Olek Balcerowski no fichará por el Unicaja y se queda en el Panathinaikos
El campeón de Europa decide quedarse con el pívot polaco
Revés importante en la planificación para el equipo malagueño
En el alambre
El llamado a ser fichaje estructural y que subiera el nivel del juego interior del Unicaja en la temporada 2024/25, Olek Balcerowski, se ha frustrado. En la última semana, el Panathinaikos ha recapacitado sobre su decisión de prescindir del jugador polaco una vez varias operaciones que tuvo para fichar por dentro se le cayeron, y ha decidido darle continuidad en su segunda temporada en Euroliga. En la medianoche del viernes al sábado expiraba el plazo para romper el contrato con una pequeña penalización para los griegos, que hubiera asumido el cuadro malagueño, y finalmente han decidido no ejecutarla. El Unicaja conoció de manera oficial este sábado por la mañana que la operación no podría realizarse a través de Misko Raznatovic, agente del jugador, que había hecho de bisagra en la operación para que estuviera a punto desde hace meses.
El club malagueño había trabajado en la operación Balcerowski desde meses atrás con previsión y antelación, prácticamente desde que comenzó 2024, para seducir al jugador, que estaba teniendo poco protagonismo en el campeón de la Euroliga. Esa premura fue clave para coger la ventaja sobre otros clubes ACB que llegaron después. Hay cierta obsesión por amarrar los cupos en la dirección deportiva, la manera de crecimiento más orgánica que se entiende. Y con el jugador con la voluntad de salir porque tenía poco minutaje (testimonial en el último tercio de Euroliga), había pactado desde tiempo atrás las condiciones para su llegada, con sueldo importante y cláusulas de salida a la NBA y la mejor competición continental en cada verano dentro de un contrato plurianual. Una apuesta importante mutua. Entendían que Málaga era un lugar adecuado para un pequeño salto atrás y coger impulso de nuevo en una carrera que, por ejemplo, el año pasado le había dado el premio de mejor joven de la Eurocup que ganó el Gran Canaria. En la entidad de Los Guindos se transmitía prudencia, aunque hubiera optimismo, porque se tenía constancia de la particular forma de ser de Ergin Ataman, el hombre que en año ha devuelto la corona europea, y la familia Giannakopoulos. Y porque había un contrato firmado y siempre había la posibilidad de un cambio de opinón, en este caso ha sido por circunstancias de mercado respecto a lo que se pensaba. El propio Ataman había hablado semanas atrás públicamente sobre el polaco: "Creo que ya ha firmado con el Unicaja". Era a mediados de junio. Ahora las cosas han cambiado.
Así que un upgrade de la plantilla priori muy grande con la llegada de Balcerowski, por su dimensión y proyección como jugador pero también por esa condición de cupo, se pierde ya avanzado el mercado veraniego. Juanma Rodríguez e Ibon Navarro habían trabajado en la operación tiempo atrás y ahora tienen que reafinar el disparo más tarde y sin tanta disponibilidad de jugadores. Es prácticamente imposible encontrar un jugador cupo del nivel de Balcerowski a tiro y ya están ocupadas las dos plazas de extracomunitario con Tyson Carter y Kameron Taylor. El segundo está en trámites para tener un pasaporte con Túnez, que le permitiría dejar de ocuparla, pero el club no cuenta con que sea en esta temporada sino para una siguiente (firmó su nuevo contrato hasta 2027), una vez ya también juegue algún partido oficial. Así que el sustituto deber tener, al menos, pasaporte cotonou si no es europeo.
Ahora mismo, el único cinco con contrato en vigor es David Kravish (el club tiene un año opcional hasta 2026) y hay que llenar dos plazas más según la configuración original de plantilla de 13 jugadores, aunque Juanma Rodríguez dejó abierta la posibilidad de que finalmente fueran 12 cuando habló durante esta semana. Paralelamente está el caso de Yankuba Sima, que está por Málaga una vez pasó días de vacaciones en su Girona natal y en Portugal. La intención del club era contar con el catalán desde primera hora, aunque a Sima precisamente la apuesta por Balcerowski le hacía pensar que iba a ser el tercer pívot y que iba a ver menguado su minutaje y protagonismo. Los cantos de sirena del Gran Canaria, finalmente sin oferta presentada en ACB, le hicieron contemplar otra opción en vez de Málaga. Los derechos para España del jugador son del Unicaja y, aunque ha habido desgaste en esa negociación, ahora la coyuntura y las razones cambian. Es necesario para el Unicaja amarrar un cupo más. Tiene a Alberto Díaz, Jonathan Barreiro, Nihad Djedovic y Tyson Pérez, suficientes para jugar en ACB, pero para BCL son necesarias cinco plazas.
En cualquier caso, pese al revés, el Unicaja puede mirar al mercado con cierta tranquilidad, queda un mes para que el equipo vuelva al trabajo. A expensas de que la situación administrativa con Dylan Osetkowski se desenmarañe y pueda confirmarse su permanencia, hay 11 jugadores con contrato en vigor y continúa el grueso de la plantilla que ha ganado dos títulos en las dos últimas temporadas más el entrenador.
También te puede interesar
Lo último