Visto y Oído
Emperatriz
Copa del Rey
Málaga se engalana poco a poco para recibir en poco menos de dos meses a la Copa del Rey. La joya de la corona del baloncesto español volverá a pasar por el Carpena, que ya albergara con éxito en ediciones pasadas. La última, en 2014. Se celebra de forma paralela al torneo la Minicopa Endesa, un proyecto potenciado por la ACB y en claro auge. La que se viene es su decimoséptima edición. Desde hace unos años se disputa incluso una fase previa, que también tiene un importante seguimiento. La fase final tendrán lugar en la capital de la Costa del Sol también del 13 al 16 de febrero (es posible que arranque un día antes como el año anterior en Madrid), con la novedad de que se disputará en el pabellón Pérez Canca.
El complejo deportivo antes conocido como Carranque ya albergó citas de estas características. Los Guindos, donde se jugó en ediciones pasadas, se quedaba pequeño y se decidió escoger esta alternativa. Tiene más capacidad, algo que es primordial, y está más sumergido en la ciudad que otras instalaciones grandes como Ciudad Jardín. También mejor conectado con el Carpena, a varias paradas de metro, centro neurálgico en esos cuatro días.
Es un pabellón con algunos déficits, que se intentarán pulir de aquí a entonces. El principal y más importante es el deterioro del parqué, que necesita de un cambio. Las obras para ello planteaban muchas dificultades para hacerlas en mitad de temporada, ahí disputan sus partidos como local equipos de balonmano como el Rincón Fertilidad o el Trops Málaga, por lo que la Junta de Andalucía, propietaria del complejo, las hará en verano. Se necesitan alrededor de dos meses para esa reforma. Se pondrá un plataforma especial durante esos días, por lo que no habrá ningún problema esos días en ese sentido.
Ya se conocen los ocho equipos, de categoría infantil, que disputarán esa Minicopa Endesa. El Unicaja será el anfitrión y además la jugarán el Real Madrid (vigente campeón), el Coosur Real Betis, el Cajasiete Canarias, el Barça, el Valencia Básket, el Cenor Obradoiro y el Joventut Badalona. Se disputa en un formato de dos grupos con cuatro equipos (para esta fase, en principio, se tirará de un pabellón más pequeño que también hay dentro de la instalación al haber más partidos), accediendo los dos mejores a semifinales.
Tiene una importante cobertura mediática y es que todos los partidos pueden verse en directo por el YouTube o Facebook de la propia ACB, además de consultar las estadísticas. También, la final se emite en directo el mismo domingo por Movistar+, plataforma que tiene los derechos de la Copa del Rey. Ello da un alcance de su seguimiento, como que en el partido por el título del 2019 en el WiZink Center hubieran cerca de 4.000 espectadores en sus gradas. Es uno de los grandes motivos para la elección del Pérez Canca, preparado para una afluencia de ese calado. Un gran escaparate para los jóvenes y un torneo que tiene su encanto pese a convivir con uno de los buques insignias del baloncesto español.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios