"Olek Balcerowski está con unas ganas de comerse el balón tremendas, pero hay que tener paciencia"
Juanma Rodríguez explica las razones por las que se ficha al pívot polaco: "Él cree que este es un paso muy importante para seguir mejorando y relanzar su carrera"
"Ojalá tengamos ese problema todo el año de tener 14 jugadores, pero todos sabemos que eso es muy complicado", dice el director deportivo
Una oportunidad que no se podía dejar pasar
El fichaje de Olek Balcerowski ha sido un tremendo subidón para la afición del Unicaja. Una contratación de impacto de un jugador de nivel Euroliga que no cristalizó en el campeón de Europa, el Panathinaikos, pero que conserva un margen de progresión grande a sus 23 años y con sus cualidades. El director deportivo, Juanma Rodríguez, comparecía en Deportes Cope Málaga para valorar la contratación del gigante polaco (2.16 metros). “La enhorabuena no es solo para mí. Aquí, desde la propiedad, el Banco, la Fundación, el Consejo de Administración, nuestro presidente Antonio, nuestro gerente Paco, nuestro entrenador y el propio Olek, que siempre ha manifestado su deseo por venir aquí, pues creo que ha sido un trabajo de equipo. Teníamos bien encarrilado durante la pasada temporada, pero por circunstancias no se pudo dar en un determinado momento y ahora al final ha surgido esta posibilidad otra vez. Hemos considerado dentro del club que es un fichaje de presente y futuro, un fichaje estratégico. Y hemos tenido la fortuna también, por la predisposición del jugador de venir aquí y poder concretar esta operación, de la cual estamos muy contentos”, admitía Rodríguez.
Días atrás, Rodríguez relataba en la sala de prensa, durante la presentación de Tillie, las dificultades que podía haber en una plantilla de 14 jugadores. “Eso fue el miércoles, pero las circunstancias cambian, pueden cambiar de un día para otro. Y luego ha habido un debate interno y hemos considerado que era un fichaje importante para el club por muchísimas razones. Tenemos determinadas cuestiones pendientes. Tenemos un par de jugadores, uno que viene de lesión larga, otro que ha encadenado varias lesiones. Visto lo visto, después de meditarlo bien, y de tener la oportunidad cuando el jugador se ha quedado libre, primero lo hablamos con el entrenador, y él ha entendido que esto es un fichaje del club, un proyecto muy importante, estratégico… Ibon lo ha entendido perfectamente. Es lo que siempre hacemos cuando hablamos de cuestiones de fichajes y otras cosas. El miércoles parecía que no podía ser, pero se dieron una serie de circunstancias durante el fin de semana, que nos animaron, primero porque el jugador se quedó libre, a dar este paso. Y a partir de ahí, ojalá tengamos ese problema todo el año de tener 14 jugadores, pero todos sabemos que eso es muy complicado. Hay una situación con un jugador que está pendiente (en referencia a la sanción pendeinte sobre Osetkowski), y después porque lo normal es que haya lesiones. Y será más fácil de gestionar”.
“No recuerdo el haber empezado con 14", hacía memoria Rodríguez sobre un plantel tan amplio en la historia del club: "Esto ha cambiado mucho. Hay muchísimos más partidos. El poder acudir al mercado, una vez empiece la competición, cada vez es extremadamente más difícil, porque hay muchos jugadores yéndose a todos los mercados asiáticos. Antes era mucho más fácil traer un jugador americano, bien de la antigua CBA, o incluso de la NBA, de descartes. Hoy existen multitud de fórmulas, los contratos two way, etc. Es muy difícil que los jugadores den el salto a Europa como antes. Y creo que todo eso, más las circunstancias que tenemos nosotros, todavía pendientes, nos han llevado a hacer una plantilla de 14 para estar tranquilo todo el año, y gestionar ese número de jugadores y que el equipo no se resienta. Esa es la explicación de esta situación”.
¿Cómo sienta en un vestuario la llegada de un jugador más que hará que los minutos estén más caros? “Creo que el vestuario lo ha tomado como algo sensacional. Traer a un jugador como Olek, que es joven, con mucho potencial, aumenta el nivel de la plantilla. Yo cuando era jugador quería tener los mejores jugadores posible para ganar partidos, porque esto va de ganar. Sabemos que contamos con ese vestuario, también que con el tiempo, la rutina, el hecho de lleva tiempo juntos, podría indicar que a lo mejor hubiera cierto acomodo. Pues ahora, con 14 jugadores, se eleva la competitividad de la plantilla. Y quien quiera jugar tendrá que demostrarlo. Esto es muy beneficioso para el equipo. Los jugadores quieren ganar, los entrenadores y el staff, el tener las mejores armas. Con esta plantilla estamos dando a un aviso de que va a ser muy difícil jugar. Hay que estar muy concentrado, vamos a tener una exigencia alta por dónde venimos los últimos años”, explicaba Roríguez, que señalaba cómo fue la conversación con Ibon Navarro: “Su preocupación es que complica la gestión de minutos el tener un volumen alto de jugadores. Solo juegan cinco, y como dije el otro día, el jugador quiere jugar 30, no 10, si es posible y todos los partidos. Lo hablamos con naturalidad y tranquilidad. Le dije que el club no podía pasar esta oportunidad; que ahora lo que él pudiese ver como un problema de gestión, a la larga se va a alegrar. Y lo entendió perfectamente. Que era un fichaje que tenía que hacer el club por ser cupo, edad, la gran margen de mejora... Porque nos da otra dimensión en el puesto de ‘5’, varias razones que él entendió perfectamente. Él está encantado de tener un jugador como Balcerowski, y tener esta plantilla también”.
“Siempre digo que hay que estar en el mercado", proseguía Rodríguez sobre la presencia pendiente de jugadores: "No se sabe qué puede pasar en el entrenamiento de esta tarde. Afortunadamente, con esta plantilla, si hay alguna lesión grave, en eso estamos tranquilo. Si es de un mes, mes y medio, vamos a tirar del fondo de armario que tenemos. Siete jugadores exteriores y siete interiores, con la versatilidad en muchos puestos, eso nos da una versatilidad tremenda. Pero siempre hay que estar atento. No solo ya por poder hacer alguna operación inmediata, sino de cara al futuro. Muchos jugadores acaban contrato el año que viene. Es verdad que tenemos una buena base, con eso estamos tranquilo, pero hay que estar atento a situaciones porque nunca se sabe. La primera semana de entrenamiento tuvimos tres lesiones, cuando en dos años no hemos tenido casi ninguna. Imagina si hay que estar atento. Claro que con una plantilla de 14, tiene que ser algo muy gordo, una posición muy determinada, para que tengamos que ir al mercado”.
Acerca del estado del jugador polaco, la información de la que dispone el Unicaja es que "está perfectamente en forma. Nos dicen que ha estado entrenando a un grandísimo nivel. Ahora es cuestión del entrenador. Va a llegar el miércoles por la noche, tarde, en vuelo directo desde Atenas. El jueves pasa reconocimiento médico y nosotros jugamos, todo indica que no va a estar. Para el sábado veremos lo que decide el entrenador. Le vamos a dar de alta en BCL y ACB, y estará a disposición del entrenador para cuando lo necesite. Va a venirse a Singapur, está todo dicho en ese sentido, que lo van a incorporar cuanto antes para que conozca los sistemas, normas. Viene de hacer la pretemporada y está en una buena condición. Habla español de maravilla, eso es importante para su integración. Es un jugador que conozco desde hace años. Lo hemos podido firmar por tres años y tiene que ir para arriba. Pero lleva un año sin jugar. Está con unas ganas de comerse el balón tremendas, pero hay que tener paciencia. Sabemos de su potencial y todo lo que nos puede dar. Por eso digo que es un fichaje de futuro. Nos faltaba un perfil así en el ‘5’, además es un jugador bastante inteligente, que conoce el juego. Y luego el tamaño que tiene, que nos ayudará mucho. Muy contentos. Y él muy contento de venir aquí, apostar por nosotros. Él cree que este es un paso muy importante para seguir mejorando y relanzar su carrera. No es fácil encontrar ese perfil de jugador y además cupo, que eso tiene una dimensión muy importante. Tener tres cupos en el interior y otros tres en el exterior, más por esa norma de BCL. Ya no es obligatorio dejar a un extranjero fuera de convocatoria, o sí, dependiendo de las lesiones, pero puedes dejar fuera a un cupo. Con esta conversación, estamos llegando a la conclusión de por qué hemos hecho este fichaje. Diría a la gente, que está muy ilusionada, que tenga paciencia con el chico. Vendrá con unas ganas tremendas de comerse el balón, pero tras un año sin jugar, con otros sistemas, y lo que necesita es tiempo, adaptarse a un equipo que lleva dos años juntos. Eso no es sencillo, pero es un chico inteligente y con un gran nivel de concentración. No le costará mucho”.
"No hay ninguna novedad”, fue la lacónica respuesta de Rodríguez cuando fue cuestionado por la situación de Dylan Osetkowski.
No hay comentarios