La NBA promete llevar "a otro nivel" el baloncesto europeo
Adam Silver, comisionado de la NBA, actualiza el estado de esas conversaciones para crear esa competición en Europa: "Todavía no hemos tomado una decisión interna"
Ibon Navarro y el runrún NBA-Euroliga-FIBA
La NBA habla públicamente de cómo avanzan esas conversaciones para transformar el baloncesto europeo. Se le cuestionó a Adam Silver, comisionado de la liga estadounidense, de ese nuevo modelo, aún en desarrollo pero con la inclinación de llegar a Europa con fuerza. Tema que tocó hace unos días Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, de la mano con la NBA, aún por conocer la posición de la Euroliga, pata fundamental en ese nuevo paradigma. Silver decía que la NBA aún no está en condiciones "para hacer un anuncio público. Todavía no hemos tomado ninguna decisión interna, pero creo que sigue habiendo una enorme oportunidad de llevar el baloncesto a otro nivel en Europa", ve esa línea clara de negocio la NBA, uno de los temas más comentados durante la resolución de la NBA Cup en Las Vegas, tomando curiosamente referencias de los torneos a mitad de temporada en Europa, como la Copa del Rey. "Creo que la calidad del baloncesto en Europa ha sido fantástica. Muchos de nuestros mejores jugadores, por supuesto, son de Europa, pero creemos que hay más oportunidades comerciales y para los aficionados de crear algo especial en Europa”, explica el comisionado de la NBA.
Hay una fecha estratégica para avanzar en este acuerdo: del 23 al 25 de enero, con la presencia de los San Antonio Spurs y los Indiana Pacers en París, un mercado en proceso de explotación con el París Basketball líder de la Euroliga. Dos partidos de Liga Regular en la capital frances, donde coincidirán todos los elementos del tablero. Se habla vagamente del proyecto, aún con diferentes aristas por concretar, como la posición de las ligas nacionales, el cómo desembarcaría la NBA en Europa y con qué modelo de competición. Podrían quedar aspectos definidos de esos días en París. Son semanas importantes para descubrir el nuevo camino del baloncesto continental. Alguna voz potente señala al 2026 como el inicio, pero toca dar el último paso. "Algo se está cociendo", como decía Ibon Navarro en los últimos días.
"El Unicaja es uno de los mejores fuera de la NBA"
Andreas Zagklis, Secretario General de FIBA, pasó revista al presente y futuro del baloncesto realizando balance de lo sucedido en 2024. En su ya tradicional comparecencia con los medios de comunicación internacionales, el mandatario del máximo organismo baloncestístico, se mostró ilusionado con los logros cosechados, esperanzado con los retos que se avecinan y tuvo palabras de reconocimiento para Unicaja y Zaragoza, como sede organizadora de la final de la Euroliga femenina.
“En el lado de los clubes, el primer año en que tenemos tres BCLs: BCL en Europa, BCL en América y BCL en Asia, con una Liga Súper de Asia Occidental muy exitosa, la Intercontinental en Singapur por primera vez con equipos de los cinco continentes, y un grupo muy competitivo de equipos de todo el mundo, con un campeón: Málaga, uno de los mejores equipos fuera de la NBA, ganando el trofeo y luego unos días después llevándose la Supercopa en España. Por supuesto, no olvidaría la Final Four en la BCL en una sede neutral en Belgrado, donde la BCL hizo que la cancha LED, una innovación de FIBA, ahora esté siendo adoptada por varios clubes”, decía una de las máximas autoridades del baloncesto internacional a la hora de hacer resumen de la temporada. Es evidente que el concepto en el universo FIBA sobre el Unicaja es bastante alto porque le da prestigio a la competición en el contexto actual.
También te puede interesar
Lo último