Se prolonga 10 años el acuerdo que dejó al Unicaja sin Euroliga

Se extiende hasta 2036 la entente entre la competición y la empresa americana en medio del ruido sobre el desembarco de la NBA en Europa

El desembarco de la NBA

Última temporada del Unicaja en la Euroliga (2017/18).
Última temporada del Unicaja en la Euroliga (2017/18). / Efe

En un momento en el que hay muchos comentarios sobre el futuro del baloncesto europeo y el posible desembarco de la NBA de la mano de la FIBA con el Unicaja bien posicionado, la Euroliga ha alcanzado un acuerdo con su socio comercial IMG para extender su vinculación durante las diez próximas temporadas, hasta 2035-2036, según ha confirmado la propia competición en un comunicado. No ha trascendido el importe de la operación. La decisión de renovar la asociación por otros diez años, “mucho antes de la expiración del acuerdo original, refleja la fortaleza de la asociación y sigue a los importantes logros alcanzados en las últimas ocho temporadas”, destaca la competición en el escrito. La joint venture, que inició su actividad en 2016, fue precisamente la que desencadenó que en 2015 se le desposeyera al Unicaja de su licencia A para dejar hueco a otros clubes y ello puso fin a un periodo de 15 años de manera ininterrumpida en la máxima competición. Se volvió a jugar la 2017/18 tras el título de la Eurocup, pero ya en 2021 se decidió pasar al universo FIBA y la BCL.

 

Paulius Motiejunas, consejero delegado de la Euroliga, destaca que “esta renovación marca un momento crucial en nuestro viaje compartido con IMG; juntos, hemos revolucionado el baloncesto europeo y establecido nuevos puntos de referencia para la participación de los aficionados y la producción de medios de comunicación. De cara al futuro, la organización de la Euroliga y sus accionistas están comprometidos a continuar esta exitosa asociación y ofrecer experiencias aún mejores a nuestra creciente base de aficionados”, afirmaba.

A principios de diciembre, la junta de accionistas de la competición europea de baloncesto, con once de trece votos a favor, decidió que celebrará en Abu Dabi la final four de 2025. Junto a esta, Belgrado y Barcelona también optaban con su candidatura para albergar el torneo que decide el campeón de la Euroliga. En 1994 y 2004, esta fase de la liga se disputó en Tel Aviv, siendo las dos únicas ocasiones fuera del territorio europeo, pero en una ciudad que tiene presencia en la Euroliga a través del club Maccabi. De este modo, es la primera vez que la competición se lleva a cabo en un país tan lejos de sus fronteras.

 

Organizada por Euroleague Basketball, la liga europea de baloncesto es la máxima competición de clubes del continente en este deporte. Se fundó en la temporada 2000-2001, cogiendo el relevo de la Copa de Europa, cuando los clubes tomaron el control del mayor torneo de Europa para hacerlo rentable. Desde la temporada 2016-2017, el número de equipos y el formato de competición cambiaron totalmente debido a un acuerdo comercial con IMG para impulsar sus ingresos. El Unicaja la jugó desde 2001 a 2016 y también esa temporada 2017/18.

stats