Real Madrid - Unicaja: El reto de ser supercampeones (20:00)
El equipo malagueño aspira a su segundo título en una semana ante el rey de la competición, que ganó las últimas seis ediciones
"No nos importa lo que venga", dice Perry
El Unicaja afronta su segunda final en siete días. Tras la Intercontinental de Singapur, alzada con orgullo aunque su dificultad no fuera elevada, llega la Supercopa en Murcia, esta vez de nivel extremo, ante todo un Real Madrid. Es la cuarta final de la historia del club malagueño en la competición, que se recuperó en el año 2004 precisamente en Málaga después de que en los 80 hubiera un ensayo que no prosperó. Se cumplen 20 años de aquel evento, que es el tercero en el escalafón nacional pero que tiene su intríngulis. Da algo de crédito al comienzo de temporada y es sintomático, por ejemplo, que el Real Madrid lo haya ganado en las seis últimas ediciones. Algo de interés le otorga el equipo blanco.
En las tres anteriores finales en las que el Unicaja perdió lo hizo ante el Baskonia (2006 en Málaga), Barcelona (2015, también en el Carpena) y el año pasado en el mismo lugar y ante el mismo rival, el citado Real Madrid. "Es un equipo monstruoso", dice Ibon Navarro sobre el dominador del baloncesto nacional y en el Top 3 europeo de manera indefectible en los últimos años. Ha tenido marchas de jugadores legendarios como Rudy Fernández y Sergio Rodríguez pero se ha reforzado con aparente inteligencia el equipo de Chus Mateo, ex técnico del Unicaja en varias etapas. Recuperó a Serge Ibaka y Usman Garuba y contrató a Andrés Feliz y Xavier Rathan-Mayes. Y parece que el prometedor canterano Hugo González tendrá más protagonismo, aunque no jugó en la semifinal.
El Unicaja se va acostumbrando a jugar finales y es la mejor señal. Tiene la oportunidad de sumar en año y medio cuatro título tras Copa, BCL e Intercontinental. Los mismos que en los primeros 45 años de historia de la entidad. Aunque estos que se juegan en la última semana no son del mayor prestigio son competiciones oficiales que dan empaque y caché y que refrendan que se vive una época histórica en el sentido positivo de la entidad. Y una final ante el Madrid siempre luce mucho.
El cuadro de Ibon Navarro jugará menos de 24 horas después de su anterior partido. Será a partir de las 20:00 horas. Ibon estiró más de lo que suele la presencia en pista de jugadores claves como Perry y Osetkowski, por encima de los 28 minutos. Algo infrecuente pero que también evidenció que el técnico vasco dio mucha importancia al partido ante el UCAM. También puede ser un camino a explorar en partidos de máxima trascendencia más adelante. Ante los murcianos no se vio una versión óptima del cuadro malagueño, pero sí una muy competitiva que supo ganar en una pista complicada ante un rival que al final de la temporada pasada había cogido las vueltas.
Tras muchos kilómetros y acumulación de partidos, bien merece un último esfuerzo del Unicaja antes de la llegada de la Liga ACB esta final. Es un título que no tiene el club y que completaría la colección de los nacionales. Y es el Madrid enfrente, un reto siempre ciclópeo pero extremadamente motivante.
No hay comentarios