La tribuna
Voto de pobreza
Kameron Taylor, jugador del Unicaja, ha comenzado los trámites para obtener un pasaporte cotonou que le permita dejar de ocupar plaza de extranjero en la ACB, lo que aumentaría la flexibilidad para la composición de plantilla del Unicaja. El jugador norteamericano, que recientemente renovó hasta 2027, ha iniciado esa vía, aunque en el club no cuentan en la planificación de esta temporada, de partida, con que tenga esa condición, sino que es más a medio plazo, para siguientes campañas dentro del extenso vínculo que se prolongó nada más acabar la temporada. Hay que recordar que no basta sólo con la obtención de la nacionalidad de un país para que un jugador deje de ocupar plaza de extranjero deportivamente, sino que se necesita jugar algún partido oficial con la selección nacional para que haya ese visto bueno. Trabaja con un país africano que se ha interesado por contar con él, con buenos informes profesionales, y el jugador también lo ve con buenos ojos, poder participar en competiciones internacionales y también una ayuda para su futuro profesional. Habría implicación deportiva también.
Es un factor que se ha normalizado en el baloncesto moderno, esa obtención de pasaportes que refuerzan a países más o menos poderosos (en España se ha vivido con Lorenzo Brown también y ocurre en otros países europeos) y que aumenta el abanico profesional de los jugadores. En el Unicaja que acabó la temporada había seis jugadores norteamericanos con pasaporte europeo o cotonou. Por sus antepasados, Melvin Ejim con Nigeria y Osetkowski con Alemania; Kalinoski, por matrimonio, con Bélgica; y después, por ‘conveniencia’, Kendrick Perry en Montenegro, Will Thomas con Georgia y David Kravish con Bulgaria. De hecho, el fichaje de este último por el Unicajaen el verano de 2022 se produjo sin que tuviese en poder el documento porque debía debutar en partido oficial, algo que hizo en encuentros del Premundial en pretemporada mientras se celebraba el Europeo. Y por eso dejó de ocupar plaza.
En el plantel actual, las plazas de extra son para Taylor y Tyson Carter. Ahora mismo no se podría fichar a ninguno más, aunque la salida del segundo es probable y volvería a dejar una pieza libre que siempre aumenta las opciones en el mercado. Es cierto que hay más variedad normalmente en las posiciones exteriores que en las interiores. Pero la idea es que en 2025/26, como muy tarde, Kameron Taylor no ocupe plaza de extranjero y pueda y el club malagueño tenga más libertada en la composición de las plantillas.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios