La segunda bala de Dzanan Musa
El joven bosnio, que visita el sábado el Carpena, llega como una de las estrellas de la ACB después de un inicio tremendo en el Breogán
El Río Breogán es una de las grandes sensaciones de la ACB. En su vuelta a la élite lleva tres victoria en cuatro partidos y sólo ha perdido frente al Barça, el único junto al Real Madrid que tiene por arriba. Un inicio espectacular para los gallegos, que visitan este sábado el Carpena en plena cresta de la ola. Y tienen un líder carismático, con un nombre que impone pese a sus 22 años. Después de varias tribulaciones y un paso fallido por la NBA y el campeón de Europa Dzanan Musa ha encontrado en Lugo un lugar para florecer.
Ahora mismo es una de las estrellas de la Liga Endesa. Por rendimiento y también por caché, que no ha perdido pese a llevar tiempo cuesta abajo. Las expectativas que levantó cuando debutó con 15 años en el primer equipo del Cedevita y con 16 en la Euroliga aún no se apagaron. Las comparaciones en ese tiempo con Luka Doncic eran constantes. Hay una relación muy estrecha entre los dos jóvenes, dos casos opuestos de gestión de una carrera. El talento desborda en ambos. Pero el bosnio está en el camino de encontrar la vía para que canalice todo ese baloncesto que lleva dentro. Que es mucho.
Unas condiciones innatas que van parejas a un carácter arrogante, según dejaron constar muchos que le conocen. Una forma de ser que se ha ido moldeando con el paso del tiempo, más tras incidentes sonados como su acalorada discusión con un mito en su país como Mirza Teletovic. También con el presidente del club croata. Donde descolló y decidió dar el salto a la NBA tras ser elegido en el puesto 29 del Draft por los Brooklyn Nets. Dos temporadas estuvo en Nueva York, donde pasó la mitad en la G-League. Una época donde maduró. Luego fue traspasado a Detroit Pistons, que no le encontró un hueco en su plantilla. Y de ahí al Anadolu Efes, el transatlántico que dirige Ergin Ataman, que tampoco supo introducirlo en su plantilla. Y en esas apareció el Breogán, un recién ascendido a la ACB que le prometía ser un puntal.
"Cuando acabó la temporada anterior tenía claro que quería ir a un equipo en el que pudiera jugar con regularidad y sentirme importante, y surgió la posibilidad de venir al Breogán. Acepté porque sabía que aquí me iba a encontrar a un gran técnico, a un gran staff y un ambiente de baloncesto parecido al de mis primeros años", asegura el joven, que profesa la religión musulmana, que cuenta su panorama en este mercado en una entrevista en La Voz de Galicia: "Tenía muchísimas ofertas de Rusia, Italia, Turquía..., pero la Liga Endesa es la mejor de Europa. Si lo haces bien aquí, tienes abiertas las puertas de cualquier otro campeonato".
Su adaptación está siendo sensacional y su impacto mediático altísimo. Es una fábrica de highlights. Promedia 28 minutos en los que anota 17.3 puntos (67% en tiros de dos y 61% en tiros de tres - el más alto de la liga), 3.5 rebotes y 1.8 asistencias para 17.5 de valoración. Números impactantes para el gran peligro que tendrá que frenar el Unicaja. "Es posible. Quizás haya sido un error irme tan joven a jugar en la NBA, pero en esos momentos sentía que estaba preparado y no podía dejar escapar la oportunidad. Ahora estoy viviendo uno de los momentos más felices de mi vida", dice tajante: "Cuando llegué a Lugo solo pensaba en el tema profesional, en jugar al baloncesto y en hacerlo lo mejor posible, pero con todo lo que estoy viviendo ya tengo la sensación de haber nacido aquí, de que soy un lucense más y de que todas las personas que forman parte del Breogán son mi familia". Un motivo más para acercarse el sábado al Carpena, ver en directo a Dzanan Musa. El talento de Bihać que ahora florece en Lugo.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)