Pablo Laso, de nuevo un atractivo potente para el Costa del Sol
El vitoriano, que ya participó con el Bayern, empezará a dar forma a su Baskonia en la cita malagueña
Sin el Real Madrid, pero con otro gigante como el Mónaco
La pretemporada completa del Unicaja
El Baskonia de Pablo Laso participará en la XIII edición del Trofeo Costa del Sol. Una reinvención del torneo malagueño, que no contará con el Real Madrid, pero que consigue reunir a un buen imán como el técnico vitoriano, repitiendo otro verano más (el Bayern participó en 2023) y un gigante emergente del baloncesto europeo, ya muy presente, como es el Mónaco, de los conjuntos más talentosos del continente y aspirante al título de Euroliga. Del 5 al 7 de septiembre, aún por dilucidar las sedes, y un cartel rutilante junto al Unicaja, en el torneo veraniego de mayor nivel en el baloncesto español. Lo de Laso es accidental, ya se tenía acordada la participación con el Baskonia, que normalmente suele desarrollar su pretemporada en Vitoria, pero eso que gana el Costa del Sol, de esas figura que atraen y mueven grandes masas de aficionados. Y un Baskonia donde se empezarán a ver las primeras pesquisas en este proyecto, parece que de autor. Markus Howard, otro aliciente importante, jugará este verano en tierras malagueñas. Pero nada llega a la magnitud de Laso y ese regreso a Vitoria, de los movimientos más impactantes de un mercado estival al que le queda margen de desarrollo hasta esa primera semana de septiembre.
Y el Mónaco de Mike James, renovado en el Principado hasta 2026, máximo anotador histórico de la Euroliga. Plantilla a la que se han incorporado Nick Calathes y el pívot griego Georgios Papaggianis, con Sasa Obradovic nuevamente en el banquillo. Rozó la Final Four en la 23/24, pero terminaría cayendo con el Fenerbahce en el quinto partido, de nuevo se moverá en esas cotas. Serán dos pruebas de nivel útiles para el Unicaja, que contará con la ventaja del bloque, ya con un tercer verano de pocos cambios, aunque es difícil divisar cómo se llegará a esa semana de septiembre, aún con varios temas que zanjar en los despachos malagueños. El 5 de septiembre frente al Mónaco y el 7 una primera toma de contacto con ese Baskonia de Pablo Laso, quién sabe si un rival directísimo en los próximos meses. Se firmaría.
Kuzminskas sigue en Grecia
Mindaugas Kuzminskas finalmente no regresará a la ACB, derechos en España que aún pertenecen al Unicaja. Continuará en el AEK de Atenas, de nuevo construyendo un buen proyecto en Grecia, de esos equipos a tener en cuenta en la próxima BCL, aunque la tendencia en las últimas temporadas es de inestabilidad y desmoronamiento con el transcurso del año, muy evidente el pasado curso, con demasiadas variaciones, entre ellas la de Joan Plaza en el banquillo, que dejaron al AEK sin esa consistencia para ser un claro contendiente a BCL. VEF Riga, Ramat-Gan de Israel y un equipo de fase previa, que podría ser Andorra, son los rivales de los griegos en fase de grupos. A Kuzminskas se le vinculó hace unas semanas con fuerza al Leyma Coruña de Augusto Lima, que habría tenido que negociar con el Unicaja ese traslado de los derechos, pero finalmente no se llegó a ese paso. Cumplirá 35 años en octubre, ya varios intentos de volver a España (en 2016 se marchó de Málaga) pero se resiste ese retorno. Aunque por el camino, además de pasar por NBA, buenos contratos en Europa y un cartel que se mantiene. 17.3 puntos y 5.7 rebotes la pasada temporada en BCL con AEK, una lesión en la mano en diciembre le dejó fuera varios meses. En Liga Griega, 15.3 puntos y 5.5 rebotes, con un 43% en triples. Viene de completar un buen Preolímpico con Lituania, a un paso de estar en París. Desde su salida del Unicaja, New York Knicks, Olimpia Milán, Olympiacos, Lokomotiv Kuban, Zenit San Petersburgo, Pinar Karsiyaka y una etapa estable en Atenas.
También te puede interesar
Lo último