Sergio Scariolo piropea al Unicaja y a Ibon: "Es un trabajo excelente, los números son impresionantes"

"Rarísimamente ves jugadas egoístas y la mayoría de las veces son errores de visión más que de voluntad de jugársela uno por sí mismo, todo el mundo en una franja de anotación y de valoración alta, todo el mundo dando una asistencia mínimo...", explica el seleccionador nacional

La gestión del talento

Sergio Scariolo, con Ibon Navarro en el acto de Fundación Unicaja. / Unicaja B. Fotopress / M. Pozo

Sergio Scariolo estuvo, después de una interesante charla con Ibon Navarro auspiciada por Fundación Unicaja, en el programa Zona Verde de 101TV, donde dejó muchas reflexiones también interesantes sobre la actualidad baloncestística y la realidad del Unicaja. Se le recordaba el cariño que se le sigue manteniendo, como puede comprobar cada vez que acude al Carpena, como el domingo pasado. "Y yo quiero mucho a la gente de Málaga. La verdad que últimamente siento muchísimo más el afecto y el cariño de los últimos años, diez, doce años, quince años. Sí que hubo una etapa más guerrera, en la que efectivamente era distinto. Ahora, últimamente, sobre todo en España, donde me identifican mucho con la selección, ha ido todo bastante bien", admitía.

Scariolo mantenía la promesa que le hizo a Kendrick Perry si ganaba el título de Liga con el Unicaja de regalarle la chaqueta que utilizaba ese día, que le gustó al base. "Sí, sí, sí, un compromiso firme. Bueno, habrá que hacer algún ajuste, pero... Es como la chaqueta de Augusta, del Masters. Hombre, es lo primero que se me ocurrió. Con el equipo que va líder, el premio tiene que ser confirmar la posición. Aunque yo creo que hay muchísimo tiempo delante, muchísimos partidos, y obviamente hay que disfrutar el momento, pero también ser consciente de que igual no irá todo siempre tan rodado. Bueno, ellos han sido campeones en septiembre... Pero es verdad son otro tipo de competiciones. Las importantes desde luego no se resuelven en octubre, noviembre y diciembre", relataba divertido Scariolo.

Acerca de lo que vio a pie de parqué el pasado domingo dijo que vio un "muy buen partido, no tan propio de octubre, parece un partido de más adelante dentro de la temporada, con los equipos en buena condición física. El Barça venía de haber jugado el viernes por la noche, de haber viajado el mismo día, así que hay que ser justos y reconocer que por el nivel de desgaste que tenían compitieron muy bien. Y eso yo creo que da más mérito aún a la victoria de Unicaja, Unicaja ha confirmado su gran vocación coral, con muchísimos contribuyentes al triunfo, en facetas distintas del juego, siendo capaz de sobreponerse a los momentos en los que Barcelona se volvía a acercar, incluso con sus bajas notables, yo creo que han hecho realmente una prueba más de que son ya una realidad del máximo nivel de esta Liga y, por supuesto, de la competición europea, de la Champions League", ahondaba.

Sobre esa rotación de jugadores y reparto de minutos que hace Ibon, Scariolo decía que "es realmente un trabajo excelente, sin ninguna duda, los jugadores saben que igual en la mayoría de los otros equipos podrían tener más minutos, más protagonismo, más balón en la mano, etcétera, pero todos han comprado un poco la idea de que de cara a poder estar en un equipo competitivo, un equipo que puede ganar títulos, un equipo que puede realmente disfrutar con una consideración, un respeto, con mucho mérito ya adquirido, hay que hacer alguna renuncia, algún sacrificio, parece que lo hacen todos con buena cara, que la cohesión es evidente. No hay, rarísimamente ves jugadas egoístas y la mayoría de las veces son errores de visión más que de voluntad de jugársela uno por sí mismo. Los números son impresionantes, cuánto juega el que más juega, cuánto juega el que menos juega... Todo el mundo en una franja de anotación y de valoración alta, todo el mundo dando una asistencia mínimo, es decir, hay muchos parámetros para valorar realmente de una forma muy positiva el trabajo que Ibon y el cuerpo técnico están haciendo y que los propios jugadores están aceptando, repito. Habrá entornos que le digan bueno, podía jugar más, podía tirar más, todos tenemos una novia, una mujer, un agente, un amigo, un aficionado... Y ellos son capaces de mantenerlo. Sí, sí, por supuesto, es así, pero yo estoy encantado donde estoy y sigo contento con mi rol, así que sí, es algo fenomenal".

La plantilla del Unicaja, fuera de los nacionales, también cautiva fuera de Málaga. "Hay más de un jugador que, por ejemplo, Kendrick Perry ha evolucionado muchísimo en estos años, Taylor, por supuesto, Carter también, Osetkowski es un jugador ya de nivel superior. Es difícil realmente elegir uno, ¿no? Tyson Pérez cuando ha jugado, ha jugado partidos muy buenos. Kalinoski yo creo que ya es una referencia cuando entra, empieza a jugar sus bloqueos indirectos, a salir de un bloqueo, ya no es solo para tirar, se puede rodearlo, ir a la pintura, puede pasarla cuando llega una ayuda, puede ir al aro e incluso anotar con falta. Es decir, hay una evolución y hay un crecimiento y, por supuesto, el hecho de que ninguno tenga que asumir un rol exageradamente pesado, ni por número de acciones, ni por número de minutos, posiblemente le ayude incluso a poder evolucionar a nivel de calidad, ¿no?, de propia técnica de juego", incidía el técnico afincado en Marbella.

El Carpena vuelve a vibrar como en los grandes tiempos y es algo que hace feliz a todos los que tienen alguna relación con el baloncesto de Málaga. "Este aficionado es un aficionado que ha disfrutado de momentos increíbles, de triunfos, de temporadas fantásticas, que ha también sabido pasar por temporadas malas en unas cuantas seguidas, sin perder la pasión, sin perder la fe y creo que tiene todo el derecho ahora de disfrutar. Ahora, por supuesto, como me parece correcto el planteamiento de Ibon, qué vas decirle a la gente que no disfrute, que no celebre, que no esté contenta... Lo importante es que de puerta para adentro los jugadores y los técnicos, por supuesto, no pongo en duda, sino que los jugadores mantengan los pies en el suelo, que sepan que esto va muy a dinámicas. Ahora es un momento de una dinámica muy positiva. Es probable, porque no veo, sinceramente, elementos para decir que el Unicaja va a tener que sufrir un bajón largo, pero algún bajoncito lo tendrá, y lo fundamental es que en esos momentos se mantenga la cohesión, se mantenga la unidad, se mantenga la confianza, no haya ningún jugador que se salga un poco del grupo, y estoy convencido que así pasará", advertía el técnico italiano.

Sergio Scariolo tuvo como ayudante a Ibon Navarro en Vitoria. Cuestionado por si le veía entonces las cualidades que está demostrando, reseñaba que "honestamente, sí. No te puedes imaginar la definición detallada del recorrido, pero una de mis preocupaciones siempre ha sido detectar el talento de mis colaboradores, no solo el de mis jugadores. Y pensaba hace unos días, no, unas semanas, un poco a entrenadores que han sido mis ayudantes, Chus Mateo, entrenador de Real Madrid, campeón de Euroliga, campeón de Liga, Ibon Navarro, campeón de Copa, campeón de Supercopa, de Champions League... Jordi Fernández en Brooklyn. He tenido la suerte de tener excelentes colaboradores, pero creo que también he dado desde siempre mucha importancia al rol de ayudante de entrenador. Todos los que han estado conmigo lo saben perfectamente. Aquí están Andrija y Paco, que también han sido partes importantísimas de los proyectos que hemos tenido. Andrija también en Bolonia y en Moscú, Paco aquí en Málaga. Repito, es una figura para mí muy importante, la valoro mucho, cuando puedo delego mucho en ellos. Y en ese caso, te repito que, sin ir de pitoniso, se veía que Ibon tenía el talento, la capacidad de trabajo y la dureza mental para ser un excelente primer entrenador. En Estados Unidos ponen el árbol y mi árbol tiene bastantes ramas. Estoy muy orgulloso, la verdad, de todos ellos y me alegro mucho de cuando triunfan, porque al final todos me han dado mucho y no he tenido ningún ayudante desleal, ningún ayudante que se escaqueara, ningún ayudante que cuando se perdía algún partido malmetiera. He tenido mucha suerte, igual he tenido un puntito de mérito en elegirlos. Bueno, ha ido bien, ha ido bien. Esperemos que siga yendo bien. Los que tengo en la selección ahora mismo son también buenísimos, los que tuve en Bolonia hasta hace poco, también".

Por último respondía a cómo se utiliza la tecnología, a pregunta de su colaborador, Enri Salinas: "Sí, bueno, hemos echado manos de ellos, de los preparadores, que gracias al desarrollo brutal de la tecnología en los últimos años nos dan información sobre el estado de los jugadores, personalizando muchísimo. Yo personalmente me he beneficiado de mis años en NBA, en los que he aprendido mucho. Quizás una de las cosas más importantes que he aprendido es cómo entrenar a los equipos sin sobrecargar físicamente a los jugadores en una temporada en la que tienes 82 partidos en seis meses", cerraba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último