Las pautas de la Euroliga para la vuelta de público al Carpena

El torneo continental, junto con los clubes, establecen una hoja de ruta para cuando puedan entrar aficionados a los pabellones

Imagen del Carpena en un minuto de silencio en Eurocup.
Imagen del Carpena en un minuto de silencio en Eurocup. / Javier Albiñana
Jesús María Noguera

18 de julio 2020 - 22:14

La próxima temporada, que el Unicaja comenzará a preparar en un par de semanas, está llena de incógnitas. Está por ver en qué fase está la pandemia del COVID-19, que, al menos, en España está viendo como se suceden los rebrotes. Hay que tener en cuenta que en una situación similar, o incluso mejor, el final de la ACB se tuvo que disputar metiendo en una burbuja a 12 equipos en Valencia durante dos semanas. Lo cierto es que existen muchas incógnitas que sólo el tiempo resolverá, pero desde las competiciones trabajan en todos los escenarios. Y por eso el club de Los Guindos ya tiene en su mano unas pautas de respuesta a la pandemia ideado por la Euroliga, que también afecta a la Eurocup, para la vuelta de los aficionados a los pabellones. Una serie de recomendaciones que supone una puesta en común con todos los clubes y que se pondrá en marcha siempre que la alerta sanitaria lo permita.

Es recomendable recordar que la entidad trabaja con clubes de 15 países diferentes, donde hay una regulación independiente y donde el virus ha sido más o menos dañino. Eso, sin duda, dificulta todo mucho. Ya obligó, entre otros motivos, a cancelar la campaña anterior. El texto de recomendaciones es amplio, siempre priorizando la salud y seguridad de los espectadores. Los equipos deberán hacer una programación de acceso al pabellón, escalonando las entradas durante un periodo de tiempo y extendiendo dichos puntos de acceso. Habrá puntos de control de temperatura individuales a la entrada, haciendo una buena gestión externa e interna para que pueda mantenerse el distanciamiento social entre las personas.

Tendrá que haber protocolos de saneamientos en la instalaciones dedicadas a la limpieza en general, debiendo también proporcionar prendas protectoras (como mascarillas o guantes) a los empleados del club y los espectadores en el día de partido. Por supuesto, los clubes deberán consultar con expertos en epidemiología la implementación de los protocolos. El Unicaja fue un ejemplo a la hora de actuar contra el virus de cara a la vuelta a los entrenamientos en Los Guindos. Como es lógico, habrá flexibilidad a la hora de situar a los aficionados, siempre teniendo en cuenta que debe haber un distanciamiento entre los medios. Los equipos deben acelerar la adopción de medidas como la emisión de entradas de manera online para ahorrar colas, así como intentar promocionar condiciones de pago creativas, todo para paliar esa imprevisibilidad. El conjunto malagueño ya ofreció tres opciones a los abonados en la compensación de la anterior temporada.

Se trata de una hoja de ruta abierta a sugerencias, por lo que la Euroliga le ha recomendado a cada equipo que solicite la opinión de los aficionados para poder nutrirse de medidas innovadoras, algo que también ayuda a la fidelización. Al final, el objetivo es que haya entre ambas partes una comunicación fluida y transparente, que todos se sientan parte importante de cara a ese proceso clave, la vuelta del público a los pabellones. "En las reuniones de toda la liga en la última semana, los clubes expresaron su compromiso de implementar las pautas de respuesta a la pandemia al unísono con las regulaciones y el asesoramiento de sus respectivos gobiernos y autoridades de salud pública", decía el comunicado.

El Torneo Costa del Sol puede ser un banco de pruebas ya que se plantea jugar con público en el Carpena, por lo que muchas de estas medidas, si se termina dando en esas condiciones, se pondrán en marcha. Hay que tener en cuenta que la normativa de la Junta de Andalucía prohíbe que el aforo sea superior al 65%, limitando la entrada a 800 espectadores. Podría aumentar si se trata de un acontecimiento de interés general, aunque entonces habría que ver si un partido de la Eurocup lo es. El Unicaja abrirá la fase de grupos el 29 de septiembre a las 20:45 horas ante el Boulegne Metropolitans 92.

stats