La tribuna
Voto de pobreza
Pleno de victorias en la primera fase, sobre Líbano y Angola, y 48 horas para resetear y preparar el asalto final del PreOlímpico, para empezar la semifinal contra Finlandia, en la que sólo vale ganar para acceder a la gran final, el partido definitivo del que saldrá el único clasificado en Valencia para los Juegos Olímpicos de París.
Finlandia, dirigida por Lassi Tuovi, logró su plaza en semifinales gracias a una agónica victoria sobre Polonia, a la que remontó una ventaja de 14 puntos en el último cuarto. Los fineses no cuentan con su mejor jugador, Lauri Markkanen, pero sí con los puntos de Jantunen y Maxhuni, y frente a los polacos, los 18 de Madsen y los 3 triples de Sasu Salin.
Los dos últimos precedentes del duelo España-Finlandia corresponden también a competiciones oficiales, sendos Eurobasket, en ambas ocasiones con victoria española. En la segunda ronda de 2013 en Ljubiana por 82.56 y en los cuartos de final de 2022 en Berlín por 100-90, con 27 puntos y 5 rebotes de Willy Hernangómez.
BAHAMAS-LÍBANO. La otra semifinal, de la que saldrá el primer finalista del torneo, enfrentará a Bahamas y Líbano tres horas antes, también en la Fonteta (17:30).
El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, valora que “estamos en el momento en que el partido ya no es que cuente sino que determina la competición, poder seguir o salir. Nos hemos encontrado así otras veces, unos más y otros menos, algunos incluso poco, pero en general el equipo ya ha estado en estos partidos y sabe cuáles son los parámetros para jugarlos: alta concentración, altruismo, saber estar debajo en el marcador, no tener prisa para cerrarlo cuando se produce alguna ventaja. No va a ser diferente”.
“Finlandia es un excelente equipo –asegura Scariolo-, creo que en el mundo es el único equipo que acercaría a España porque es un equipo de sistema, que crece desde las categorías de formación con una idea de juego y una identidad, y eso se refleja de una manera muy evidente en su ritmo, su capacidad de aprovechar sus recursos, su talento anotador con muchísimos buenos jugadores, un juego muy abierto… Creo que el recuerdo del partido de hace dos años tiene que estar bien vivo, nos costó muchísimo doblegarlos y su estilo de juego es el mismo”.
Y apelando a la afición: “Lo tenemos claro, espero que lo tenga claro también la afición, que necesitaremos mañana con una presencia importante y que se pueda oír, porque desde luego habrá miles de finlandeses en el pabellón, es siempre la afición más fiel en seguir a sus equipos fuera de su país y en este torneo no es excepción. Será pues una bonita competición en las gradas para quien sepa arropar y empujar más a su equipo, sobre todo cuando más lo necesite”.
Para Xabi Lopez-Aróstegui, “el de la primera fase era un grupo abierto, y en el último partido ya se vio que Finlandia es un equipo capaz de remontar, lo vivimos nosotros hace dos años en el Eurobasket. Tienen un arma muy potente en la línea de 3 puntos, tiene muchos jugadores muy abiertos y móviles, capaces con sus rachas de agarrarse a cualquier partido”.
“El factor cancha en una competición como ésta tiene que ser clave –añade el alero del Valencia Basket-. Poder meter a mucha gente en la Fonteta y que sea un fortín, es clave. Ellos también tienen una oportunidad muy bonita de meterse en los Juegos y van a intentar llenarla”.
Y sobre la tensión: “Prácticamente todos los jugadores que estamos aquí hemos jugado este tipo de partidos, ya sea con nuestros clubs o con la Selección, y son los partidos que queremos jugar. Queremos apoyarnos en nuestra gente y tenemos el máximo respeto por un rival potente como es Finlandia. Tenemos que estar desde el primer minuto concentrados para que el partido sea lo más controlado posible y no dejar que ellos se metan con esos arreones”.
El choque de este sábado frente a los finlandeses se podrá seguir en directo a partir de las 20:30 por Teledeporte.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios