Mundial sub 17: Guille del Pino, 6 puntos en el estreno de España

El canterano del Unicaja jugó 18 minutos en el contundente triunfo ante Puerto Rico en Estambul (89-63)

2/5 en triples y 8 de valoración

Todos quieren a Mario

Del Pino, frente a Puerto Rico
Del Pino, frente a Puerto Rico / FIBA

Inició España el Mundial sub 17 con un cómodo triunfo ante Puerto Rico (89-63). Buena imagen para arrancar en Estambul, partido que daba el pistoletazo de salida al campeonato. Una de las referencias de esa selección es Guillermo del Pino, joya del Unicaja. El canterano jugó 18 minutos, en los que anotó 6 puntos (2/5 en triples), 2 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 8 de valoración. Irá creciendo el cordobés en Estambul, arrastraba un problema físico en la preparación que pudo condicionar el primer envite. Grupo dirigido por Joaquín Prado acompañado de Alberto Miranda, asistente de Ibon Navarro en el Unicaja, y Marco Justo, de la escuela de Txus Vidorreta, mano derecha durante muchas temporadas en Tenerife. Semanas de aprendizaje para del Pino, y una gran oportunidad de llamar la atención. Gildas Giménez, canterano del Real Madrid, fue el mejor de España con 17 puntos y 27 de valoración. Este domingo, segundo partido ante Filipinas (16:30 horas) para seguir invicto y pelear con Lituania el liderato de grupo el martes (14:00 horas), el examen más difícil de la Fase de Grupos.

España empezó con errores, normal en un inicio en estas edades, generación del 2007, pero terminó a muy buen nivel, mostrando solidez y con muchos jugadores sumando. Sergi Kemu, del Valencia Basket, aportó 13 puntos; los 10 de Raúl Villar, perla del Barça; y los 9 puntos con 8 rebotes del pívot Ian Platteuw, de la Penya. 51-39 el parcial de la segunda parte, donde hubo más soltura. Más que aprobado y unas sensaciones muy positivas para lo que viene, aún en ese camino de ir acoplando las piezas.

Alberto Díaz sumó en la victoria de España

Último examen de España antes del Preolímpico de Valencia, saldado con una victoria sin excesiva tensión ante República Dominicana (84-74), aunque sí fue un partido con un tanteo igualado en su grueso. Alberto Díaz dio un buen nivel. 6 puntos, 4 asistencias y 8 de valoración del capitán del Unicaja, que jugó 17 minutos, con 1/3 en triples y tratando de contener a Jean Montero y Andrés Feliz, las brújulas de la selección caribeña, que también acudirá a ese previo paso a París. Tendrá que encajar aún piezas y automatismos Sergio Scariolo. Una preparación particular, precipitada, pero es la única vía que exige el calendario, con solo dos ensayos y que no permiten calibrar el nivel real de esta selección, sin Álex Abrines, duda para La Fonteta por una pequeña rotura muscular, pero sí con Lorenzo Brown (14 puntos y 6 asistencias), referencia en este grupo. Del nuevo jugador del Panathinaikos dependerá el camino de España, que sí aumentó el nivel con respecto al amistoso ante Italia. Más dura, con algo más de sentido y optimizando recursos. Dio señales para la esperanza Sergio De Larrea, joya del Valencia Basket, que debutó con la absoluta y rápidamente haciendo cosas de jugador para liderar a una generación. Es lo que demanda Scariolo, el acelerar ese periodo de transición. Pero esto es lo que hay para París.

stats