Olek Balcerowski: "Este equipo puede competir en Euroliga tranquilamente"
El gigante polaco, la guinda a una plantilla que disparó las expectativas, expresa en Málaga Hoy cómo va su adaptación y vislumbra trazos de equipo grande
Expectativas y realidades
Málaga/Aleksander Roman 'Olek' Balcerowski (Swidnica, 2000) llega a Málaga para despegar su carrera. En un verano de telenovela venezolana, el Unicaja se hizo con un jugador de un calibre superior, que coloca el potencial del equipo malagueño en otra dimensión. No acompañaba el timing, pero trenes como el del polaco aparecen con escasa frecuencia. Un campeón de Euroliga y de todo, habitual a tocar pelo a sus casi 24 años. A los 15 salió de Polonia dirección Las Palmas, en la Isla se forjó aunque no hay rastro de acento canario. Exterioriza madurez y hambre, con ganas de ser útil tras un año en Atenas donde saca lecturas constructivas. Contagiado por el estado de felicidad, el gigante se sienta con Málaga Hoy y profundiza en su adaptación, el proceso hasta ser un jugador estructural y diferencial, que requiere calma.
Pregunta.Lleva ya un mes aquí, muy ajetreado: Singapur, Murcia y los dos títulos. ¿Cómo va digiriendo estas semanas en Málaga?
Respuesta.Ya estoy más tranquilo. Las primeras semanas han sido un poco locas con tantos viajes, tanta competición y todo. No me daba tiempo ni estar en Málaga. Más tranquilo y adaptado al equipo, mucho mejor.
P.Se le ve cada vez más cómodo en la pista. ¿Cómo va ese conocimiento de los compañeros?
R.Poco a poco. Es un proceso. Al final no es fácil llegar a un sitio donde tienen las cosas claras. Llegar a un sitio nuevo donde los chicos han jugado dos años juntos, todos se conocen muy bien; me tengo que adaptar rápido, cada día estoy mejorando en eso. También los compañeros, que me van conociendo cada vez mejor. Estoy tratando de mejorar poco a poco, también los entrenadores me van empujando a que cada día sea mejor y más.
P.¿Qué le pide Ibon?
R.No he hablado cara a cara con él de eso. Me pide que sea yo, que en la cancha muestre las cosas que entrenamos. Estoy siguiendo lo que estuve haciendo. Defensa, estar activo, en ataque ayudar todo lo que pueda. Si me pide algo nuevo, pues lo haré también.
P.Le vimos en la semifinal de la Supercopa que metió un triple y señaló a Ibon, que le estaba intentando darle esa confianza para que tirara.
R.Sí, sí. Me está apoyando en todo. Me siento más cómodo en la cancha, más cómodo entrenando. Estoy recuperando la confianza en todo. Lo agradezco. Voy a seguir trabajando para ser mejor.
P.¿Cómo fue el verano?
R.No fue fácil. Primero en Málaga, luego Atenas, después Málaga otra vez. Sí, no, sí. Una montaña rusa en ese aspecto. Pensaba que iba a estar aquí en pretemporada, luego las cosas salieron como salieron, que el PAO decide que me quedase, que aún podía ayudar al equipo. Hice la pretemporada en Eslovenia y luego salió la oportunidad de la nada. Me dicen que puedo ir al Unicaja. Y cuando me dejaron ir, no me lo pensé dos veces.
P.La experiencia con el Panathinaikos seguro que le ayudó a crecer.
R.Claro que sí. Los momentos difíciles te hacen ser más duro mentalmente, esos días en los que no juegas, también te quita eso que tenías: la confianza en cancha, el jugar. Creo que aquí lo voy a recuperar, lo que estoy haciendo cada día. Fue una experiencia muy buena. Hemos ganado la Liga Griega y la Euroliga, eso se va a quedar conmigo para siempre, entonces me quedo con lo bueno.
P.¿Y el coach Ataman le enseñó?
R.(Risas). No tanto, él es más de pedir. Me quedo con lo que me dijo al final de pretemporada, justo el día que me despedí. A ver qué pasa en el futuro.
P.¿Es tan volcánico como parece?
R.Depende cómo se le pille. En los entrenamientos casi siempre es así, luego tiene momentos alegres, de mejor humor. Pero cuando se enfada, se enfada bien. Cada entrenador tiene sus cosas. Durante todo el año pasado aprendí cómo es él y en verano ya me mentalicé en ganarme el sitio, porque ya sabía qué pide y cómo es su filosofía, lo que quiere de mí. Ahora la historia es diferente y a seguir.
P.¿Y en ningún momento del verano olió que podía salir?
R.No. Cuando mi agente me dice que me quedo, pensé que ya estaba todo cerrado. Hasta que ficharon a un nuevo pívot (Yurtseven), que antes no lo pudieron hacer porque no surgió la oportunidad, en ese momento ya empecé a pensar que quizás podía salir.
P.¿Cómo llevó todo ese ruido? De leer día tras día que se quería fichar un pívot en Atenas.
R.Cuando estaban buscando un pívot, ya sabía que me iba a ir. No miré mucho. Me dijeron en un principio que no iban a buscar a nadie. Me quedé con eso, pero la cosa cambió.
En defensa me siento súper cómodo con lo que plantea Ibon, pero en ataque debe llegar la confianza
P.¿Qué cosas tiene que ir mejorando en su juego?
R.Creo que ahora mismo tengo que volver en ataque. En defensa me siento bien. Con la defensa que plantea Ibon me siento supercómodo, una defensa muy agresiva que me gusta hacer. Soy un pívot móvil, que puedo llegar a todo en defensa, ahí me siento súper cómodo. Ahora que llegue esa confianza en ataque, de estar más seguro con el balón. Eso llegará con el tiempo.
P.Le gusta pasar, jugar con otro pívot o abrir al tirador.
R.Me considero buen pasador. Es parte de mi juego. En la filosofía de Ibon creo que me adapto muy bien a eso. Jugamos muy bien en equipo, damos muchas asistencias, a eso no me he tenido que adaptar (risas).
P.¿Y el jugar el pick and roll? Tendrá que conocer mejor a sus compañeros.
R.Ellos me tienen que conocer también a mí, el cómo pasármela; pero sí que tengo que saber cómo poner el bloqueo para continuar y recibir, conocer cuándo se van a abrir, en situaciones de dos contra uno. Se aprende con tiempo y no se pueden saltar pasos.
P.¿Y poste bajo? Le hemos visto situaciones.
R.Tengo buen juego de pies debajo del aro. Es volver a tener esa chispa, de no tener que pensar demasiado.
P.Que salga solo.
R.Exactamente. Estoy trabajando con Fran Vázquez muchas veces en esas situaciones de poste bajo, en movimientos de pie y todas estas cosas. Tengo que volver a sentirme bien con el balón debajo del aro.
P.¿Libertad para tirar de larga distancia?
R.Si sale alguna cosa durante el partido, seguramente me la voy a tirar (risas).
P.¿Cómo empezó a jugar al baloncesto?
R.Empecé con la natación. Creo que con seis años me puse a nadar. Siempre fui el más alto de mi clase y después del colegio. Luego del equipo y de cualquier liga que competía. Hasta los nueve años estuve nadando. Pero mi padre siempre jugaba al baloncesto, tenía balones en casa y sabía que en cualquier momento tenía que empezar a jugar al baloncesto. Creo que empecé con diez años a entrenar con equipos más grandes porque en mi ciudad no había equipos de mi categoría. Estuve entrenando con los cadetes o algo así hasta que hicieron de mi categoría. Ahí jugué dos o tres años y ya me vine a Gran Canaria.
P.¿Y ese cambio?
R.Me vio jugar un agente en esa época de You First (agencia), que estuve jugando en unos campeonatos de Polonia. Vino a hablar conmigo y firmamos un contrato. Empezó a buscarme equipo en España. Vine a probar con Sevilla, también en el Real Madrid y ya fiché por el Gran Canaria.
P.No se le ha quedado el acento canario.
R.Tengo mi acento propio. En el vestuario se ríen un poco de mí porque sí tengo algo de vocabulario de allí. Me fue muy bien allí en casi diez años, es como una casa para mí. La gente me ha cuidado y solo tengo palabras buenas de todo el tiempo que estuve.
P.¿Cómo le cambió Jaka Lakovic la mentalidad?
R.En ese momento llegué del Eurobasket del 2022 (Polonia fue cuarta) y estuve en muy buen momento. Llegué a la Isla y al día siguiente jugábamos contra el Barça (hizo 17 puntos y 22 de valoración). Con Jaka me fue muy bien, me dio muchas oportunidades para poder jugar. Me sentía muy importante en el equipo y eso te da mucho. Las cosas salieron muy buen y pudimos ganar la Eurocup ese año.
P.Jugaba mucho con Khalifa Diop, una pareja muy grande. ¿Cree que aquí puede hacer lo mismo con David o Yankuba?
R.No sé si a Ibon le gustaría esa idea. Puedo hacer lo que me pida el entrenador. No creo que esa época de jugar de '4', como me pasó en Gran Canaria, vuelva a pasar. Ya soy un '5'. Pero sí que se puede hacer en algún momento específico (piensa). La verdad es que no lo sé.
P.Se ha debatido en la ciudad con los siete pívots. ¿La competencia es buena?
R.Claro que sí. También tenemos muchos partidos al año. Está bien que se pueda descansar algún día, dependiendo de las circunstancias del partido, las características de los jugadores del rival. Veo que la dinámica es muy buena, que nada ha cambiado desde que llegué, entonces veo a todos muy cómodos, sin ninguna presión.
Mi padre quedó en silla de ruedas el año que yo nací, ha sido un ejemplo no sólo para mí, para mucha gente
P.Hablaba de su padre. ¿Siempre lo conoció así?
R.Sí. El año que nací, tuvo el accidente y quedó en silla de ruedas y lo recuerdo así. Él jugaba al baloncesto e intentó volver a jugar en silla de ruedas, era de los mejores de Polonia. Estaba retirado y el año pasado ganó la Liga Griega (con el Panathinaikos). Vino a jugar un poco y lo mismo se queda por aquí (se habla de un posible fichaje por el Amivel de Vélez).
P.¿Y cómo está ese tema?
R.Están hablando (risas). Vamos a ver qué pasa.
P.Habrá sido un ejemplo, su afán de superación.
R.Claro. No solo para mí. Todo el mundo que le conoce sabe que es muy duro, lo que le pasó. Poder sobrevivir, seguir viviendo, tener mejores oportunidades que antes del accidente porque no se sabe si hubiese sido un buen jugador de baloncesto, pero su carrera ha cogido un buen ritmo y ha sido exitosa.
P.¿Cómo ve al equipo? Aquí se habla de luchar la Liga. ¿Se siente que está en un equipo poderoso?
R.Creo que somos uno de los mejores. Es un equipo que puede competir en Euroliga tranquilamente.
P.¿Lo siente así? Tiene la Euroliga reciente.
R.Sí, sí. Jugamos un baloncesto muy rápido, diferente al de los demás. Es complicado jugar contra nosotros. Jugando también se siente la conexión de estos años, de varias temporadas juntos. Se nota. Creo que tenemos equipo para competir por los objetivos grandes de este año, pero no se puede decir muy alto.
Todavía soy joven y tengo mucho que aprender y Málaga es el mejor sitio en el que puedo crecer
P.Tienen un grupo especial. ¿Es verdad que Perry le sacaba del hotel en los primeros días?
R.Es un líder. Intentó que me integrara lo más rápido posible al equipo. Me sacaba del hotel porque ya me sentía loquísimo ahí dentro, en un cuarto y solo. Íbamos a comer, me enseñaba algunos sitios, también con otros jugadores. Me ayudó a coger esa conexión con ellos más fácil.
P.Siempre dijo que su reto era la NBA. ¿La buena trayectoria del club estos años le ha llevado a pensar que es un gran escaparate, un sitio para crecer?
R.Claro. Si no lo pensase, no habría venido a Málaga. Por encima de todo, el poder ayudar al equipo a seguir consiguiendo cosas; y en lo personal, creo que puedo mejorar mucho como jugador. Hay un entrenador que enseña mucho a los jugadores. Todavía soy joven y tengo muchas cosas que aprender, y un sitio donde se puede aprender ahora mismo es el Unicaja.
P.¿En quién se fijaba de joven?
R.Cuando llegué a España veía mucho a los jugadores españoles. A Pau o Marc. Desde pequeño siempre veía a LeBron, Curry y toda esta gente, a Nowitzki. No puedo decir que quería jugar como ellos porque mi altura no me lo permitía, pero siempre me fijaba en los mejores.
Temas relacionados
No hay comentarios