La tribuna
Los muertos de diciembre
Los antecedentes en las eliminatorias de semifinales al mejor de cinco partidos en la Liga Endesa no son nada halagüeños para el Unicaja, ya que de las 28 eliminatorias en las que se alcanzó este resultado, en todas acabó clasificándose para la final el equipo que partía con ventaja de campo. En 11 oportunidades, el equipo que alcanzó el cuarto encuentro con resultado adverso consiguió forzar un quinto choque, en el que finalmente la victoria cayó del lado del conjunto que iba por delante tras el tercer partido (3-2, 39,3%), mientras que en las 17 restantes no hubo opción a un segundo triunfo del equipo que en ese encuentro jugaba como local (3-1, 60,7%).
Este hecho supone que el Unicaja se enfrente a la posibilidad de ser el primer equipo en la historia de la competición que pueda conseguir este logro en caso de ganar los dos próximos partidos de la eliminatoria, este martes en el Carpena y, si se vence, el jueves 15 en el Palau Blaugrana. Pero el Unicaja ya sabe lo que es asaltar un reto sin precedentes y salir victorioso.
En la temporada 2004-05, el Unicaja (4º clasificado en liga regular) se midió al Etosa Alicante (5º) en los cuartos de final del Playoff, serie que empezó con mal pie para los malagueños, que cedieron en casa por 60 a 65 y 75 a 94. Al borde de la eliminación, el Unicaja tiró de épica para imponerse en los siguientes tres partidos, uno de ellos a domicilio (74-81 y 56-60), y lograr el definitivo triunfo que dio el pase a semifinales en el Carpena (71-69). De este modo, los malagueños se convirtieron en el primer equipo en remontar un 0-2 adverso en la historia del play off de la competición.
Años más tarde, en el curso 2007-08, el Unicaja (8º) se cruzó con el Real Madrid (1º) en los cuartos de final del Playoff, convirtiéndose en el primer equipo capaz de eliminar al líder de la liga regular. En una serie al mejor de 3 partidos, sorprendió a los madrileños en su pista (73-89) para sentenciar en el Carpena (88-86).
Otro hito de los malagueños, este más reciente, ha sido el de eliminar al Barça y Real Madrid de manera consecutiva en la Copa del Rey. Algo que no se había logrado en la era ACB y que al final acabó con el equipo conquistando el título en Badalona el pasado mes de febrero.
Además, el Unicaja ya sabe lo que es rozar la gesta en el Playoff, precisamente en la última eliminatoria de semifinales que disputó frente al Barça, en 2015. En ella, los azulgranas se adelantaron 2-0 gracias a sus triunfos en el Palau Blaugrana (91-60 y 91-70), pero los malagueños igualaron la serie en el Carpena (89-84 y 77-66), siendo necesario un quinto partido que se resolvió a favor del cuadro catalán por un ajustado 77 a 74. Ahora, el Unicaja se aferra a la épica para volver a hacer algo que nadie había hecho hasta la fecha. Los malagueños ya saben el camino para tratar de hacer historia una vez más.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios