Pasado, presente y futuro de la Champions League
Patrick Comninos habla sobre el crecimiento y los planes que tiene la FIBA con su buque insignia
El Unicaja tomó la determinación histórica de marcharse del universo Euroliga para comprometerse por tres temporadas con la Champions League de la FIBAChampions League. Cierra un periodo fabuloso, también con épocas grises, luchando entre los mejores de Europa. Toca cambiar el chip en el equipo malagueño y prepararse para jugar una nueva competición. De reciente creación, pero que va dando pasos adelante cada año. Sobre el pasado, presente y futuro del torneo reflexionaba hace unas semanas Patrick Comninos.
"Es nuestra quinta temporada. Cuando empezamos en 2016 nos fijamos la meta de tres años vista construyendo la credibilidad de una competición nueva y joven, pero ambiciosa. Se ha demostrado la credibilidad de la BCL, nuestro crecimiento, nuestros valores y modelo deportivo, hemos constatado el apoyo de los aficionados. Logrado eso trabajamos en paralelo en el crecimiento con patrocinadores y partners. Entonces llegó el impacto del COVID-19 y los objetivos de esta dos últimas temporadas se han alterado", comentaba el CEO de la BCL: "La pasada campaña, la BCL fue la única competición en proclamar un campeón, como Burgos, en la apasionante Final 8. Y esta temporada ha sido la de adaptarnos a las circunstancias, salir adelante demostrando permeabilidad y flexibilidad gracias al apoyo y sinergias con las ligas nacionales".
No fue una temporada sencilla para ninguna competición, tampoco para la Champions League. "Todos nos hemos tenido que ajustar a la realidad que vivimos. Ha sido una temporada de retos constantes a nivel internacional integrando protocolos y necesidades de distintos países. Nuestra intención era que fuese una de las mejores temporadas y hemos hecho lo posible adecuando nuestros planes, sistemas y demás en colaboración con todos nuestros clubes primando siempre el modelo deportivo. Organizar este torneo con las medidas COVID-19, los protocolos y todas las medidas de seguridad ha sido un reto pero lo hemos logrado sacar adelante con gran esfuerzo de todas partes", narraba Comninos, que miraba hacia adelante: "Para el futuro queremos apuntalar la BCL como una competición del más alto nivel en el panorama europeo. En estas cinco temporadas hemos tenido 38 países representados y más de 130 equipos participantes. Esto va con nuestro ADN, nuestra filosofía de representar a todo el ecosistema europeo del baloncesto".
Una de las grandes ventajas, aunque es cierto que se materializa saliendo campeón, son los buenos premios económicos de la BCL. Ha sido uno de los motivos para hacer el trasvase. Sobre ellos hablaba el suizo. "En este momento tan difícil ha sido una prioridad mantener los premios económicos pese al impacto tan importante del COVID-19 en la industria deportiva. Hemos logrado mantener nuestras promesas tanto la pasada temporada como esta, y creemos que es importante ya que otras competiciones no han podido mantenerlo. Nuestro compromiso era firme y lo hemos cumplido. De cara al futuro seguimos trabajando. Según crezca la competición, también queremos que crezcan los beneficios para los clubes, que van más allá de lo económico en términos de exposición mediática, jugadores, refuerzo de marca, permitirles el crecimiento dentro de las ligas nacionales…", aseguraba Comninos: "Así que vamos a seguir trabajando con nuestros socios. No se trata sólo de atraer la atención de equipos interesados por la vía económica, creemos en un retorno que va mucho más allá. Queremos seguir creciendo, seguir contando con equipos de altísimo nivel que añadan valor a la BCL como competición".
La BCL pescó un pez gordo con el Unicaja. Fuera de la Euroliga se trata del club, al menos hasta la fecha, con más potencial en la ACB. Una liga que está siendo un gran caladero para el torneo. De sus cinco ediciones tres acabaron con un campeón español. Ahora dan un paso más con la presencia de equipos nacionales. "Es de sobra conocido que la ACB es la liga más competitiva en Europa, es la que más fondo de armario tiene, más calidad. Cualquiera de sus equipos sería competitivo en Europa. Desde el primer día hemos trabajado codo con codo para desarrollar la BCL con la ACB. Al principio no fue fácil, pero nuestra colaboración es exitosa y un ejemplo desde hace años. En la última asamblea, Antonio Martín fue seleccionado para el Board de la BCL de forma unánime y esto demuestra la alianza tan fuerte que tenemos. La ACB, desde luego, es un mercado muy importante para la BCL", remachaba.
También te puede interesar
Lo último