Preolímpico: Domas Sabonis guía a Lituania hacia las semis

22 puntos y 9 rebotes del pívot en la victoria ante Costa de Marfil (97-93)

Italia o Puerto Rico, próximo rival

Victorias de Perry y Alberto

Sabonis, frente a Costa de Marfil
Sabonis, frente a Costa de Marfil / FIBA

Domantas Sabonis quiere estar en los Juegos de París. El no avanzar en el play off NBA le proporcionó más de un mes de vacaciones, disfrutadas la mayoría en Málaga. Se le vio trabajar en The Embassy junto a Alfonso Sánchez y su equipo. El canterano del Unicaja, gran referencia de Lituania, contribuyó con 22 puntos y 9 rebotes en la victoria sufrida frente a Costa de Marfil (97-93), un parcial de 32-21 a tiempo hizo que Lituania mantuviera el pleno en el Preolímpico de San Juan (Puerto Rico), uno de los cuatro torneos en liza. Sabonis hizo 9/11 en tiros de dos en 28 minutos, para un total de 24 de valoración. En esa reducción de espacios y de conceptos, en comparación con el baloncesto NBA, avanzando en esa aclimatación al juego FIBA, aún con un importante margen de mejora. Sin Jonas Valanciunas, que finalmente se bajó a última hora al ser agente libre, no entorpecer su futuro, le toca a Domas liderar más que nunca a Lituania, que también cuenta con Mindaugas Kuzminskas, objeto de deseo de Leyma Coruña, en lo que sería un retorno a ACB, derechos que pertenecen al Unicaja. Kuzminskas anotó 4 puntos ante Costa de Marfil en nueve minutos, jugador de veranos y que tiene esa facilidad de destacar por esas fechas. Lituania, que ya espera rival en semifinales, se enfrentará en semifinales del Preolímpico al perdedor del Italia-Puerto Rico, que juegan la próxima madrugada, potenciales adversarios igualmente para una final.

Antes, Lituania ganó a México por 84-96, con 12 puntos y 11 rebotes del jugador de los Sacramento Kings, obligados a remontar en el tramo final. A dos pasos de París, serían sus segundos Juegos tras Río de Janeiro 2016. Lituania se perdió los de Tokyo, al quedarse a las puertas del Preolímpico. Por la calidad de los rivales, parece un camino más sencillo que Valencia o Atenas. Italia, la lógica finalista, no cuenta con Simone Fontecchio, su gran referencia de los últimos veranos. Melli, Polonara, Gallinari, Nico Mannion o Marco Spissu, el que fuera cajista por unos días, conforman el bloque italiano. En Lituania, Marius Grigonis, campeón de Euroliga con el Panathinaikos, autor de 18 puntos y 7 asistencias ante Costa de Marfil, será el gran socio de Domas.

Balcerowski brilla con Polonia

Olek Balcerowski aún no es jugador del Unicaja. En el club existe cierta tranquilidad sobre su situación. El jugador debe firmar su rescisión con el Panathinaikos y dio su palabra al club malagueño. Nada ha cambiado, aunque siempre existe esa inseguridad. Está en Valencia en el Preolímpico con su país, Polonia, donde debutó este miércoles. Y lo hizo con una actuación brillante en la derrota ante Bahamas (90-81), que presenta su candidatura a ser la gran rival de España por la plaza en los Juegos de París. Los caribeños ganaron sus dos primeros partidos y serán primeros de grupo, con un cruce más favorable en semifinales a priori. La base formada por los NBA Buddy Hield (17 puntos y 10 asistencias), Eric Gordon (12) y el jovencísimo NCAA Valdez Edgecombe (21 puntos y seis rebotes) remachada por el pívot DeAndre Ayton (18 puntos y nueve rebotes) fue la base del triunfo. Balcerowski dio la cara ante un rival con nivel y sumó, en 30 minutos en pista, 22 puntos (6/6 en tiros de dos, 2/5 en triples y 4/5 en libres), cuatro rebotes y 24 de valoración. Buenas sensaciones del pívot pretendido por el Unicaja.

stats