500 partidos europeos del Unicaja
El club cumple esa efeméride en las semifinales en el partido de semifinales ante el Bonn
Marcelinho Huertas, el secreto que no existe
Cifra redonda este viernes para el Unicaja. El equipo malagueño disputará su primera Final Four de la BCL. Sin embargo, pese a que los focos estarán puestos en la importancia de la cita, los malagueños alcanzarán la impresionante cifra de 500 partidos disputados en competiciones europeas a lo largo de su historia.
Este número refleja el buen trabajo del club durante todos estos años, en los que ha disputado competiciones europeas durante 30 temporadas, siendo las últimas 28, desde 1995, de manera consecutiva. La Copa Korac, la Euroliga, la Eurocup y la Basketball Champions League (BCL), los 4 torneos que los malagueños han disputado y en los que los que han llegado a disputar sus fases finales. Además, de esos 499 encuentros, 248 tuvieron lugar en Málaga, con 170 victorias malagueñas.
La Copa Korac fue el primer torneo europeo que disputaron los malagueños, siendo la primera aparición el 27 de septiembre de 1989 frente al Trane Castors (Bélgica), con derrota en Ciudad Jardín por 75 a 80. Ese fue el primer paso en una competición en la que jugaron 64 partidos a lo largo de siete temporadas, con 44 victorias y 20 derrotas. El último encuentro, precisamente, fue el que coronó al equipo como campeón de la competición ante el Hemofarm Vrsac (Serbia).
La segunda competición europea que disputó el Unicaja fue la Euroliga. Fue el 28 de septiembre de 1995 cuando el equipo debutó en la competición, (entonces llamada Liga Europea) con una victoria a domicilio frente al Zrinjevac (Croacia) por 70 a 85. Tras una primera temporada en la que se quedaron a las puertas de la siguiente fase por el average frente al Ülker Genclik (Turquía), los malagueños regresaron a la competición en la temporada 2001-02 con un formato distinto al anterior. Ahí estuvo el equipo durante 15 cursos ininterrumpidos, en los que alcanzó 14 veces consecutivas el Top 16, al que añadió una participación más en la temporada 2017-18. En suma, fueron 333 partidos disputados, con 161 victorias y 172 derrotas.
La Eurocup ha sido la tercera competición que han jugado los malagueños, con 73 partidos disputados para 44 victorias y 29 derrotas en cuatro temporadas. De ellas, la más inolvidable fue la primera, la 2016-17, cuando el conjunto costasoleño consiguió conquistar la competición tras imponerse al Valencia Basket en una final al mejor de 3 partidos.
La última competición a la que se incorporó el Unicaja es la Basketball Champions League (BCL), en la que ha disputado 29 encuentros durante dos cursos (2021-22 y el actual, 2022-23), con 20 triunfos y 9 derrotas. Será, precisamente, en las semifinales de la Final Four de la BCL cuando el club sumará su partido 500 de toda su historia en Europa. Una ocasión que puede valer el pase a la gran final del torneo.
Partidos inolvidables
A lo largo de los 499 partidos disputados hasta la fecha muchos son los que quedan en el recuerdo de los aficionados, si bien hay varios que están marcados en rojo en la historia. El primero, como ya se ha dicho, tuvo lugar en Ciudad Jardín cuando el entonces Caja de Ronda se midió al Trane Castors belga en una eliminatoria de la Copa Korac que acabó con derrota por 75 a 80.
También fue reseñable la primera aparición del Unicaja en la Euroliga tras el brillante subcampeonato liguero del curso anterior. Zagreb fue el destino en el que los malagueños jugaron (y ganaron) en septiembre de 1995 su primer duelo al máximo nivel continental ante el Zrinjevac (70-85).
De vuelta a la Copa Korac, las 2 finales que jugó el Unicaja forman parte del imaginario colectivo de la afición. La primera, disputada en el año 2000 a doble partido y con diferencia de puntos ante el Limoges CSP, acabó con derrota en Francia por 80 a 58 en la ida. En la vuelta, con un Ciudad Jardín convertida en una olla a presión, el Unicaja soñó con la remontada y, aunque ganó el partido, la diferencia de puntos favoreció a los galos, que consiguieron el título (60-51). Al año siguiente, en 2001, se redimió el Unicaja en la final de la Copa Korac ante el Hemofarm Vrsac, brillando en un inolvidable primer partido en el Carpena (77-47) para, a la semana siguiente, volver a ganar en Serbia por 69 a 71, conquistando el Club el primer título de su historia.
A partir de ahí, el Unicaja entró en territorio Euroliga bajo un formato diferente al anterior que había disputado. Tras ese primer partido ante el Benetton de Treviso (derrota 98 a 94), el equipo se mantuvo en la competición durante 15 temporadas de manera consecutiva, con 14 apariciones seguidas en el Top 16, al que se accedió en 2003, con derrota en el primer partido ante el CSKA de Moscú (76-95 el 26 de febrero de 2003).
Pero, si hay que recordar unas fechas en la Euroliga, se viene a la cabeza los mágicos meses de abril y mayo de 2007. En primer lugar, el Unicaja fue capaz de eliminar al Barça en los cuartos de final de la competición por 2-1 en una serie al mejor de 3 partidos resuelto en el último minuto del tercer choque en el Carpena. Ahí, con empate a 62, Pepe Sánchez anotó un triple para la historia a falta de 8 segundos que fue decisivo para el triunfo 67 a 64 y clasificarse por primera vez para la Final Four, que se celebraría en Atenas (Grecia). Allí aguardaba el poderoso CSKA de Moscú, ante el que se cayó por 62 a 50 en semifinales para, 2 días más tarde, batir al TAU Cerámica (actual Baskonia) por 74 a 72 y conseguir así el bronce continental.
Tuvo que esperar 10 años el Unicaja para lograr otro hito en Europa al conseguir la Eurocup en su primera participación en la competición. Lo hizo en una emocionante final ante el Valencia Basket también al mejor de 3 partidos, ante el que se cayó en el primer duelo (68-62), para luego igualar en el Carpena (79-71) y, en un decisivo tercer encuentro, lograr una remontada para la historia para ganar 58 a 63 y conseguir el 2º título europeo de la historia del club.
Años más tarde llegó la primera aparición del Unicaja en la BCL, disputando su primer encuentro a domicilio en la pista del Nizhny Nóvgorod (Rusia), con victoria 62 a 79. Ahora, temporada y media después, los malagueños afrontan este viernes en la Final Four el que será, hasta la fecha, su partido más importante en la historia de la competición, que supondrá la cifra redonda de 500 partidos en Europa.
Récords para la historia
499 partidos dan para muchas actuaciones para la historia. Sin embargo, no hay que irse muy atrás a lo largo de estos 30 años en competiciones europeas para encontrar algunos récords del equipo malagueño. Esta misma temporada, en las semifinales de la fase de clasificación para la BCL, el Unicaja logró su mayor anotación en Europa al doblegar al Heroes Den Bosch (Holanda) por 114 a 58. Este resultado, además, supone la mayor diferencia del Club a su favor en toda su historia, empatado con la victoria ante el Joventut en 2011 por 111 a 55. Otro hito que tuvo lugar en ese encuentro fue que el equipo igualó su mayor valoración en toda su historia, con 159, que tuvo lugar en otro partido europeo, esta vez de la Eurocup, ante el Mornar Bar (Montenegro) en 2018 (111-76).
El encuentro en el que más rebotes capturó el Unicaja fue en la Euroliga frente al Zalgiris de Kaunas, ante el que logró 52 rechaces en la victoria por 85 a 78 de la liga regular en 2011. En cuanto a asistencias, su tope fueron las 32 que repartieron los malagueños en su visita al Le Mans Sarthé en la Copa Korac en 2001 (86-112). Y 19 fueron las recuperaciones del Unicaja en la derrota a domicilio ante el Basket Rimini (71-62) en la Copa Korac, en 1999.
Mención especial tiene el récord de tapones en un partido europeo, con 9, que tuvo lugar en una fecha muy señalada: el partido de ida de la final de la Copa Korac del 2001 ante el Hemofarm Vrsac. De esos 9, 8 tuvieron la firma del gigante francés Frédéric Weis, quien añadió 13 puntos y 10 rebotes para 31 de valoración. Una colosal actuación que, además de suponer el récord individual de tapones del Club por un jugador, fue clave para el holgado triunfo frente a los serbios (77-47).
Actuaciones individuales
Además de la mencionada de Frédéric Weis, el club también ha registrado otras actuaciones memorables a lo largo de sus años en Europa. El tope anotador lo puso el escolta tirador Thomas Kelati, con 33 puntos frente a la Virtus Roma en Euroliga en 2009 (victoria por 99 a 64). La gran mayoría de sus puntos vinieron desde el perímetro, en concreto de los 9 triples que anotó, que también son récord histórico del Club.
Bajo aros, un histórico como Kenny Miller selló la, hasta la fecha, máxima cifra reboteadora, con 18 capturas en un partido frente al Reggio Emilia en la Copa Korac de 1998 (derrota 59-65).
El tope de asistencias, con 11, lo comparten dos jugadores: Omar Cook y Alberto Díaz. El base estadounidense con pasaporte montenegrino las repartió en la Euroliga frente al Entente Orléanaise (Francia) en 2010, mientras que el actual capitán del Unicaja lo hizo el curso anterior en el Round of 16 de la BCL frente al Filou Oostende. Otro tope destacado lo ostenta Veljko Mrsic, quien consiguió 8 recuperaciones en la Copa Korac en el choque frente al Basket Rimini en 1999.
Por último, el tope de valoración lo ostenta otro histórico del club: Jorge Garbajosa. El ala-pívot de Torrejón de Ardoz firmó 42 créditos frente al TAU Cerámica en la victoria en Euroliga por 78 a 76 en enero de 2005, fruto de sus 26 puntos, 9 rebotes y 11 faltas recibidas. Un crédito de valoración menos obtuvo Carlos Cabezas, quien firmó unos sensacionales 32 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 7 faltas recibidas para 41 de valoración ante el Maccabi de Tel-Aviv, siendo la mejor valoración fuera de casa en Europa.
No hay comentarios