel Williams-Goss y otros están cambiando de equipo, como Víctor Claver, Dylan Ennis o Stan Okoye. Dos ex del Unicaja también estén de vuelta en la Liga Endesa. Granger de camino a Vitoria y Wiltjer, a Tenerife. A continuación, repasamos todas las últimas incorporaciones:

Ennis llega a Gran Canaria

El Gran Canaria ha anunciado este martes el fichaje para las dos próximas temporadas, con opción de una tercera, del escolta del Casademont Zaragoza Dylan Ennis, cuarto máximo anotador de la Liga Endesa la pasada temporada. Nacido en Toronto, Canadá, en 1991, Ennis disputó la liga universitaria de Estados Unidos (NCAA) con tres equipos: los Rice Owls, Villanova Wildcats y los Oregon Ducks.

Con esta última universidad alcanzó la final a cuatro de la NCAA, con un papel protagonista dentro de un equipo que contaba con jugadores como Payton Pritchard, Chris Boucher, Tyler Dorsey, Dillon Brooks y Jordan Bell, resalta el Gran Canaria en un comunicado. Su debut como profesional llegó en la temporada 2017/2018 con el Mega Bemax de Serbia, equipo desde el que saltó al Estrella Roja.

En abril de 2018, se trasladó a la Liga Endesa para defender la camiseta del Casademont Zaragoza ese año y la del Morabanc Andorra el curso siguiente, antes de firmar por el AS Mónaco francés. A comienzos de la temporada 2019/20 regresó a Zaragoza, donde ha desarrollado su carrera durante la última temporada y media. Dylan Ennis ha disputado hasta la fecha 95 partidos en la Liga Endesa, competición en la que la temporada pasada terminó entre los diez mejores jugadores en valoración.

Más madera para el MoraBanc Andorra

El escolta estadounidese Codi Miller-Mcintyre se convirtió este martes en el tercer fichaje del MoraBanc Andorra. El jugador, nacido hace 27 años en High Point (Carolina del Norte), firma por una temporada y se convierte en el substituto de Jeremy Senglin, que ha vuelto al Nanterre 92 francés. Codi Miller-Mcintyre militó la temporada pasada en el JL Bourg-en-Bresse de la LNB francesa y también disputo la Eurocup. El nuevo fichaje del MoraBanc jugó 13 partidos con unas medias de 25.5 minutos por partido y 10.9 puntos, 3.2 rebotes y 4.4 asistencias con 11.6 de valoración.

El estadounidense llegó a Francia en febrero después de dejar el Partizan de Belgrado con el que llegó a promediar 13.1 puntos, 4.5 asistencias, 3.9 rebotes en la Eurocup. No pudo competir en el Top 16 con los franceses ya que el plazo para registrar nuevos fichajes expiró. Antes de jugar en el Partizan también lo hizo en el Cedevita Olimpija promediando 14 puntos, 3.8 rebotes y 5.1 asistencias en la ABA League y 15.2 puntos, 5 rebotes y 4.5 asistencias en la Eurocopa.

El jugador surgió de los Wake Forest Demon Deacons y después de no ser elegido en el Draft de la NBA 2016 probó la aventura en el baloncesto europeo en el Leuven Bears de Bélgica. Allí fue el máximo anotador y asistente de la liga belga. También jugó en el Parma de Rusia y en el Zenit St. Petersburgo. "Está llamado a ser un jugador muy importante para nosotros. Estamos muy contentos de poder anunciar su contratación", aseguró Francesc Solana, director deportivo del MoraBanc, que destacó la capacidad de liderazgo y anotación de su nuevo jugador. "Nos ha llamado la atención su capacidad para generar juego y la regularidad del gran nivel que ha mostrado hasta ahora en Europa", dijo.

Miller-Mcintyre es el tercer fichaje del MoraBanc después de cerrar el de Conor Morgan (Joventut Badalona) y Amine Noua (Asvel Villeurbanne). El club también trabaja para cerrar el fichaje de un alero.

El Obradoiro apuesta por Ellenson

El ala-pívot estadounidense Henry Ellenson se convirtió este martes en el cuarto fichaje del Monbus Obradoiro para la liga Endesa 2021-22, al que llega procedente de los Raptors 905 Mississauga. Internacional absoluto con su país, Ellenson completó un solo año en la Universidad de Marquette antes de salir elegido el número 18 del draft de la NBA de 2016.

En estas cinco campañas ha alternado dicha competición (81 partidos, entre Detroit Pistons, New York Knicks, Brooklyn Nets y Toronto Raptors) con la liga de desarrollo. "Se trata de un jugador cuya polivalencia lo capacita para hacer las dos posiciones interiores. El tiro exterior es, sin duda, su mejor cualidad. También puede poner la pelota en el suelo. Esperamos que Henry pueda ser nuestro comodín que haga pareja con cualquiera de los otros jugadores grandes del equipo", afirma el director general del Obradoiro, José Luis Mateo.

En esta última temporada, Elleson promedió 21.5 puntos (59.8 por ciento en tiros de dos, 41.3 % en triples y 90% en libres), 8.1 rebotes, 0.4 tapones, 0.9 recuperaciones y 2.1 pérdidas en 31,2 minutos (17 partidos) en la pasada edición de la G League. Es el cuarto refuerzo del equipo dirigido por Moncho Fernández tras el base argentino Fernando Zurbriggen (Obras Sanitarias), el pívot congoleño Viny Okouo (Gizpuzkoa Basket) y el base estadounidense Braydon Hobbs (Oldenburg).

Okoye regresa a Zaragoza

El jugador estadounidense con pasaporte nigeriano Stanley Okoye (1.98, 30 años) regresa al Casademont Zaragoza, con el que ha fichado para las dos próximas temporadas, y se convierte en la cuarta incorporación del conjunto aragonés para la temporada 2021-22. "Recordado por su espectacularidad en la cancha, el Casademont Zaragoza incorpora a un alero que aporta potencia y capacidad atlética al perímetro", explica el conjunto "rojillo".

Okoye volverá al club donde triunfó en la temporada 2018/19, en la que dejó para la "marea roja"' canastas ganadoras como las logradas en las pistas del MoraBanc Andorra e Lenovo Tenerife o mates como el logrado frente al Barcelona en el Príncipe Felipe. Okoye dejó la mayoría de sus topes en la Liga Endesa con la elástica del entonces Tecnyconta Zaragoza, con los 30 puntos y 32 de valoración ante el Unicaja, los 8 triples ante UCAM Murcia, 11 rebotes ante el Barcelona o las cinco asistencias ante el Real Madrid.

Okoye firmó, en los 37 partidos jugados, 14.6 puntos, 1.2 rebotes y 1.4 asistencias lo que le valió para ser incluido en el quinteto de la Liga como mejor alero. Las dos últimas temporadas ha militado en el Herbalife Gran Canaria. En el último ejercicio, Okoye firmó 8.7 puntos, 3 rebotes y 1.1 asistencias por partido en la Liga con una media de 20 minutos de juego en los 37 encuentros disputados. En Eurocopa jugó 18 partidos con 11 puntos, 4.1 capturas y 1.2 pases de canasta por duelo en 22 minutos de promedio disputados.

Internacional con Nigería está incluido en la lista de 15 jugadores para la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio. El pasado fin de semana la selección nigeriana de Okoye dio la sorpresa al vencer al combinado USA (90-87) en el choque disputado en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, siendo la primera vez que una selección africana vence a los norteamericanos. Este lunes, además, vencieron a la selección de Argentina (71-94). Okoye firmó 3 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia ante USA, mientras que ante la albiceleste obtuvo 4 puntos, 3 rebotes y 3 robos en apenas 11 minutos.

Tercer fichaje del Joventut

El Joventut de Badalona ha llegado a un acuerdo, para las dos próximas temporadas, con el base dominicano Andrés Feliz, que se convertirá así en el tercer refuerzo del equipo para la temporada 2021-22, según anunció este martes el club verdinegro. Feliz, de 23 años y nacido en Santo Domingo, disputó el segundo tramo de la temporada pasada con el CB Prat, y contribuyó al ascenso del cuadro catalán a LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español.

Con el Prat, logró una media de 18.9 puntos, 3.3 asistencias y 4.5 rebotes por partido en tan solo 25 minutos de juego. En ese conjunto, fue entrenado por Dani Miret, con quien ahora volverá a coincidir como segundo técnico del Joventut. Formado en categorías universitarias con el Illinois Fighting Illini de Estados Unidos, Feliz es un base anotador que destaca por su capacidad ofensiva, intensidad y distribución de juego.

Con su llegada a Badalona, se convierte en el tercer fichaje de los verdinegros tras las incorporaciones ya anunciadas de Guillem Vives y Brandon Paul.

Williams-Goss, primera experiencia en España

El Real Madrid anunció este martes la incorporación para su equipo de baloncesto del base estadounidense Nigel Williams-Goss, que firmó un contrato con la entidad madridista para las próximas dos temporadas. "El base norteamericano procede del Lokomotiv Kuban y en la pasada Eurocup promedió 17 puntos (con un 50% de acierto en triples), 5.2 asistencias y 2.3 recuperaciones. A sus 26 años, posee experiencia en Europa, ya que jugó en el Partizán de Belgrado y en el Olympiacos antes de irse a los Utah Jazz de la NBA", destacó el Real Madrid en su página web.

En sus primeras declaraciones tras la formalización de su incorporación al Real Madrid, Williams-Goss aseguró que "el Real Madrid es el mejor sitio posible en Europa". "Cuando recibí la oportunidad estaba muy emocionado y casi no podía creerlo. Es maravilloso estar en este equipo y en el club con más títulos de Europa. Es un honor, por eso tengo que estar en buena forma. Soy un jugador de equipo al que le gusta ganar por encima de todo. Por eso creo que es el sitio perfecto para mí", remarcó.

El base estadounidense, que superó satisfactoriamente el reconocimiento médico en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, indicó que ahora mismo se siente "mejor que nunca". "La experiencia de jugar en Euroliga, en la NBA y acabar el año pasado en el Lokomotiv y en la Liga rusa me ha dado experiencia", valoró. Además, consideró importante a la hora de dar este nuevo paso en su carrera la capacidad del Real Madrid de mantener a sus jugadores en su plantilla durante "cinco, seis, siete, incluso más años".

"Es algo bastante raro en Europa, donde se suele cambiar bastante cada año. Es un club con mucha estabilidad y eso explica el éxito que tiene. Estoy muy feliz de formar parte de esta organización y su cultura", confesó. El equipo blanco presenta a su nuevo jugador como "un base muy completo, anotador y generador de juego", que cuenta con "recursos ofensivos como su tiro de tres puntos o su capacidad para ir hacia al aro gracias a su rapidez y a una gran potencia física".

"Con el Lokomotiv Kuban disputó 6 partidos en la Eurocup, en los que promedió 19 de valoración. En cuartos de final aumentó sus prestaciones y se fue a 21.7 puntos y 24.7 de valoración media frente al Unics Kazan. En la Liga Rusa promedió 17.9 puntos y 6.7 asistencias por partido", recordó. Williams-Goss se formó en las Universidades de Washington y Gonzaga, fue campeón del mundo sub 19 con la selección de Estados Unidos en 2013 y luego fichó por el Partizán de Belgrado. Ganó una Copa de Serbia y promedió 17 puntos en la Eurocup de 2017/18.

De allí pasó a uno de los grandes de Europa, el Olympiacos, en el que promedió casi 10 puntos por partido en la Euroliga. 'Drafteado' por los Utah Jazz en 2017, la pasada temporada regresó a Estados Unidos para defender la camiseta de esta franquicia, que alternó con su filial en la G-League, los Salt Lake City Stars. En este último equipo anotó 15,3 puntos de media.

Claver vuelve a Valencia

El Valencia Básket anunció este martes el regreso al club de Víctor Claver, que ha firmado un contrato de tres temporadas con el club en el que se formó y que dejó en 2012 para jugar en la NBA. Claver, que está en estos momentos concentrado con la selección española para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio, regresa al Valencia con 32 años después de haber quedado libre de su vinculación con el Barcelona. Tras iniciar su formación en la cantera de Maristas, Claver (Valencia, 1988) se integró en las categorías inferiores del Valencia Básket y se estrenó con el primer equipo en la campaña 2006-07.

En el verano de 2012, tras haber sido elegido en el draft de 2009 por los Portland Trail Blazers, Claver abonó al Valencia los 600.000 euros de su cláusula de rescisión para iniciar su carrera en la NBA, que acabó en febrero de 2015. De regreso a Europa, el jugador valenciano pasó por el Khimki de Moscú y el Lokomotiv Kuban hasta regresar a la Liga ACB en el verano de 2016, después de que el Barcelona acordara con el Valencia un pago de cerca de dos millones de euros por sus derechos.

El pasado lunes, el club catalán anunció un acuerdo con Claver para resolver el contrato que les unía hasta 2022 y este martes el Valencia confirmó su regreso al club. Claver acumula siete medallas con la selección española (incluido el oro del Mundial de 2019 en el que tuvo un papel estelar) además de un título de la ACB y tres de la Copa del Rey, todos ellos con el Barça.

stats