Rytas - Unicaja: Entrenamiento y prestigio (82-83)

El Unicaja se toma en serio el intrascendente partido en Lituania y consigue regresar con una victoria para cerrar el Round of 16

Las fotos del partido

El Rytas-Unicaja, en fotos
David Kravish lanza a canasta. / BCL

El Unicaja realizó un entrenamiento de muy alto nivel en Vilnius. Se tomó en serio, aunque clasificatoriamente no tuviera nada en juego, el duelo que cerraba el Round of 16 ante el Rytas, y acabó venciendo por 82-83 después de que Tyson Pérez metiera uno de los dos tiros libres de los que disponía a cuatro segundos y el postrero tiro lejano de los lituanos no tocara aro. Un primer tiempo de buen nivel, un tercer cuarto flojo y un último en el que el equipo quiso redondear con un triunfo y peleó por él. El encuentro se había convertido ya en una cuestión básicamente de honor porque las noticias que llegaban desde Estambul era que el Galatasaray había roto ya en el tramo final su duelo ante el Manisa. Los locales querían brindar un triunfo a su afición, pero no pudieron.

Quizá que hubiera un ambiente bastante bueno en un lugar en el que se venera el baloncesto ayudó a que el Unicaja saliera concentrado. También había un grupo numeroso de estudiantes malagueños en Lituania que se acercó al partido. El primer tiempo fue bastante bueno para el contexto. En un encuentro así se aguarda que los que están más descolgados en la rotación tengan terreno para rodarse y coger confianza para compromisos venideros y hubo momentos y momentos. Balcerowski parecía irrecuperable a corto plazo en el primer tiempo, enlazó varias acciones de jugador perdido ahora mismo. En el último cuarto, sin embargo, completó en los dos aros jugadas esperanzadoras. Es difícil que cambie su rol de aquí a final de temporada, pero es importante para él ver que no se descuelga. Con minutos celestiales de Tyson Carter, en la carrera para ser MVP de la competición, el Unicaja cogió carrerilla en el segundo cuarto, desplegando el juego que le hace difícilmente abordable en la competición europea, se marchó hasta por 14 puntos antes de que un ráfaga del local Sargiunas comprimiera algo el duelo al descanso (39-48).

Cambió la dinámica tras el descanso, con un Unicaja muy errático, con pérdidas numerosas y algo de laxitud defensiva, que no había existido en la primera mitad del duelo. El Rytas mostraba orgullo y más intensidad en ese tramo y llegaba a voltear el duelo tirado por Radzevicius, aunque el Unicaja encontraba de nuevo a Carter para recuperar la batuta (67-71).

En el cuarto final, el partido volvió a equilibrarse. Balcerowski tuvo ese minuto mágico, con dos más uno, tapón y triple antes de fallar dos tiros libres. Pero, empujado por el público, el Rytas entró igualado en el último minuto (82-82). Los dos equipos erraron varios ataques y, cuando los lituanos atacaban para atacar, Alberto robó un balón y los árbitros señalaron una dudosa falta sobre Tyson Pérez. Un tiro libre del dominicano daría el triunfo antes de que este viernes se conozca rival y en dos semanas se inicien los play off de cuartos de final.

stats