El Unicaja ficha a Olek Balcerowski hasta 2026 más un año opcional
El jugador polaco logra su desvinculación con el Panathinaikos y se hace efectivo el acuerdo que había desde hacía meses
Un fichaje que eleva el techo del Unicaja
Yurtseven por él
Olek Balcerowski es jugador del Unicaja. Firma hasta 2026 con un año opcional más tras su salida del Panathinaikos. Había que ir con pies de plomo en el asunto del pívot polaco, con el que había un acuerdo de meses atrás que no pudo ejecutarse porque en el último momento Ergin Ataman, entrenador del Panathinaikos, frenó el acuerdo de rescisión que tenía el jugador con el vigente campeón de la Euroliga. Pero esta vez es la definitiva. El periódico griego SDNA, muy cercano a la familia Giannakopoulos, propietaria del club, anunciaba el acuerdo de la entidad malagueña con el internacional polaco tras pactar la rescisión. Durante la tarde de ayer se coció el anuncio oficial. Con el último fichaje del turco Yurtseven más la presencia de el ex cajista Mathias Lessort y Kostas Antetokoumpo en el puesto de cinco apenas quedaba resquicio para el protagonismo de Balcerowski, que ya tuvo un año pasado con bastante menos minutos de los que esperaba cuando fichó desde el Gran Canaria. La llegada de Yurtseven tenía nexo con la salida de Balcerowski, pero hasta ahora se mantenía en plantilla. "Buscamos una solución", decía Sani Becirovic, director deportivo del Panathinaikos hace unos días.
El acuerdo entre Balcerowski y el Unicaja era firme desde meses atrás, se acabó cerrando desde antes de la Final Four de la BCL, pero siempre supeditado a esa liberación del PAO que no acabó de llegar por ese veto de Ataman, con manga ancha después de recuperar para el equipo ateniense el cetro europeo tras una década. La imposibilidad de fichar las primeras opciones entonces hizo que el pívot polaco (23 años y 2.16 metros) se quedara en primera instancia al pie de la Acrópolis, aunque el Unicaja ha seguido en este tiempo con la caña tirada, apagando cualquier opción públicamente tras el primer revés, pero privadamente con conversaciones para mantener la posibilidad abierta. Y con la caliente llegada de Yurtseven se reactivó todo en una operación relámpago en las últimas 48 horas. Una vez Misko Raznatovic, agente del jugador, comunicó al Unicaja la liberación del jugador hubo cónclave en Los Guindos para replantear la situación. Pesó más el acceso a un jugador "de proyecto" que estaba a tiro. La conclusión fue que no se podía decir que no a una opción de este calibre aunque el fichaje pueda tener algunos contras. Equipos de Euroliga estaban detrás de esa opción, pero el jugador consideró que el sitio para relanzar su carrera era Málaga. Y así será, el acuerdo es total, llegará este miércoles a Málaga y firma por dos temporadas y una tercera opcional.
Un movimiento muy ambicioso tras el fichaje previo de Killian Tillie, que parecía cerrar esa puerta por los tiempos solapados. Pero desde que se acometió su contratación se entendió a Balcerowski como un fichaje estructural, con un contrato por tres temporadas pactado y una inversión importante más el plus de la condición de cupo que otorga flexibilidad en la BCL. Una llegada que eleva el techo cajista aunque con 14 jugadores en plantilla podría haber algún movimiento más si algún jugador no ve claro su papel. "En su momento había una posibilidad que pudiera salir de su equipo, había una fecha, su equipo decide continuar con él. La situación que teníamos trabajada no se produce. Ya pasa a ser un jugador con contrato, y a partir de ahí no tenemos nada más que decir", eran las palabras de Juanma Rodríguez, director deportivo, en la llegada de Killian Tillie: "Tener 14 jugadores, tener siete pívots, el entrenador cómo creeis que puede gestionar eso. Es muy complicado tener tanta plantilla. Ya es difícil tener once, doce, trece, imaginaros trece. El año pasado hubo circunstancias especiales, con la lesión de Gus, que no regresaba hasta enero-febrero. Cuando vino, había que hacer convocatoria. Todos los jugadores entrenan para jugar". La consigna en el Unicaja era tener abierta esa vía sin públicamente abrir caminos.
De fondo está la sanción de Dylan Osetkowski, cuya duración aún se desconoce y también cuándo será efectiva. Puede llegar a mitad de la temporada, el club trabaja con la posibilidad de que pueda ocurrir en cualquier momento. También está el estado físico de Killian Tillie, que tendrá una incorporación progresiva tras estar dos años sin jugar partidos oficiales. Balcerowski da flexibilidad también con los cupos, pero, sobre todo, para hacer crecer el proyecto. El jugador estaba en el inicio de la pretemporada del PAO en Eslovenia y en las próximas horas vuela a Atenas y se aguarda su llegada a Málaga este miércoles para pasar reconocimiento este jueves y ponerse a las órdenes de Ibon este viernes. Será parte de la expedición a Singapur para la Intercontinental.
También te puede interesar
Lo último