De Sleva a Brodziansky, el 'efecto Kam Taylor' que busca el UCAM Murcia
El ex de la Penya, la atrevida apuesta para tapar el difícil hueco del americano, que se marchó al Besiktas y que tanteó el Unicaja
La historia de la Supercopa y el Unicaja
El desarrollo del UCAM Murcia maneja unos paralelismos al proceso del Unicaja, de conservar un estilo y mantener un bloque importante de jugadores, que tiene a Murcia encandilada, hasta entonces un mercado baloncestístico poco desarrollado pero ahora de moda. Como le ha ocurrido al Unicaja estos dos veranos, un caladero interesante para los clubes de Euroliga, el subcampeón de ACB y esa epopeya ante el Unicaja en el play off, que generó un estruendo serio en la Liga; tercero en BCL y una temporada inolvidable. El UCAM hizo el esfuerzo en verano de atar a toda la plantilla, jugadores que han encontrado su sitio y con mucho mercado o en el núcleo de sus carreras; un club en crecimiento pero lejos de los grandes presupuestos ACB. Solo se marchó Dustin Sleva, muy difícil de retener tras unos play offs deslumbrantes (13.4 puntos y 15.5 de valoración), un poco lo que ocurrió con Kyle Guy en Badalona un año antes. El ala-pívot, al que el Unicaja tanteó seriamente, cogió una oferta irrechazable del Besiktas, casi cinco veces más de lo que cobró en Murcia. Hueco difícil de tapar en el puzle de Sito Alonso, jugador que se identificó con el club, la ciudad, pérdida difícil de reparar.
Para sustituir a Sleva, el UCAM Murcia apostaba por Vladimir Brodziansky (2.11 metros y 30 años), elección atrevida del director general Alejandro Gómez, en la línea de buscar jugadores necesitados de impulsar sus carreras, los ejemplos en la plantilla actual del UCAM son mayoría. Es un reto el hacer olvidar a Sleva, y los retos del UCAM vuelven a ser grandes, en una ACB compacta en nivel dentro de esa zona media-alta, y el cómo incentivará a los rivales el jugar con el subcampeón ACB, algo con lo que lidió el Unicaja al ganar la Copa de Badalona. Brodziansky jugó las cuatro últimas temporadas en la Penya, antes dos en el Obradoiro. 8.4 puntos y 3.5 rebotes en la 23/24. No es un fichaje de relumbrón, sí de seguridad, aunque la comparación con Sleva estará latente. Un perfil bajo, quizá la hucha estaba semivacía al ir al mercado. De unas características parecidas, pero con otro tamaño. Jugador de un 38% en triples, versátil, con capacidad de jugar al poste, además coincidió con Simon Birgander en la Penya.
Busca el UCAM un 'efecto Kameron Taylor', que sustituyó a Brizuela en el Unicaja y el equipo hasta aumentó su nivel. Y un jugador estructural, el ala-pívot titular, posición que compartirá con el capitán Radovic. De los jugadores más usados de una pretemporada que acabó con 2-2 de balance. La Supercopa ACB, la oportunidad de ganar el primer título en la historia del cuadro universitario, pero el Unicaja llega como un rayo y hambriento por seguir mordiendo trofeos. Una semifinal preciosa el próximo sábado.
También te puede interesar