Sergio Corral, representante del Unicaja en la Asamblea de la ACB

El nuevo presidente estuvo presente en una reunión donde el CSD anunció una importante ayuda económica a los clubes

Sergio Corral, presente en la Asamblea de la ACB.
Sergio Corral, presente en la Asamblea de la ACB. / Csd

15 de julio 2021 - 17:48

Este jueves se celebró la Asamblea General Ordinaria de la ACB, que por primera vez ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes. José Manuel Franco, presidente del CSD, ha recibido a los clubes y Albert Soler, director general del CSD, explicó a todos los dirigentes las ayudas destinadas por el CSD a los clubes por las pérdidas acumuladas por la ausencia de público en los pabellones y los costes de las pruebas diagnósticas de Covid-19 con motivo de la pandemia. Tal y como ha explicado el CSD, las ayudas anunciadas a los clubes ACB serán de hasta ocho millones de euros. Sergio Corral fue el representante del Unicaja en el acto en su segunda aparición desde que es presidente cajista.

El Consejo Superior de Deportes entregará ocho millones de euros en ayudas a los clubes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), entidad organizadora de la Liga Endesa, que serán canalizadas bajo dos criterios: pérdidas por falta de público y costes asumidos por la pandemia de coronavirus. Las ayudas llegarán "en cualquier caso antes de fin de año", según dijo el presidente del CSD, José Manuel Franco, durante la sesión de la Asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que tuvo lugar este jueves en la sede del CSD.

Estos ocho millones de euros se repartirán tomando como referencia la temporada 2018/19, la última anterior a la pandemia, y se adjudicarán siguiendo estos dos criterios: pérdidas económicas acumuladas por la falta de público en los pabellones, y coste que los clubes han asumido en pruebas de detección del COVID-19. La Liga Endesa vio interrumpida su temporada 2019/20, como todas las competiciones, y la resolvió anulando los descensos y con una fase final con los 12 primeros conjuntos; mientras que la temporada 2020/21 se ha disputado sin aficionados, excepto en las dos últimas jornadas de la fase regular y el play off por el título, cuando el CSD permitió un máximo de 1.500 espectadores en algunas regiones.

El importe de estas ayudas procederá del 1% de los derechos audiovisuales generados por el fútbol profesional, según lo acordado en los llamados 'Pactos de Viana' de abril de 2020, y será la ACB la encargada de canalizar los fondos a través de una convocatoria a la que se presentarán los clubes. "Vamos a cumplir nuestro compromiso de tratar de ayudar al sector por las pérdidas que ha generado esta terrible pandemia que nos azota desde marzo del año pasado", aseguró Franco, en declaraciones transmitidas por el CSD.

Antonio Martín, Presidente de la acb, ha querido "agradecer al Consejo Superior de Deportes, y especialmente a José Manuel Franco y Albert Soler, tanto la invitación para acoger la Asamblea en su sede como la sensibilidad que han demostrado con los clubes". Los clubes también han acordado la admisión del Río Breogán (Club Baloncesto Breogán SAD) como socio de la ACB, y han aprobado el calendario de fechas de la temporada 2021/22.

Antonio Martín, renovado hasta 2025

Los clubes de la ACB han propuesto y acordado por unanimidad la renovación de Antonio Martín como presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto hasta 2025. Antonio Martín (Madrid, 1966) fue nombrado presidente de la ACB en julio de 2018 por un periodo de cuatro temporadas, hasta 2022. Un año antes de su finalización, los clubes han querido reforzar su confianza en la gestión realizada y han propuesto y acordado por unanimidad la renovación de su mandato hasta 2025.

En sus tres años al frente de la ACB, Antonio Martín y su equipo directivo -con el director general José Miguel Calleja al frente-, han afrontado los retos de la pandemia y del cambio de rumbo e imagen de la organización, además de liderar un crecimiento económico con un 23% más de ingresos, y normalizar las relaciones con las organizaciones que conforman el ecosistema del baloncesto español.

Antonio Martín quiso "agradecer a los clubes su confianza, tanto en la gestión realizada como en lo que podemos hacer juntos en los próximos años. Desde que llegué en 2018 he sentido su apoyo total". "Esta decisión demuestra que, a pesar de la distinta naturaleza de cada uno de los clubes, han mostrado una gran generosidad para trabajar juntos y para llevar a la ACB a un siguiente nivel de interés. Tenemos la mejor liga nacional de Europa, con grandísimos equipos, entrenadores, jugadores y árbitros de primer orden mundial. Nos queda mucho camino por recorrer; nuestro reto es ser cada vez más atractivos, llegar a más públicos y continuar el crecimiento en la generación de ingresos", añadió.

Finalmente, el presidente de la ACB destacó que "esta renovación también tiene que ver con una estabilidad institucional propiciada por las buenas relaciones con el CSD, la FEB y otras organizaciones, que comparten el diálogo constructivo para hacer crecer el baloncesto".

stats