Olek Balcerowski, humilde y convencido: "La decisión de elegir al Unicaja era muy fácil"

"La incorporación va a ser muy rápida. Conozco la Liga, hablo español, conozco a compañeros y entrenadores. Estoy muy contento de estar aquí y crecer como jugador y seguramente como persona", desea Balcerowski, que lucirá el 2 en la camiseta

"No siempre las cosas salen bien como tú quieres, a veces pasa esto, vas a un proyecto donde hay tanto talento y jugadores buenos y el entrenador tiene que elegir las mejores opciones. Había en este momento jugadores muchos mejores que yo", admite sobre su experiencia en el Panathinaikos

"Lo que hoy parece un problema puede ser una bendición"

Así luce Olek Balcerowski como jugador del Unicaja
Así luce Olek Balcerowski como jugador del Unicaja / Carlos Guerrero

Olek Balcerowski nació en Swidnica, al sur de Polonia, cerca de la frontera con República Checa y Alemania, pero es canario de adopción. De allí se fue con 14 años rumbo a Gran Canaria. Con un castellano perfecto Balcerowski habla en la sala de prensa del Carpena. No ha sido ni una temporada previa ni un verano fáciles para el gigante (2.16 metro) polaco, que tras ser dominante en el título de Eurocup del Gran Canaria dio el lógico paso a la Euroliga. Pero en el Panathinaikos, el campeón posterior, no encontró su lugar. Es complicado encontrar a un jugador que hable con tanta franqueza y humildad cuando se le cuestiona por qué no ha triunfado en un club. Balcerowski sonaba honesto, porque había mejores jugadores que él, cuando se le preguntaba qué había fallado en esa experiencia en Atenas, que ha propiciado su desembarco en Málaga. "He aprendido que no siempre las cosas salen bien como tú quieres, a veces pasa esto, vas a un proyecto donde hay tanto talento y jugadores buenos y el entrenador tiene que elegir las mejores opciones. Había en este momento jugadores muchos mejores que yo, tienes que admitirlo y tienes que ser fuerte mentalmente. A veces tienes que buscar un sitio donde la gente cree más en ti, es cuestión de recuperar la confianza, recuperarme mentalmente, volver a jugar minutos. Yo creo que aquí voy a estar súper bien", decía como declaración de intenciones Balcerowski.

"Gracias a Juanmna y todo el club por poder venir, quiero intentar crecer tras un año con éxitos pero duro personalmente, de no tener muchos minutos. Mucha parte del baloncesto es confianza. Vengo aquí a un proyecto que lleva dos años creciendo y haciéndolo muy bien. Quiero ayudar al equipo, hacer lo que el entrenador me va a pedir. La incorporación va a ser muy rápida. Conozco la Liga, hablo español, conozco a compañeros y entrenadores. Estoy muy contento de estar aquí y crecer como jugador y seguramente como persona", reseñaba el que será el techo de la plantilla cajista y uno de los jugadores más altos de la historia de la entidad.

El proceso de su fichaje no ha sido sencillo, como ya se ha relatado. "No ha sido fácil, casi al principio de verano estuve con una pierna aquí, pero salió como salió. El Panathinaikos rechazó mi marcha por no encontrar a otro pívot o por otras circunstancias y estaba preparado para estar en el PAO por segundo año y luego ficharon a otro pívot y otra vez dieron la vuelta y me dieron la luz verde. Y otra vez hablé con Málaga porque desde el principio quería venir aquí y la decisión era muy fácil, decir que sí al Unicaja. Sí, tenía otra ofertas, pero he visto muchísimo al Unicaja, sus resultados el año pasado, primeros en la liga regular, ganaron la BCL, llevan muy bien dos años, con buenos resultados y jugando muy bien... Mirándome a mí quería ir a un sitio donde puedo crecer. Es un buen sitio para mí", trasnmitía con convicción Balcerowski, con un discurso bastante dotado.

"Cuando me fui a Serbia cedido a Mega era la primera vez que salí de Gran Canaria tras casi nueve años. Allí sí fue complicado y estuve allí medio año. Me sentí súper cómodo. Salí al Panathinaikos tras 10 años a Gran Canaria y no era fácil, pero estaba en buenas manos, el staff y el club cuidaron de mí este año aunque no jugara. Ahora estoy cambiando y también creo que me van a cuidar mis compañeros y staff. Si la gente te cuida alrededor tuya todo es más fácil", recordaba sobre cómo había sido su trayectoria hasta desembocar en Málaga. Ha tenido cuatro equipos en los últimos cuatro años pero antes estuvo casi una década en Las Palmas forjándose como jugador y persona.

"Eso decidirá Ibon con el staff, lo que ellos digan haré", respondía cuando se le cuestionaba si podría debutar este sábado en el Martín Carpena ante el Baskonia en la prueba última antes de viajar a Singapur. Se le preguntaba también por la posibilidad de jugar con algún cinco más en pista y por su conversación sobre los roles con el entrenador. "Lo que Ibon va a querer de mí eso haré. Si hay algunas ocasiones en las que hace falta que juegue con otro cinco lo voy a hacer. No sé si sería necesario, porque hay muchos buenos jugadores también en la posición de cuatro. Si él me lo pide lo voy a hacer, pero todavía no hablé con Ibon sobre los roles. Ibon lo va a manejar bien. Es su trabajo, todos confiamos en él y lo va a hacer bien".

Acerca de las referencias que había recabado, decía que no había hablado con Adam Waczynski, un polaco que dejó huella en Málaga, pero que sí lo había hecho con Juancho Hernangómez, su compañeros este año pasado en Atenas. "Juancho me ha dicho que la ciudad está súper bien, conocía a Alberto Díaz de antes, me han hablado súper bien del club y la ciudad y me han facilitado la elección de Málaga", cerraba el pívot, que lucirá el número dos en la camiseta.

stats